Antibióticos Comerciales para Gallinas

Los antibióticos son medicamentos que ayudan a combatir infecciones causadas por bacterias, son estos productos los que generalmente ayudan a los avicultores a mantener sus pollos seguros durante las epidemias. Por lo anterior, es indispensable que se conozcan algunos de los antibióticos comerciales para gallinas mas usados e importantes en el mercado, con la finalidad de cuidar la salud de las aves.

antibioticos para pollos

Los antibióticos son bastante útil para combatir algunos problemas de salud en las gallinas. Sin embargo, se debe de tomar en cuenta que el uso y abuso indiscriminado de estos medicamentos podría intoxicar a los pollos, causar problemas en la flora intestinal o crear resistencia a todo antibiótico, lo que significa que ya no les hará ningún efecto cuando se presente alguna enfermedad.  Si deseas saber ¿Qué antibióticos comerciales existen en el mercado?¿Cuál es la dosificación recomendada?, continua leyendo el artículo.


Productos Antibióticos para gallinas

Generalmente el tratamiento de pollos con antibióticos es necesario, ya que estos son mucho más efectivos que otros medicamentos utilizados para tratar enfermedades infecciosas. A continuación describiremos algunos de los antibióticos comerciales que se pueden administrar a las gallinas.

Biovit-80

Este producto aviar se utiliza para combatir algunas enfermedades como el cólera aviar, coccidiosis, micoplasmosis. y hasta como medicamento para la tuberculosis aviar (muy poco efectivo). Es un producto con presentación en polvo de color marrón, y se administra al ave con permixes o alimentos. La dosis recomendada es de 0.63 g/kg de peso vivo (9 g/1 kg de alimento). Se debe suministrar a las gallinas mediante su alimento 2 veces al día, por un periodo de 8 días.

Además el producto ayuda al ave a aumentar de peso, mejorar su salud y producción, ya que contiene los siguientes elementos:

  • 8% clortetraciclina.
  • Aproximadamente el 35-40% de las proteínas.
  • Vitaminas (principalmente grupo B, especialmente B12: no menos de 8 mg por kg de producto).
  • Diversas sustancias minerales y biológicamente activas.

Mepatar

Este producto comercial es un antibiótico de amplio espectro que se utiliza principalmente para pollos jóvenes con bronquitis infecciosa o alguna otra enfermedad del sistema respiratorio, además no existe aversión en el tratamiento de las aves con este medicamento. La dosis recomendada de mepatar es de 2g/dm 3 durante un periodo de 5 días.

Te sugerimos que también conozcas los mejores Antibioticos Naturales para pollos y su dosis.

Cuando se suministra el medicamento se debe de esperar por lo menos 6 días si quiere sacrificar al animal para que el producto sea eliminado de su cuerpo.

Terravetin

Es uno de los antibioticos comerciales para gallinas mas usados por los criadores de pollos, se vende en presentación de polvo, mezclado con azúcar para encubrir el sabor amargo. Este medicamento se suministra a aves con problemas de bronquitis infecciosa. La dosis de terravetin es de 40-100 mg/ kg y se le da a las aves cada 12 horas por un periodo de entre 5 a 7 días.

De preferencia se recomienda administrar el medicamento mediante el agua de bebida ya que el producto es altamente soluble.

Doxiciclina

La doxiciclina es un recomendado antibiótico para coriza aviar, que también se utiliza para tratar otras enfermedades respiratorias como la bronquitis, ronquera o tos en pollos. Hay quienes también la utilizan como profiláctico o preventivo. La dosis recomendada para este medicamento es de 250 mg/ 1 L de agua y se suministra durante 5 días. Este producto es un antibiótico aviar bastante fuerte, por lo que si se utiliza se recomienda suspender el tratamiento durante 11 días antes de sacrificar a la gallina.

remedio casero para cólera aviar

Amoxicilina

Es un producto antibiótico bactericida de amplio espectro que se utiliza como tratamiento farmacológico “de choque” y eliminación de microorganismos patógenos en distintos animales. Es un potente antibiótico que ayuda a tratar enfermedades como la colibacilosis aviar y el cólera. La dosis de empleo es de 15 mg de amoxicilina/ kg de peso vivo cada 24 horas durante 5 días.

Existen distintas presentaciones en el mercado, lo mas común y practico para su aplicación se pueden encontrar en polvo y solución. El producto es comercializado por distintas marcas, pero su función es la misma.

También te puede interesar: Penicilina para aves

Enroflon

Este medicamento es utilizado principalmente para tratar problemas del tracto gastrointestinal, enfermedades respiratorias y patologías articulares. El antibiótico aviar se suministra mediante el agua de bebida de las gallinas y la dosis recomendada es de 0,5 ml/ 1L de agua en el día.

Oflosan

Este es un antibiótico de amplio espectro y generalmente los criadores la utilizan cuando no saben exactamente la naturaleza de la enfermedad infecciosa. El oflosan puede ser aplicado para tratar enfermedades infecciosas del trato urinario, tracto intestinal, colibacteriosis y salmonelosis en gallinas. La dosis de empleo es de 50 ml/ 100 L de agua y se les suministra a las gallinas una vez al día durante un periodo de 3 a 5 días.

Conoce también cuales son las vitaminas que los pollos recién nacidos necesitan.

Tromexin

El tromexin es un antibiótico comercial para gallinas que es muy usado para prevenir diversas enfermedades infecciosas del tracto gastrointestinal o del sistema respiratorio. Un gramo del medicamento contiene 200 mg de sulfametoxipiridazina, 40 mg de trimetoprima, 110 mg de clorhidrato de tetraciclina y 130 mg de clorhidrato de bromhexina.

La dosis de este medicamento es de 0,5 g/dm 3 y se suministra durante el día durante un periodo de 3 a 5 días. Usado comúnmente para tratar y prevenir las siguientes enfermedades:

  • Enteritis bacteriana.
  • Salmonelosis.
  • Colibacilosis.
  • Infecciones virales y bacterianas.
  • Pasteurelosis.
  • Diarrea.

Eriprim BT

Este fármaco es un antibiótico de dioversas acciones, se puede conseguir en presentaciones de polvo blanco empacado en bolsas de plástico. Se utiliza principalmente para tratar enfermedades de neumonía, bronquitis y colibacteriosis. El principio activo principal es la tilosina, un antibiótico cuya acción radica en prevenir la formación de proteínas por microorganismos

La dosis de empleo es de 1g/ dm 3 de agua y se suministra durante un periodo de 3 a 5 días.

Sulfametazina

Este medicamento es uno de los más efectivos y recomendados para tratar la pastrelosis o cólera aviar. La dosis de este antibiótico es de 1g/1L de agua y se les suministra a las aves durante 3 días. Después de los 3 días la dosis del producto se debe reducir a 0,5 g/ 1 L de agua.

7 comentarios en «Antibióticos Comerciales para Gallinas»

Deja un comentario