5 ANTIBIÓTICOS PARA CORIZA AVIAR

La coriza infecciosa aviar es una enfermedad causada por la bacteria Haemophilus Paragallinarum que provoca moquillo, ojos hinchados, inflamación de la cara, pudiendo hasta matar al animal si no se trata a tiempo.

cura para coriza en aves

El mejor tratamiento para la coriza es la prevención mediante vacunas y medidas de higiene en el manejo de las aves. Actualmente “no existe un fármaco o medicamento específico para curar al pollo una vez infectado”. Sin embargo diversos criadores han podido combatir eficazmente este problema mediante antibióticos que ayudan a controlar la coriza aviar. A continuación presentamos los 5 mejores y como usarlos.


Como se trasmite la coriza infecciosa

La enfermedad puede aparecer en aves de cualquier edad, pero tienen mayor incidencia en pollos adultos. El periodo de incubación de la bacteria es solamente de 1 a 3 días. Después se comienzan a observar los primeros síntomas, pudiendo durar de 3 a 4 semanas (esto si no existe complicaciones).

Desde que el ave es infectada por la bacteria, se convierten en transmisoras y medios de contagio del patógeno. Las primeras gallinas que son infectadas, generalmente se encuentran en el lote de ponedoras, pero en poco tiempo la bacteria se propaga rápidamente al resto de los pollos, tanto de engorde, como polluelos.

Se cree que al ser un proceso respiratorio, la principal fuente de trasmisión es por el aire. Sin embargo el agua y la comida contaminada también es una vía de transmisión muy importante. Esto por las secreciones del ave que contaminan gran parte de los equipos.

Te recomendamos conocer: Remedios caseros para el Moquillo en pollos.

Los animales silvestres como los gorriones o palomas también pueden ser transmisoras asintomáticas de la enfermedad, infectando a las gallinas al volar de una nave a otra.


Tratamiento con antibióticos para coriza aviar

moquillo en pollos

En el mercado existen un gran número de fármacos y medicamentos contra enfermedades respiratorias de las aves. Sin embargo el grupos de antibióticos, es donde se ha visto un mejor control, ayudan a eliminar la coriza en los pollos, pavos y patos.

Pero no todos los antibióticos tienen la misma potencia y actuaran de la misma forma. Por ello, a continuación te presentamos cuales son actualmente los antibióticos para coriza aviar más importantes, que ayudan a reducir los síntomas y recuperar la salud de las aves.

Amoxicilina

Este es un fármaco semisintetico de amplio espectro derivado de la penicilina, que se usa para tratar infecciones provocadas por bacterias como la gripe, neumonía, la bronquitis o cualquier otra infección de las vías respiratorias.

Se emplea de forma constante en este tipo de enfermedades como primer fármaco en infecciones de diferente gravedad, tanto en personas como en animales.

La amoxicilina ha demostrado su eficacia, y se usa como tratamiento farmacológico de eliminación de bacterias. Su fuerza frente a los microorganismos patógenos radica en su poder de inhibir los mecanismos bioquímicos de síntesis de la pared bacteriana en Gram positivas (+) y Gram negativas (-).

En el mercado se pueden encontrar distintos productos veterinarios con amoxicilina, lo importante es que este sea el principio activo. La marca y presentación no es importante, esto se deja a criterio propio. También te recomendamos conocer el nombre de las pastillas para moquillo de pollos.

Doxiciclina

Es un medicamento muy usado en veterinaria para combatir distintos tipos de bacterias comunes en las aves de corral o de ornato. La Doxiciclina es un antibiótico de gran prestigio farmacológico, pertenecientes al grupo de las tetraciclinas que previene el crecimiento y propagación de las bacterias Gram positivas (+) y Gram negativos (−).

Es usado comúnmente como tratamiento de infecciones respiratorias, neumonía, tos, ronqueras, casos de colangitis, otitis y dermatitis gangrenosa.

