INFLAMACIÓN DE PATAS EN GALLINAS (Causas y Tratamientos)

Existen muchas causas que pueden provocar hinchazón e inflamación de las patas en gallinas ponedoras o pollos de engorde. Estos problemas en las extremidades del ave son muy frecuentes y pueden originar disminución en la producción de carne y huevo y en casos extremos la muerte del animal.

patas hinchadas en gallinas

Por ello es importante conocer las causas más frecuentes que ocasionan deformidades e hinchazón de las patas en los pollos, para luego administrarles el tratamiento correcto, antes que el problema se agrave. Para esto, debemos de ser conscientes de cada uno de los síntomas que se presentan en cada enfermedad.


Causas

Existen muchos factores que pueden generar este problema, desde falta de minerales y lesiones hasta infecciones graves de bacterias y hongos. Pero la causa principal se deriva cuando la cama permanece mucho tiempo húmeda, generando que se desarrollen cepas bacterianas que al pisar el animal, quedan adheridas en la planta de las patas y comiencen a inflamarse.

Las bacterias son la causa más común, pero tampoco debemos dejar a un lado las demás posibilidades. Por ello, a continuación te describimos cada una de las enfermedades que provocan inflamaciones y el tratamiento para cada una de estas.

1. Infecciones bacterianas

Esta es la causa más frecuente que ocasiona hinchazón de las extremidades, y es producida en principio por una bacteria. Las más comunes son Streptococcus sp o Staphylococcus. Es causada por una “mala calidad de la cama y factores ambientales inadecuados (alta temperatura, húmeda, mala ventilación), que generan un ambiente propicio para el desarrollo bacteriano. Te sugerimos conocer los problemas del estrés calórico en gallinas y como evitarlo.

Esta infección puede provocar desde enrojecimiento, irritación e inflamación en toda la zona de sus patas o bien, entre los dedos. A comparación de enfermedades similares en las patas, que son delimitadas a la zona de la almohadilla y se observan en forma de callo.

2. Ácaros

parasitos en las patas de aves

Son un tipo de parásitos externos que es común en las patas de las aves, esta región del cuerpo es donde los ácaros tienden a hospedarse. Pudiendo llegar a causar graves problemas de salud si no se trata a tiempo al grado de observarse engrosamientos, se llena de escamas o costras y hasta deformaciones de las extremidades.

Los síntomas de esta infestación son muy variables, pero lo más común es observar como las patas de las aves comienzan a engrosarse poco a poco y a tornarse una apariencia escamosa, polvorienta y áspera. Pudiendo llegar a tener lesiones y deformaciones conforme va empeorando, observando cojera al caminar. Sin embargo, existen casos que las escamas no se aprecian con claridad y solo se observa una inflamación parecida a una alergia. Por ello es importante el diagnostico presencial de un especialista.

A diferencia de las infecciones bacterianas, estas se pueden observar en toda la región de la pata y no solo en la zona de la almohadilla, parte del tarso o de sus dedos.

Cuando se trata de hinchazón por ácaros, se recomienda como tratamiento con ivermectina, sea tomada o inyectada, pero también es importante pomadas antibióticas y desinflamatorias. Con esto el problema desaparecerá en menos de una semana. Además, también es recomendable conocer los mejores tratamientos para garrapatas en gallinas.

3. Pododermatitis

enfermedad en patas de aves

Este problema se caracteriza por hinchazón en la planta del pie y se encuentra muy relacionada con las infecciones bacterianas. Se desarrolla inicialmente como una irritación de la piel en la zona de la planta de la pata del ave, específicamente en la región de la almohadilla. Las almohadillas infectadas se hinchan e inflaman, presentando ulceras y lesiones, esto pueden proporcionar una ruta para la transmisión de diferentes especies de bacterias que, a menudo, se encuentran en todas partes en el ambiente circundante, incluyendo Staphylococcus aureus (S. aureus), E. coli,  que a su vez pueden desencadenar en artritis, tenosinovitis y problemas al caminar.

