Desparasitante para Pavos Reales

El pavo real es un ave de plumaje con colores muy llamativos, por lo generalmente las personas los adquieren como aves ornamentales debido a su belleza. Para mantener saludable a estos animales, es importante desparasitarlos regularmente a fin de prevenir las enfermedades de los pavos reales más comunes.

Desparasitante para aves

Actualmente, existen algunos desparasitantes para pavos reales que son bastante efectivos para el control de parásitos internos y externos. Si quieres saber cuáles son, te invitamos a continuar con la lectura de este artículo.


Medicamento para desparasitar pavos

Hoy día, se pueden encontrar una gran variedad de productos para el control de parásitos en aves. Sin embargo, muchos de ellos son especiales para perros, gatos, gallinas o vacas. A continuación, se describe como desparasitar pavos reales con algunos de los fármacos más utilizados en esta especie.

Galliverm Super

Este medicamento para pavos reales es un parasiticida de amplio espectro en tabletas orales. Ayuda a eliminar y prevenir infestaciones por parásitos del estómago, intestino, esófago, buche, pulmones, tráquea y ciego. La fórmula de este producto es bastante efectiva contra los siguientes parásitos:

  • Ascaridia spp.
  • Capillaria spp.
  • Dispharynx nasuta.
  • Haterakis gallinarum.
  • Gangylonema ingluvicola.
  • Tetrameres cyanea.
  • Syngamus trachea.
  • Hymenolepis spp.

La dosis de galliverm súper dependerá del peso del animal:

  • aves de 100 a 750 g de peso corporal se suministra ¼ de tableta (se puede disolver en agua).
  • Pavos de 750 a 1,500 g de peso corporal ½ tableta directamente en el pico.
  • Aves de 1 a 3 kg de peso se les proporciona 1 tableta directamente en el pico.

Para todos los casos, la dosis del medicamento se debe repetir a los 21 días.

Piperazina

La piperazina es un aditivo antiparasitario interno que viene en forma de polvo. Este medicamento está compuesto de Diclorhidrato de piperazina, por lo que constituye un eficaz tratamiento de las ascaridiasis en aves.

La dosis recomendada de este producto es de 1,5 g por litro de agua de bebida o 3 g por kg de alimento. El primer tratamiento se realiza a la cuarta semana de vida del animal y se repite cada 6 a 8 semanas. El alimento o agua medicada que no sea consumido por los animales a las 24 horas de su preparación, debe ser desechado.

También te puede interesar: Vitaminas para pavo reales.

Piofin

Piofin es un ectoparasiticida indicado para toda ave de corral que presente infestación por parásitos externos como ácaros, piojo o garrapatas. El control de los ectoparásitos es fundamental, ya que estos provocan una intensa irritación en la piel de los pavos reales. Debido a ello, las aves no tienen una buena asimilación del alimento y en consecuencia presentan pérdida de peso y bajo rendimiento productivo.

La forma de aplicar este desparasitante para pavos reales es muy sencilla. Lo único que se debe hacer es rosear una buena cantidad del producto en todo el cuerpo del animal. Para conseguir un óptimo resultado se sugiere repetir el tratamiento cada 3 semanas.

Fimectin Premix

Este es un antiparasitario interno y externo para pavo reales compuesto principalmente de ivermectina. Este componente posee una eficacia muy alta contra la mayoría de los nematodos y artrópodos, incluso a dosis relativamente bajas. Su doble actividad endo-ectoparasiticida ha colocado este medicamento para aves como el preferido por muchos criadores expertos. Fimectin premix está indicado para el control y tratamiento de los siguientes patógenos:

  • Parásitos externos. Ornithonyssus bursa, Ornithonyssus sylviarum, Dermanyssus gallinae, entre otros.
  • Parásitos gastrointestinales. Capillaria obsignata, Ascaridia galli, Syngamus trachea y Heterakis gallinarum.

La dosis sugerida es de 167 a 420 g/ton. de fimectin premix en las semanas 3-4 y 5ta. En la 6ta semana descanso.

Trifen avícola

Este es un desparasitante oral para aves de corral compuesto principalmente de albendazol. Este producto está indicado para infestaciones causadas por parásitos gastroentéricos y pulmonares, incluyendo cestodos y nematodos.

La dosis recomendada de trifen avícola es de 4 tabletas al día durante 3 días. A criterio del médico veterinario la dosis se puede repetir a los 30 días después del primer tratamiento.

Te puede interesar: Cómo criar pavo reales recién nacidos.

1 comentario en «Desparasitante para Pavos Reales»

Deja un comentario