5 Remedios Caseros para el Moquillo en Pollos

El moquillo en las aves de corral es un problema frecuente que puede ocasionar la muerte del animal, sus principales síntomas son la secreción nasal y ocular, y suele confundirse como un simple resfriado. Sin embargo es un problema más grave, que de no tratarse adecuadamente puede causar la muerte de varios pollos.

coriza aviar o moquillo

Afortunadamente el moquillo también conocido como Coriza Infecciosa Aviar tiene cura y se puede tratar mediante vacunas preventivas, fármacos o bien remedios caseros que eliminen el moquillo. Esta última opción es la que sea aborda a continuación.


Síntomas

Antes de realizar el tratamiento, se deben de conocer los signos y síntomas que provoca el coriza en los pollos, esto para evitar que se confunda con alguna otra enfermedad que tenga síntomas similares como el cólera aviar, bronquitis, estrés por calor, gripe o algún otro problema respiratorio.

Entre los síntomas más importantes se pueden presentar los siguientes:

NOTA: La mejor forma de asegurarnos que se trata de moquillo es mediante un diagnóstico de laboratorio. Esto ayudara a poder aplicar el tratamiento exacto para esa patología. Esto evitara realizar gastar en tratamientos incorrectos que solo perjudiquen al ave y se pierda capital. También se recomienda conocer los mejores medicamentos para la gripe en pollos.


Tratamientos naturales para el moquillo en aves

Esta enfermedad es causada por la bacteria Avibacterium paragallinarum, afortunadamente “se puede prevenir mediante la utilización de vacunas inactivas”. Pero si por alguna o otra causa no se vacuno y no quiere utilizar antibióticos comerciales, a continuación se presentan los 5 remedios caseros para el moquillo en gallinas y pollos más usados por los avicultores.

1. Vinagre

Remedio casero para moquillo en pollos

El uso de vinagre cada vez es más popular debido a que se trata de un remedio efectivo y económico para combatir la coriza en aves. Este ingrediente ayuda a fortalecer el sistema inmune del animal, eliminando la secreción nasal o moquera, expulsado la mucosidad fácilmente.

Preparación y dosis

Es sencillo de preparar, solo se necesita mezclar una o dos cucharadas de vinagre por cada litro de agua, esto en caso de que las gallinas sean adultas. Para pollitos de no mas de 4 meses se recomienda mezclar una cucharada de vinagre por cada 5 litros de agua.

Esta solución se debe de colocar en los bebederos, donde será la única fuente de agua durante 3 días. De esta forma se asegura que las aves ingieran el vinagre de forma constante. Puedes conocer más sobre el tema, en el artículo especializado donde se aborda todo sobre el vinagre para el moquillo.

2. Ajo, cebolla y limón

El limón, la cebolla y el ajo son 3 ingredientes muy usados para aliviar problemas del sistema respiratorio, gracias a sus excelentes propiedades antibacterianas y antioxidantes fortalecen el sistema inmune y ayudan a eliminar al patógeno Avibacterium paragallinarum, causante del moquillo. Por ello no es de extrañar que “en varios corrales se observe pedazos de cebolla y limón” partidos en trozos para consumo directo del ave.

Preparación

Únicamente se debe de triturar muy bien el ajo y la cebolla, que queden partidos en pedazos pequeños, para luego mezclarlo con el juego de 5 limones. Esta solución debe de reposar por media hora y luego mezclarlo en el agua de los bebederos del corral.

También pue realizarse de forma distinta, mezclando el ajo y cebolla triturado en el pienso de las aves, y el juego de los 5 limones se añade al agua que toman las aves. Se sugiere conocer todas las ventajas del ajo y cebolla para pollos y poder incluirlos dentro de su dieta.

3. Pimienta

Beneficios de la pimienta negra en pollos

Es un condimento que se ha utilizado por mucho tiempo por los avicultores, como un remedio natural contra los problemas respiratorios de las gallinas, esto se debe a que sus propiedades ayudan a prevenir enfermedades y reforzar el sistema inmune de las aves. La pimienta  se le atribuye propiedades antibacteriales y descongestionantes, la cual ayuda a eliminar la congestión de cualquier índole en el tracto respiratorio del animal. Conoce los beneficios de la pimienta negra para gallinas.

Preparación

Con la ayuda de un martillo o un objeto pesado tritura lo más finamente posible 5 pimientas negras, luego mezcla muy bien con su alimento o pienso de las aves para que estas la ingieran.

4. Sulfato de cobre

Se trata de un tipo de sal que es muy efectivo para matar hongos y bacterias, en la agricultura y avicultura es común su uso como remedio natural para distintas enfermedades, conocido como uno de los principales activos en los productos comerciales contra el moquillo.

Preparación y dosis

Se debe de mezclar 100 gramos de sulfato de cobre en un litro de agua. A continuación, con la ayuda de una jeringa se debe de medir 1 ml de esta solución y la añades en 1 litro de agua. Para 10 o 20 litros de agua se debe de agregar 10 y 20 ml de esta solución, respectivamente.

Esta solución se la darás a tomar a las aves que padezcan de coriza infecciosa aviar. Si deseas proveer a todas tus aves lo puedes hacer, ya que es un excelente preventivo bacterial, mas información aquí.

5. Jengibre con eucalipto

El jengibre es un ingrediente natural muy usado como remedio casero para distintas enfermedades, se puede utilizar como tratamiento contra el moquillo de los pollos gracias a que contiene propiedades expectorantes y antitusivas. Combinado con el Eucalipto, que es un potente antimicrobiano y antiinflamatorio, se crea un remedio muy efectivo que fortalece el sistema inmunitario y combate los problemas del sistema respiratorio.

Lo único que se debe de hacer es  poner a hervir un litro de agua con 5 hojas de eucalipto, un pequeño trozo de jengibre (25 gramos aproximadamente), y dos dientes de ajos machacados. Deja enfriar y agrégale un poco de miel de abeja. Posteriormente proporcionar a las gallinas entre 2 a 6 cucharadas  al día hasta que los síntomas desaparezcan.

Te recomendamos conocer cuales son actualmente las pastillas para moquillo de pollos.

Une los tratamientos

Todos estos remedios caseros pueden administrarse de manera individual o si lo desea se puede aplicar al mismo tiempo 2 o 3 remedios distintos, la ventaja de ser naturales es que menos probable que sufra una intoxicación por sobre dosis.

Toma en cuenta que lo recomendable es aplicar la vacuna de forma preventiva, pero incluso utilizando fármacos o remedios naturales, no todos los ejemplares logran reponerse de este mal. Aquellas aves afectadas pueden sufrir secuelas prolongadas y ser portadoras del microorganismo causante de la enfermedad. En caso de experimentar algún evento estresante es sencillo que el moquillo vuelva a hacerse presente en las aves que aparentemente ya se habían curado.


Prevención y control del moquillo en pollos

  • La higiene y desinfección frecuente del corral y equipo es indispensable para combatir esta y otras bacterias y microorganismos patógenos.
  • Es esencial brindar una dieta balanceada y de calidad a las aves.
  • En una granja avícola se debe de contar con medidas de bioseguridad y una distancia entre granjas para reducir el riesgo de que el patógeno ingrese por vía aérea.
  • Es vital separar a las gallinas enfermas del resto, al aislar al ave se evitar el la propagación de la bacteria.
  • Los remedios naturales para el moquillo de los pollos que se expusieron, les ha sido de utilidad a muchos avicultores, pero siempre es importante conocer los fármacos del mercado o medicamentos para la coriza aviar.

1 comentario en «5 Remedios Caseros para el Moquillo en Pollos»

Deja un comentario