Se puede conseguir fácilmente en cualquier veterinaria o tienda especializada, las presentaciones y dosis recomendadas pueden variar dependiendo del producto. Pero en cualquier caso es importante administrar junto con alimento para reducir la posibilidad de una gastritis.

Recuerda que muchos de estos medicamentos se pueden utilizar siempre y cuando los huevos producidos por estas gallinas no se destinen al consumo humano.

Te sugerimos conocer todo sobre: los remedios caseros para Bronquitis infecciosa aviar.

Florfenicol

Se trata de un antibiótico veterinario de amplio espectro muy usado para controlar la coriza aviar y otras infecciones de las vías respiratorias en aves, vacas y cerdos. Es un derivado fluoradados del cloranfenicol, eficaz contra las bacterias Gram-positivas y Gram negativos. Actúa mediante la inhibición de la síntesis de proteínas a nivel ribosomal y es bacteriostático.

Para utilizarlo como tratamiento para el moquillo en aves, “el medicamento debe de ser de uso veterinario y especificar que sea especialmente para aves de corral” o en su caso de ornato o doméstica. Evite utilizar productos destinados al ganado vacuno o porcino.

Este producto se puede conseguir en distintas presentaciones, desde suspensiones inyectables, hasta polvo o líquidos para disolver en agua. Recuerda leer bien la dosis recomendada, puesto que en cada producto varia. También te sugerimos conocer los medicamentos para la gripe en pollos.

Gentamicina

La gentamiciona es un potente antibiótico de amplio espectro, en especial las Gram negativas (-), usado para el tratamiento de neumonía en animales y aves domésticas. Además es útil para el control de las distintas infecciones del sistema respiratorio y cepas de E. coli y Salmonella spp, causante de diarreas en gallinas.

Este bactericida es un fármaco que debe de usarse con cuidado, puesto que existen efectos secundarios neurotóxicos, en los que se debe de considerar la relación riesgo-beneficio.

Si se usa tal cual se indica el especialista, la gentamicina es un gran aliado para restablecer la salud y el bienestar de los animales, incluyendo el control de la coriza en pollos infectados.

Eritromicina

La Eritromicina es un excelente antibiótico para la coriza aviar, tos, gripa, ronquera y demás síntomas relacionadas a infecciones respiratorias. Este fármaco ataca e inhibe tanto a bacterias Gram positivas como los Streptococcus spp., Staphylococcus spp y Gram negativas como las Haemophilus spp., Pasteurella multocida, entre otros.

Existen cuatro elementos por los que está compuesto la eritromicina de grado estándar, las eritromicinas A, B, C y D. de las cuales la eritromicina A es la que a demostrado ser la que posee mayor actividad antibacterial, seguida de la eritromicina B. La forma de actuar es impidiendo la síntesis de proteína en las bacterias.

Es fácil de conseguir y su aplicación y dosis dependerá del tipo y presentación del producto, pudiendo adquirirse en solución, polvo, inyectables, etc. También es importante conocer los remedios caseros para la ronquera de aves.


Prevención y control de coriza

  • La mejor forma de prevenir el mediante los programas de vacunas para pollos recién nacidos, la aplicación de vacunas permite proteger a los polluelos durante la fase de recría.
  • Es vital no mezclar las gallinas y pollos de distintas edades y orígenes.
  • Cuando observe algún ave con síntomas de alguna enfermedad, sepárala inmediatamente.
  • El primer síntoma que se ha observado es el descenso en el consumo de agua. por ello es importante tener contadores de agua y registrar su consumo.
  • Realice desinfección constante de las instalaciones y del equipo.
  • El agua y la alimentación debe de estar limpia y fresca, la contaminación por estos medios es muy frecuente.
  • Evitar el exceso de humedad y temperatura, se puede controlar mediante una adecuada ventilación y manejo de sistema de cortinas.
  • Evitar en todo momento cualquier situación estresante, o en su caso utilice medicamentos anti estrés para gallinas.

Referencias:

Deja un comentario