Hormonas Femeninas para Engordar Pollos ¿Verdad o Mentira?

Mucha gente cree que la carne de pollo contiene hormonas femeninas que les ayuda a acelerar el crecimiento de las aves en menor tiempo, y que estas se transfieren a nuestro cuerpo cuando consumimos este tipo de carne.

gallinas con anabolicos femeninos

Esta creencia se basa que en “apenas 45 días el ave queda lista para salir al mercado, cuando en la década de los 50, se necesitaban 100 días para alcanzar los 2.1 kilos”.  Esto hizo que poco a poco, se creara el mito del uso de hormonas para tener pollos más pesados en menor tiempo. Pero ¿Qué tan cierto es el uso de estas sustancias?  Y ¿Qué tan perjudicial resulta para las personas? A continuación se responderá cada duda con argumentos de especialistas.


¿Los Pollos tienen Hormonas?

La duda más frecuente es ¿se les inyecta hormonas a los pollos? Y si tienen ¿Qué tipo de hormonas son? Y es razonable pensar que se utilice algún tipo de químico o anabólico, puesto que un humano necesita más de tres meses y medio para duplicar su peso al nacer, sin embargo, un pollo de engorde cuadruplica su peso en la primer semana de vida (pasa de 40 gramos a 160), “la duda es si eso se puede lograr sin el uso de hormonas”.

La respuesta rápida es: “El pollo No tienen hormonas, ninguna clase de hormonas”. Pero profundicemos el “no tiene hormonas” para tener mayor seguridad de esta afirmación.

La especialista e investigadora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), La Doctora María del Pilar Castañeda, menciona: “el uso de hormonas de crecimiento en el pollo para consumo humano es un mito, por lo que la ingesta de su carne es completamente segura”.

La especialista también señala que “el uso de estas hormonas no resulta viable, pues para que se alcancen a mostrar los resultados el ave tendría que tener un periodo de vida de mínimo 10 semanas (70 días). Por ello, tampoco resulta conveniente en materia económica.

La doctora Pilar Castañeda quien también fue presidenta de la Asociación Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas (ANECA) recordó que se han realizado experimentos en donde diferentes pollos fueron inyectados con esta clase de hormonas durante 49 días seguidos. Pero al finalizar, las aves pesaban lo mismo que aquellas que no habían participado en el proceso. Te recomendamos conocer mas sobre como engordar pollos rápidamente.


Si NO tiene hormonas ¿Cómo crecen los pollos tan rápido?

aumentar peso de pollos
Crecimiento de pollos conforme al paso de los años

Entonces ¿Cómo puede un pollo engordar tan rápido sin la necesidad de anabólicos? la respuesta es sencilla, es debido conjugar los 4 elementos primordiales en la productividad avícola, nutrición, genética, prevención de enfermedades y manejo.

  1. Genética: Las cruces de razas de gallinas precoces han aumentado la velocidad de crecimiento.
  2. Manejo: Se han mejorado los métodos y manejos de crianza.
  3. Nutrición: La alimentación balanceada va ajustándose y perfeccionando cada día, obteniendo una mejor asimilación de nutrientes requeridos.
  4. Prevención de enfermedades: Los programas de vacunas para evitar enfermedades disminuyen infecciones y fortalecen el sistema inmune de los pollos.

La reducción del tiempo que le toma al ave estar lista para el sacrificio, no ha sido de un día para otro. Es el resultado constante de investigaciones de más de 60 años que no se detienen. Un informe explica que es “gracias a ir perfeccionando diversos mecanismos de crianza, métodos de producción y mejorando las variedades mediante cruzas naturales de razas, entre otros factores”, que se ha logrado reducir los tiempos en un 57% en más de 60 años. Para más información Aquí.


¿Cómo saber si el pollo tiene hormonas?

Pero si aún no estás conforme con los especialistas y quiere asegurarse por usted mismo que el ave no contiene hormonas. El gremio avicultor a expuesto 6 razones para desmentir la creencia, que usted puede razonar y dejarlo a su criterio.