La pododermatitis, al igual que la infección bacteriana, se asocia comúnmente con la humedad de la cama. Pero en este problema de salud, la infección bacteriana es una consecuencia secundaria. Su principal particularidad es la lesión e inflamación en la zona específica de la almohadilla, tal como se aprecia en las imágenes.

4. Deficiencia nutricional

debilidad de patas

Cuando un pollo no está consumiendo los nutrientes necesarios suelen provocar distintos fallos en su organismo, como mala circulación sanguínea o provocar en casos extremos, osteocondrosis, el cual se refiere a una perturbación, degeneración o trastorno traumático del crecimiento; la maduración y la osificación del cartílago.

Pudiendo provocar deformidades en sus patas, bultos o pequeños tumores, acompañados de enrojecimiento o una pequeña inflamación.

No obstante, una baja calidad en la nutrición  y falta de mineralización también puede provocar en pollos de rápido crecimiento, patas delgadas y sin fuerza que no les permitan soportar su pesado cuerpo. Para esto se recomienda conocer las causas de la debilidad en patas de pollos y como solucionarlo.

El criador debe estar al pendiente de la cantidad de consumo diario del animal y observar si presenta algún tipo de decaimiento, poca movilidad, baja producción de huevos. Señales de una mala nutrición.

5. Lesiones y Fracturas en la tibia o fémur

Implica los posibles golpes y traumatismos de las extremidades del pollo, desde los falanges hasta daños en el fémur o tibia. Sea a nivel óseo o muscular, y dependiendo de la gravedad, se podrá observar una inflamación de patas del pollo, dificultad para parase o cojera en el animal.


Tratamiento

Las “bacterias y hongos se encuentran sumamente involucradas en los problemas en las patas de los pollos”. Por ello, en primer lugar se debe de asear y desinfectar el sitio, de la siguiente forma:

  1. Limpiar el piso del corral sin dejar rastros de cama, luego dejar ventilar.
  2. Después se debe de aplicar con la ayuda de una regadera Acaroina en una solución del 20, dejar secar.
  3. Se aplicara con secador de piso o similar y de forma pareja, cal en polvo (la que se usa en construcciones).
  4. Finalmente se debe de preparar una cama de mínimo 2 cm de viruta o cáscara de arroz, también es recomendable que antes de la temporada de lluvias utilice un poco de Cal en las cama del galpón para prevenir infecciones.

Para el tratamiento de las aves se debe de realizar lo siguiente:

  1. En 1 litro de agua tibia se debe de añadir 20 cc de desinfectante de su preferencia.
  2. Luego se debe de sumergir las patas por un lapso de 5 minutos y remover la suciedad.
  3. Finalmente aplica un poco de tintura de yodo u otro desinfectante, esto cada 2 días.

Lo ideal en los escenarios de patas inflamadas, es llevar una de las aves afectadas al veterinario para que este realice un diagnostico con base a un previo cultivo (aislamiento bacteriano y micótico) y se elabore un antibiograma a la bacteria aislada. De acuerdo con el resultado podrá realizar un tratamiento técnicamente direccionado.

Recuerda que con base a la gravedad de la enfermedad, síntomas y demás factores, siempre se debe de evaluar costos, tiempo y calidad del ave, caso contrario conviene más el sacrificio.

Te recomendamos conocer como curar los callos en gallinas, de forma fácil y económica.

Prevención

  • Siempre se debe de prestar atención a las aves de corral, en particular la zona de las patas. Sintiendo cualquier señal o deformidad un indicio de infecciones.
  • Asegúrese de que las escamas de las patas y las piernas estén lisas y bien adheridas entre sí (las escamas volteadas pueden ser causadas por una infestación de ácaros en las patas escamosas).
  • Revise constantemente las almohadillas de las patas para detectar la presencia de callos, inflamación e infección bacteriana. No debe de existir ningún tipo de rasguño, hinchazón, costras ni ulceraciones en la parte inferior de las patas.

Referencias:

Deja un comentario