Diarrea verde en gallinas

La diarrea en gallinas o pollos suele ser generalmente una señal de que algo no está bien en nuestras aves.  Este problema se puede desarrollar por una variedad de condiciones, sin embargo, es importante prestar atención a la textura y tono de las heces de las aves, ya que dependiendo del color de la diarrea se podrá conocer cual es la enfermedad y patógeno que las aqueja.

diarrea en gallinas

La diarrea tiene muchas causas y dependiendo el problema puede tomar una variedad de apariencias. Por lo anterior, en este artículo hablaremos acerca de cuáles son las posibles causas de la diarrea verde en gallinas y lo que debes hacer al respecto.


Causas de la diarrea color verde en gallinas

Existen algunas enfermedades que llegan a causar que las gallinas evacuen heces acuosas de color verde. Si te dedicas a la cría de gallinas y actualmente te encuentras afrontando este problema, presta atención a lo siguiente, ya que mencionaremos las enfermedades más comunes que provocan la diarrea verde en gallinas.

Influenza aviar

La influencia aviar es causada por un virus perteneciente a la familia Orthomyxovridae. Esta enfermedad se transmite por medio de otras aves infectadas, alimento contaminado, agua contaminada con secreciones, equipos o utensilios infectados o por vía aérea cuando estornuda algún animal infectado.

Los síntomas más comunes que presenta una gallina con influencia aviar son los siguientes:

  • Diarrea de color verde brillante.
  • Pérdida de apetito.
  • Depresión.
  • Sed excesiva.
  • Plumas erizadas.
  • Inflamación de las barbillas y crestas (aves adultas).
  • Edema alrededor de los ojos.
  • Baja productividad de huevos.
  • Puesta de huevos sin cascaron.
  • Lesión en la tráquea y acumulación de mucosidad.

Durante las primeras 24 horas de la infección hay un riesgo de mortandad del 100% y se puede llegar a prolongar hasta una semana después. Hay casos en que algunas gallinas que estuvieron gravemente afectadas llegaron a recuperarse.

Puedes conocer Remedios naturales contra la gripe en Gallinas.

New castle

Esta enfermedad es causada por un paramyxovirus y es bastante contagiosa. Las formas de transmisión más comunes es por medio del excremento de aves infectadas o estornudos. Los principales síntomas que presentan las gallinas con la enfermedad de new castle son los siguientes:

  • Diarrea verdosa que muestra la falta de ingestión de alimentos.
  • Problemas respiratorios como tos y jadeo.
  • Ronquera.
  • Estertores de la tráquea.
  • Las aves suelen colocar su cabeza entre las patas o hacia atrás entre los hombros.

El riego de mortandad es del 50% en aves jóvenes. En el caso de las razas ponedoras, estas llegan a disminuir e incluso a desaparecer su producción de huevos; aunque la producción se llega a recuperar después de seis semanas, los huevos que ponen presentan la cascara muy delgada y deforme y en algunos casos no tienen cascara.

Te sugerimos ver: remedios caseros contra el New Castle.

Cólera aviar

La cólera aviar es una enfermedad causada por una bacteria llamada Pasteurella multocida. Es altamente contagiosa y puede llegar a causar una mortandad muy elevada en las gallinas. La forma de transmisión más común es por medio de los desechos de gallinas enfermas que contaminan el agua, alimento y nidos. También pueden infectarse cuando las gallinas sanas picotean el cadáver de algún animal que haya padecido de cólera aviar.

Los principales síntomas son los que se mencionan a continuación:

  • Diarrea color verde.
  • Problemas para respirar.
  • Inflamación de las carúnculas.
  • Pérdida de apetito.
  • Pérdida de peso rápidamente.
  • Baja producción de huevos.
  • Parálisis debido a la inflamación de los dedos y las patas.
  • Las barbillas se pueden tornar de color rojo y están calientes al tacto.

Esta enfermedad provoca la muerte súbita de las aves que aparentan estar sanos. Debido a la velocidad de la infección es difícil tratarla a tiempo, siendo la diarrea verde el síntoma más temprano de la enfermedad para poder intervenir.


Tratamiento para la diarrea verde

A continuación, hablaremos de algunos de los tratamientos que puedes realizar para combatir las enfermedades antes mencionadas.

En caso de influenza aviar

Existen algunas vacunas inactivas en aceite que son efectivas para prevenir la influenza aviar y reducir la enfermedad cuando las gallinas están infectadas. Algunos avicultores utilizan hidrocloruro para disminuir la severidad e incidencia de esta enfermedad. La vía de administración de hidrocloruro para las gallinas es por medio del agua de bebida.

Tratamiento para new castle

En la actualidad, no existe un tratamiento para combatir el new castle. Por lo anterior, lo mejor es vacunar a las gallinas para controlar la enfermedad. La vacuna se debe repetir varias veces durante la vida del animal.

La primera vacuna se recomienda durante los primeros cuatro días del pollito con la cepa B1. La siguiente vacuna se realiza entre las cuatro y doce semanas de vida del animal con la cepa La Sota. Durante ese periodo en adelante, se deberá vacunar a las gallinas con la cepa La Sota cada tres meses.

Derivada del cólera aviar

Si detecta que las gallinas padecen de cólera aviar, inmediatamente utilice sulfa “K” o Sulfaquinoxalina. También puede utilizar enrofloxacina y fosfomicina para tratar la enfermedad. Suministre estos remedios a todas sus aves durante cinco días. También, debe inyectarles streptopén o penestrept a una dosis de ½ cm por ave adulta y ¼ cm por pollo.

Es importante realizar una desinfección en el espacio donde habitan las gallinas, con la finalidad de evitar que las aves se vuelvan a contagiar. Para fumigar utilice un sobre de virkon para 10 L de agua o también puede utilizar 10 cm de vanodine por 20 L de agua. Después de desinfectar la zona, debe comprar la vacuna contra la cólera aviar e inyectar a las gallinas. La dosis para la vacuna del cólera es de ½ cm por ave adulta y ¼ cm por pollo; se debe repetir esta vacuna cada cuatro meses.


Recomendaciones

Como abras visto, la diarrea verde en pollos y gallinas usualmente es un síntoma de que nuestras aves tienen algún problema de salud que podría atentar contra sus vidas. Por ello, si observas que alguno de tus animales defeca heces de color verde, lo mejor será buscar la ayuda de un veterinario para tratar la enfermedad a tiempo.


Referencias

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *