Antibiótico para pollos con problemas respiratorios

El control de los problemas respiratorios ha sido uno de los desafíos más importantes en la industria avícola, sobre todo cuando se crían pollos de engorde. Desde los primeros días de vida, las aves son bastante susceptibles a padecer reacciones respiratorias graves, por lo que es importante que el criador conozca las causas y tratamiento para controlar el problema.

Antibiótico para problemas respiratorios en aves

Si deseas saber cuáles son las principales causas de este problema y qué antibiótico para pollos con problemas respiratorios utilizar, te invitamos a continuar con la lectura de este artículo.


Causas de los problemas respiratorios en aves

Existen diversos factores que contribuyen a que las aves padezcan problemas respiratorios, que van desde factores medioambientales, hasta enfermedades. A continuación se describen los principales.

Factores medioambientales

Las causas medio ambientales tienen que ver con un mal manejo durante la crianza de los pollos, ya que los criadores con el fin de aumentar su productividad, no le proporcionan al animal el espacio y equipo adecuado para su óptimo desarrollo.

El principal error que se comete es colocar demasiadas aves en las casetas, ya que esto contribuye a que se originen los problemas respiratorios debido a lo siguiente:

  • Competencia por el agua y alimento.
  • Mala circulación del aire en la caseta.
  • Las aves no cuentan con suficiente cantidad de oxigeno disponible para que estén cómodas.
  • Mayor concentración de bióxido de carbono producido por los pollos.
  • Aumento de la humedad en las camas, iniciándose así la formación de amonio.
  • La concentración de amonio es nociva para la salud de los animales, ya que ocasiona lesiones en el tracto respiratorio.

También, el uso de bebederos abiertos hace que el agua de bebida este constantemente expuesta a los gérmenes. Por lo tanto, hay una mayor cantidad de bacterias presentes en los bebederos, de las cuales muchas de ellas son causantes de las reacciones respiratorias graves.

Factores infecciosos

Los agentes infecciosos son los virus, bacterias, micoplasmas u hongos que pueden causar enfermedades respiratorias en los pollos. Algunas de las enfermedades más comunes son las siguientes:

  • Enfermedad de Newcastle
  • Laringotraqueitis
  • Bronquitis infecciosa
  • Micoplasma
  • Pasteurelosis aviar
  • Ornitobacterium rinotracheale

Te puede interesar: 3 Remedios caseros para Newcastle


Medicamento para problemas respiratorios en aves

gallina con ronquera

Ahora que se conocen las principales causas, se comenzara a describir los principales antibióticos para gallinas con problemas respiratorios.

Súper 26/52 plus

Este es un fármaco de amplio espectro que funciona como tratamiento para problemas respiratorios en aves. Así como también para el control de infecciones dérmicas e intestinales producidas por bacterias Gram positivas, Gram negativas y micoplasmas.

El producto se encuentra en presentación de sobres de 15 g y se aplica por medio del agua de bebida. Cada gramo del medicamento sirve para tratar 5 kg de peso vivo, por lo que un sobre disuelto en 20 litros de agua servirá para tratar 74.84 kg de peso vivo diariamente. Se debe suministrar durante 5 días consecutivos o 7 días si el problema es muy severo.

Para mejores resultados se sugiere preparar el agua medicada diariamente. Es importante retirar el producto 1 día después de finalizar el tratamiento en razas de gallinas ponedoras y 5 días después de finalizar el tratamiento en pollos.

Fosfodica

Esta medicina está indicada para el control y tratamiento de infecciones respiratorias en aves, producidas por gérmenes Gram negativos y Gram positivos que afectan el aparato respiratorio del animal. También es efectivo para problemas digestivos y nerviosos.

La vía de administración de este antibiótico para pollos es oral, por medio del agua de bebida. Y la dosis recomendada es de 20 mg por kg de peso corporal durante 5 días.

Te recomendamos conocer: Remedios caseros para el moquillo en pollos y gallinas.

Ambroxi

Este medicamento es una combinación de mucolitico y antibiótico para el tratamiento de la gripe aviar, catarro, ronquido e infecciones respiratorias crónicas y agudas.  Es uno de los productos más favorecido por los criadores, debido a que ayuda a descongestionar y liberar las vías respiratorias de las aves.

La vía de aplicación es oral, por medio del agua de bebida. Cada gramo de Ambroxi sirve para tratar 4.33 kg de peso vivo. Se debe suministrar a los pollos durante 7 días consecutivos.

También te puede interesar: Medicamentos para gripe en pollos

Valsyn NF

Valsyn NF es un antibiótico para aves de espectro antimicrobiano de Doxiciclina, que está particularmente dirigido en el control de la enfermedad respiratoria crónica causada por Mycoplasma gallisepticum. El contenido de ambroxol en este fármaco promueve una mayor difusión del antimicrobiano a las secreciones traqueo-bronquiales y al espacio pulmonar.

Este antibiótico para pollitos con infecciones respiratorias se suministra por medio del agua de bebida. La dosis sugerida es de 1 gramo por litro de agua, durante 5 días. Te sugerimos conocer los remedios caseros para coriza aviar mas usados para controlar esta infeccion.

Broncox

Broncox es una solución oral que tiene una combinación de dos antibióticos bacteriostáticos de acción rápida y prolongada. Apropiada para el mantenimiento del tracto respiratorio limpio de agentes microbianos. Este producto está indicado para tratar problemas respiratorios e infecciones por mycoplasma en aves. Así como también es perfecto como antibiótico para coriza aviar infecciosa, cólera, colibacilosis, síndromes respiratorios y clostridiosis.

La aplicación es por vía oral en el agua de bebida. La dosis recomendada es de 0.1 ml de Broncox por kg de peso vivo al día, durante 3 a 5 días. O también puede ser 1 litro de Broncox para 1000 litros de agua. Para el control de micoplasma se recomienda suministrar el medicamento durante 5 a 7 días por mes.

8 comentarios en «Antibiótico para pollos con problemas respiratorios»

Deja un comentario