Aloe vera para gallinas

El aloe vera o sábila, es por excelencia una planta medicinal, debido a que posee numerosas propiedades curativas, regenerativas, nutritivas, humectantes y lubricantes. Por ello, muchos avicultores expertos la utilizan para mejorar la salud y rendimiento productivos de las aves.

Aloe vera para aves

Si quieres conocer los beneficios del aloe vera para gallinas, te invitamos a continuar leyendo este artículo. Puesto que se hablara de las ventajas que aporta esta planta en la salud y productividad de los pollos y la forma de suministrarlo.


Beneficios de la sábila en gallinas

Las propiedades que posee el aloe vera ayudan a combatir numerosas enfermedades en aves de corral, así como también aporta una gran cantidad de vitaminas. A continuación se describen algunos de los principales usos de la sábila en pollos.

Actúa como desparasitante

Cuando una gallina presenta coriza blanca en la piel significa que está infectado con alguna especie de hongo que ingirió. Este problema generalmente es conocido como tiña en aves y en ocasiones el animal también le da moquillo. La sábila contiene sustancias que ayudan eliminar hongos y parásitos que afectan la salud y rendimiento de las aves. Por ello, es un excelente antiparasitario y antifúngico para mantener la salud de las aves.

Cura la viruela aviar

El aloe es muy popular debido a sus propiedades cicatrizantes y humectantes, por ello muchos criadores utilizan esta planta como tratamiento para la viruela aviar. La pulpa de la sábila hace que los granos o bultos en el cuerpo del pollo sanen más rápido, debido a que estimula a regenerar las células de la piel. También combate los microbios patógenos causantes de la enfermedad y mantiene fresca el área afectada.

Te puede interesar: Remedios caseros para viruela aviar en gallinas.

Antiinflamatorio

La planta tiene una acción similar a la de los esteroides, pero sin provocar efectos nocivos a la salud de los pollos. Por ello es una excelente opción como antiinflamatorio para aves, debido a que ayuda a tratar problemas por lesiones y golpes.

Ayuda a curar enfermedades digestivas

El aloe vera contiene grandes cantidades de enzimas que son necesarias para el aprovechamiento y procesamiento de las proteínas, carbohidratos y grasas en el organismo. Así pues, en caso de que se presente problemas digestivos en las aves como diarrea verde en gallinas, blanca, amarilla o sanguinolenta, suministrar un poco de la pulpa de la planta ayudará a contrarrestar el problema.

Te puede interesar: Diarrea blanca en gallinas.

Antibiótico natural

La capacidad bactericida y fungicida de la sábila, ayuda eliminar bacterias que causan infecciones. Incluso ayuda a combatir la salmonelosis en gallinas y estafilococos, inhibiendo su acción dañina.

Aporta una gran cantidad de vitaminas

Vitaminas para pollos de postura

El gel de la planta contiene una gran cantidad de vitaminas que ayudan a reforzar el sistema inmune de los pollos. Esto hace que las aves sean más resistentes a las enfermedades. Entre las principales vitaminas que aporta el aloe vera se encuentran la vitamina A, B, B1, B2, B6, B12 Y vitamina C.

La vitamina A es fundamental en la dieta de las gallinas, ya que esta aporta beneficios para los pulmones, corazón, riñones y vista. En el caso de las vitamina B y C para gallinas ayudan a que el organismo del animal funcione correctamente, ya que se crea un PH acido en el cuerpo del animal que ayuda a facilitar la digestión.

Mejora el rendimiento de los pollos

Algunos estudios han demostrado que suministrar el gel de aloe vera en la comida o agua de los pollos ayuda a mejorar su tasa de crecimiento, los índices sanguíneos bioquímicos y la capacidad antioxidante del animal.


Modo de empleo

La forma de utilizar aloe vera para las aves es bastante sencilla. Lo único que se debe hacer es cortar una penca de la planta y extraer la pulpa. Posteriormente se debe mezclar el gel con el agua de bebida de las gallinas para que estas lo ingieran. También se puede suministrar pequeños trozos de la pulpa directamente en el pico del animal.

Para tratamiento de la viruela aviar o para sanar heridas superficiales, lo que se debe hacer es extraer la pulpa de la sábila y picarla o molerla muy bien. Posteriormente se debe untar el gel sobre la viruela o herida del animal.

1 comentario en «Aloe vera para gallinas»

Deja un comentario