Lactoterapia en Aves

La técnica de “lactoterapia” consiste en aplicar leche de vaca a los gallos y gallinas por medio de una jeringa para fortalecer su sistema inmunológico. Este método es muy usado para prevenir la viruela, pero también es útil para proteger al animal de otras posibles enfermedades.

lactoterapia para pollos

La leche es uno de los alimentos que contiene más nutrientes con un gran porcentaje de proteínas (cerca del 20%), por ello resulta útil usarse para aumentar las defensas vitales del ave mediante inyecciones de leche (lactoterapia) gracias a su gran contenidos de proteínas (proteinoterapia).


¿Qué es la lactoterapia?

El principio que es usado en esta técnica es “la respuesta del sistema inmune del cuerpo ante los líquidos orgánicos con proteína”, en este caso la leche de vaca. Se aplican para ayudar en algunos tratamientos o cuando están sometidas a procesos de estrés calórico.

Cuando se inyecta alguna sustancia que contenga proteína, en el organismo del ave se produce una reacción que amplifica sus defensas, adquiriendo mayor resistencia contra procesos infecciosos, como virus, bacterias u hongos.

Mediante la lactoterapia se realiza una inoculación de las proteínas existentes en la leche, principalmente caseína. Estas inoculaciones de leche están señaladas para todas las infecciones cuyo patógeno sea desconocido, no se aplica en una enfermedad determinada y el objetivo es crear todos los anticuerpos necesarios en un organismo que no logra por si solo combatir una infección.

En otras palabras, la aplicación de la proteína que contiene la leche ayuda a aumentar las defensas del ave para combatir infecciones conocidas o desconocidas. Colaborando con los tratamientos clínicos para mejorar la salud del animal.

Por estas características la técnica de lactoterapia es una excelente alternativa natural que colabora con los tratamientos de las distintas enfermedades no identificadas o no controladas, en aves que no responden positivamente a los tratamientos comerciales o clínicos y de enfermedades de origen desconocido.


Beneficios de inyectar leche

minerales y engorde de aves

Es una técnica usada para prevenir y ayudar a sanar al ave infectada de viruela. Lo recomendable es siempre vacunar contra estos patógenos, pero si el ave no se vacuno y le presenta viruela aviar, la inyección de leche previamente desinfectada y pasteurizada puede ayudar a mejorar la salud del animal.

Entre las ventajas de la lactoterapia en gallos o gallinas se pueden mencionar:

  • Gran aumento de anticuerpos que fortalecen su organismo contra patógenos, evitando enfermedades.
  • Usado como tratamiento complementario para aliviar enfermedades de origen conocido o desconocido.
  • Ante cualquier enfermedad se puede aplicar este método sin el riesgo al estar cambiando de un tratamiento a otro y hacer más fuerte la enfermedad, al contrario de combatirla.
  • La aplicación de leche para la viruela aviar resulta uno de los tratamientos más efectivos, además es útil en enfermedades como gripa, ronquera, moquillo. Pero también es útil conocer los mejores medicamentos para viruela.
  • Método de fácil aplicación y económico.

Uno de los aspectos a tomar en cuenta es que se debe de inyectar leche pasteurizada y hervida. Esto para asegurar que no exista algún otro microbio que pueda dañar al ave, y resulte contraproducente. Se puede utilizar cualquier leche comercial, pero se debe tener cuidado que no se trate de formula láctea.

Te recomendamos conocer los remedios caseros para viruela aviar en gallinas, de forma que sea mas rápido sanar a las aves.


Pasos de la lactoterapia en aves

  1. Adquirir leche comercial, de preferencia leche entera, no importa si la presentación es en polvo o líquido, pero asegurarnos que no sea formula láctea. No utilizar “leche bronca cruda”.
  2. La leche debe calentarse hasta que hierva por lo menos durante 20 minutos. Esto para asegurarnos de que elimine los patógenos que pueda tener y evitar una infección al animal.
  3. Dejar que el lácteo se encuentre a temperatura ambiente o ligeramente tibia, no se recomienda fría porque puede provocar gripe en los pollos. (Conoce los remedios caseros para la gripe en gallinas).
  4. Con la ayuda de una jeringa, de preferencia pediátrica o para insulina, se mide 1ml de leche y asegurarnos de quitar el aire a la jeringa.
  5. Luego se coloca al ave de forma que quede expuesta su pechuga.
  6. Desinfecta la zona del ave donde se aplicara la vacuna, esto puede realizarse mediante algodón con alcohol o yodo.
  7. Se realiza una punción intramuscular o una inyección subcutánea (entre la piel y el musculo).
  8. Si el ave se encuentra muy enferma se debe de repetir el proceso cada tercer día, con un máximo de 3 aplicaciones en 9 días.

La lactoterapia es una forma de proteinoterapia (aplicar proteínas al organismo) que aumenta las defensas del ave contra cualquier enfermedad, de forma preventiva o como tratamiento.

“La aplicación de la leche debe ser inyectada y no de forma bebida, darles de beber leche no causa el mismo efecto, puesto que el lácteo pasa por el sistema digestivo, absorbiendo los nutrientes y proteínas, evitando la creación de leucocitos o anticuerpos”.


Referencias:

1 comentario en «Lactoterapia en Aves»

Deja un comentario