  1. Las hormonas no se producen de manera comercial, y si lo fuera su costo sería muy elevado. La cantidad requerida por cada pollo generaría que los precios del ave se dispararan.
  2. Si se les administrara hormonas, el organismo del ave no podría ser asimiladas en su corto periodo de vida (45 días). Debería de tener un periodo mínimo de 70 días para poder observar los cambios. Las personas que consumen hormonas deben de hacerlo por largos periodos para empezar a notar cambios.
  3. Las prácticas y procesos de manejo e higiene avícola a comparación de hace 60 años han mejorado, ayudando a tener pollos más sanos, de mejor desarrollo.
  4. El argumento de las hormonas es insostenible, porque para generar masa muscular, aparte de suministrar la sustancia, también se necesitaría que las aves hicieran ejercicio.
  5. La inyección de hormonas puede resultar contraproducente, pues los pollos viven al filo de su máximo límite metabólico.
  6. La administración de hormonas no es efectiva. “El crecimiento es de los órganos del cuerpo es una compleja combinación de funciones metabólicas que dependen de un amplio conjunto de señales endocrinológicas”. No solo de unas cuantas sustancias, sí que también engloban el tipo de manejo y el ambiente.

Recomendamos conocer mas detalles sobre las razas de gallinas gigantes.

Un experimento que puede realizar es criar gallinas de distintas raza, una raza de pollo de engorde de granjas certificadas, y una raza de gallina criolla o sin el mejoramiento genético que se obtiene por el cruzamiento de variedades. Observara que en las mismas condiciones ambientales y de alimento, la raza de engorde tendrá un mejor peso y talla. Sin que usted haya administrado algún tipo de hormona.


¿El pollo hace crecer los senos?

Otra creencia popular es pensar que al consumir mucho pollo pueda hacer que aumente el busto tanto en mujeres como en hombres, pero esto es totalmente falso. Este pensamiento también se basa en el mito que a los pollos se les inyectan hormonas. Y que al consumirlo, nosotros estaríamos consumiendo dichas hormonas femeninas, lo que provocaría alteraciones hormonales, ocasionando aumento de senos en hombres y mujeres.

Todo esto es un grave error, existen muchos otros alimentos, tanto frutas como verduras que contienen hormonas naturales y no por ello se sufrirá de alteraciones hormonales. La Experta en nutrición María Amaro de la clínica Feel Good, en Madrid, menciona que “ni ningún alimento puede cambiar, por sí solo, el tamaño, el volumen de los senos”. Una buena alimentación puede influir, pero lo verdaderamente determinante es: la genética, el deporte, haber tenido hijos y la gravedad, entre otros.

Por ejemplo: Para un hombre, comer pollo le ayudara a tener más pecho si hace ejercicios de pectoral, pero esto es únicamente por que el pollo es proteína, y este nutriente ayuda a aumentar el músculo. Puede ser que de este pensamiento se haya pasado al mito de que “comer pollo para crecer los senos”, y ahí están todas las jóvenes acomplejadas de tener poco pecho comiendo pollo. Sumado al mito que el pollo contiene hormonas femeninas.

Conoce mas sobre las razas de gallinas industriales.

Entonces no es necesario preguntarnos ¿Cómo poder eliminar las hormonas del pollo?, puesto que la carne que se comprar en los mercados no viene con hormonas en sus alas, ni en su pechuga o alguna otra parte del cuerpo.


Los Verdaderos peligros de comer pollo

doble pechuga o broiler

La carne de pollo sigue siendo una de las mejores opciones de carne. Pero como cualquier otro alimento, siempre debe de consumirse con medida, pues todo en exceso siempre resulta perjudicial. Por ello, se recomienda alternarlo con otro tipo de proteína.

Entre los peligros de consumir todos los días carne de pollo se encuentra el aumento del colesterol malo (LDL). Un pedazo de pechuga de pollo sin piel de 3½ onzas tiene tanto colesterol como la misma cantidad de carne de res, y un solo huevo tiene tres veces esa cantidad.

Cada año, las personas en los Estados Unidos comen más pollo que ninguna otra carne. El pollo puede ser una opción nutritiva, pero el pollo crudo a menudo está contaminado con bacterias Campylobacter y a veces con bacterias Salmonella (conoce los peligros de la salmonesis en gallinas) y Clostridium perfringens.

Por ultimo pero no menos importante, al consumir esta carne todos los días se corre el riesgo de exponerse a bacterias más resistentes a antibióticos. Esto por el uso excesivo de antibióticos administrados a los pollos, se crean bacterias más resistente. Causando que las medicinas para tratar a las personas sean menos efectivas.


Referencias:

1 comentario en «Hormonas Femeninas para Engordar Pollos ¿Verdad o Mentira?»

Deja un comentario