Medicamentos para gripe en pollos

La gripe es una enfermedad viral infecciosa que afecta a distintas especies de aves de corral, incluyendo a los pollos. Es fundamental que el criador actué a tiempo cuando se detecta esta enfermedad, ya que constituye una amenaza para la vida de las  aves.

fármacos para gripe en aves

Si quieres saber cuáles son los síntomas y medicamentos para gripe en pollos, te invitamos a continuar con la lectura de este artículo, ya que aquí se hablara de cómo tratar esta enfermedad.


Síntomas de la gripe aviar

Los signos clínicos varían de acuerdo a la cepa del virus, la edad y especie de ave. A continuación se mencionan los principales síntomas de gripe en pollos:

  • Exceso de sed
  • Dificultad para respirar
  • Depresión
  • Pollo sin apetito
  • Plumas erizadas
  • Fiebre en pollos
  • Diarrea acuosa
  • Debilidad general
  • Somnolencia con cabezas caídas
  • En gallinas los huevos que ponen presenta la cascara blanda
  • Cresta y barbillas hinchadas
  • Sangrado en la piel que no presenta plumas
  • Muerte rápida del animal

Como curar la gripe aviar en pollos

gallinas y stress

A continuación, se describen algunos de los fármacos para gripe en gallinas más utilizado por los criadores expertos para tratar los síntomas de esta enfermedad.

Amoxil

Este es uno de los medicamentos para pollos más populares para aliviar la gripe aviar. Es un antibiótico de amplio espectro que sirve para tratar infecciones que dañan el sistema respiratorio del animal. El producto se encuentra en diferentes presentaciones como pastillas, polvo, inyecciones o gotas.

La dosis de amoxil en pastillas es de ½ tableta en pollos jóvenes y en aves adultas es de 1 pastilla completa. La vía de administración es oral, directamente en el pico del animal. En ambos casos se debe suministrar el medicamento una vez al día, durante 5 días.

Avefenicol ST

Esta medicina para pollos está indicado para el tratamiento de infecciones intestinales y problemas que afectan el sistema respiratorio. Se puede utilizar en razas de gallinas ponedoras, aves de engorda, de combate y de ornato. Es importante mencionar que este es uno de los medicamentos para pollos de engorde con gripe más utilizados en la avicultura.

La vía de administración es oral en el agua de bebida. La dosis para prevención de la enfermedad es de 1 ml por 2 litros de agua y para curar es de 1-2 ml por 1 litro de agua. Se sugiere administrar el medicamento durante 3 a 5 días y para infecciones severas repetir el tratamiento después de 3 días de descanso.

Es importante no utilizar avefenicol ST 5 días antes del sacrificio del animal destinado para consumo humano y en aves de postura 72 horas antes.

Pulmotil AC

Es un producto para el control y tratamiento de infecciones respiratorias que pueden ayudar aliviar los síntomas de la gripe en gallinas. El medicamento está compuesto de fosfato de tilmicosina y se encuentra en presentaciones de frasco con 240 ml.

Pulmotil AC se administra en el agua de bebida, a una dosis diaria de 0.3 ml por litro de agua durante 3 días consecutivos. En pruebas clínicas lo anterior equivale a una dosis diaria de 20 mg/kg de peso corporal aproximadamente.

Es importante que el agua de bebida medicada se retire del consumo de las aves 7 días antes de ser sacrificadas.

Valsyn NF

Valsyn NF es un antibiótico para pollos con problemas respiratorios de amplio espectro. Indicado en aves para prevenir y controlar la gripe, el catarro, ronquera, estornudos, secreciones nasales y dificultad para respirar.

La presentación de este producto es en polvo y la vía de administración es oral, por medio del agua de bebida. La dosis recomendada es de 1 gramo por litro de agua, durante 5 días.

No se debe suministrar este medicamento en gallinas ponedoras o reproductoras en producción de huevos para consumo humano o incubable. Las aves para consumo de su carne tratadas con este producto, deben esperar 7 días antes del sacrificio.

También te puede interesar: Medicamentos para ronquera y tos en pollos

Ambroxi

Este producto es una combinación de antibiótico y mucolítico que ayuda a tratar la gripe aviar, el catarro, soco, ronquidos e infecciones respiratorias agudas y crónicas. También, elimina la acumulación del moco que dificulta que las aves puedan respirar.

Cada gramo de este producto sirve para tratar 4.33 kg de peso vivo. Se administra por medio del agua de bebida durante 7 días consecutivos. Para mejores resultados se sugiere preparar el agua medicada diariamente y suministrarlo a las aves en una sola toma por la mañana.

Te puede interesar: Remedios caseros para la ronquera de los pollos


Conclusión

Curar la gripe aviar en pollos es una tarea bastante difícil. Generalmente cuando se confirma la presencia de esta enfermedad, los avicultores optan por sacrificar y destruir todas las aves infectadas y expuestas. Ya que el virus se propaga rápidamente y pueden morir casi todo un lote de gallinas en tan solo 48 horas.

Los medicamentos para gripe en aves antes descritos, ayudan a que la enfermedad no se complique  con una infección bacteriana secundaria del pulmón. Por lo que hay que tener en cuenta que no siempre el animal podrá sobrevivir. Es fundamental que cuando se detecte una gallina enferma, esta sea aislada inmediatamente de las aves sanas para prevenir el contagio.

Te sugerimos leer: Remedios caseros para la gripe de las gallinas

2 comentarios en «Medicamentos para gripe en pollos»

Deja un comentario