Como aumentar el tamaño del huevo de gallina

Para aumentar el tamaño del huevo de la gallina se debe de controlar diversos factores como alimentación, salud, luz, etc. Pero también influyen elementos que no podemos controlar, ya que cada raza de gallina viene con un rango máximo del tamaño de huevo, que está determinado genéticamente.

Huevo grande

El cómo obtener huevos grandes es un tema muy controversial, ya que si muchos piensan que no se puede hacer nada y que el tamaño del blanquillo ya viene “de fábrica”. Muchos otros granjeros han demostrado empíricamente que el tamaño de los huevos ha aumentado con pequeños cambios.

Como hacer que las gallinas pongan huevos grandes

Si es posible que el tamaño de los huevos de gallina puede aumentar, pero está muy influenciado por la calidad de alimentación y vida que lleva la ave.

Dos gallinas de diferentes edades y con alimentación distinta no darán ni el mismo tamaño de huevos, ni tampoco la misma cantidad de estos. Para poder ayudar a que la gallina aumente el tamaño de los huevos se debe de alimentarse con comida que tengan una gran cantidad de proteína. “A más proteína mayor tamaño“.

Además de la comida, también influye la raza de la gallina, la edad de esta y otros elementos, ya que si bien las gallinas más jóvenes pueden tener una mayor producción de huevos que las más adultas, el huevo tamaño del huevo es menor generalmente. A mayor edad, el huevo siempre será grande (relacionado con la calidad del alimento).

Otro factor que se debe de tomar en cuenta es que al aumentar el tamaño de los huevo de gallina muchas veces se reduce la frecuencia de postura.

En resumen, los elementos o variantes que determinan el tamaño del huevo son:

  • Edad de la gallina ponedora.
  • Tipo de alimentación proporcionada.
  • Peso y tamaño del ave (influenciado en la raza y alimentación).
  • Programa de iluminación.
  • Raza de la gallina (genética).

A continuación se desglosara más a detalle cada uno de estos puntos y se observara como influye cada elemento si queremos aumentar el tamaño del huevo de gallina.

Factores que intervienen en el aumento del tamaño del huevo

Existen factores que no podemos controlar, como la genética del ave, por lo que sugerimos conseguir algunas de las razas de gallinas ponedoras más populares y exitosas, además de ocupar que estas sean de tamaño de mediano a grande y consideradas como gallinas pesadas.

Teniendo la raza correcta, ahora podemos lograr que el factor genético en el aumento del huevo no cause muchos problemas. Lo que resta es controlar los siguientes elementos.

Alimentación de calidad

La alimentación correcta y balanceada es esencial para conseguir que las gallinas pongan huevos grandes.

La nutrición de las aves debe de ser de calidad desde su crianza hasta que se sacrifiquen como gallinas de desperdicio y hayan cumplido los objetivos. La alimentación balanceada permitirá al ave que logre el peso corporal estándar de la raza.

Entre la 6 y 8 semana de vida del ave se recomienda usar un pienso de iniciación y un pienso de crecimiento, ya que a esa edad finaliza el desarrollo del esqueleto y los nutrientes serán necesarios para conseguir un mayor tamaño del ave al finalizar esa etapa. Debe de evitarse el uso de grasas saturadas en edades tempranas ya que no cuentan con la capacidad de digerirlas.

Durante la etapa de puesta se recomienda suministrar alimentos ricos en proteína, ya que este nutriente influye en gran medad al tamaño del huevo. Además de incrementar el ácido linoleico (aceite de soya), ya que este nutriente se sitúa en la yema y como se debe mantener una relación con el albumen, el tamaño de huevo aumenta.

Si quieres mas información, puedes dirigirte al siguiente enlace donde se abordan 5 diferentes piensos para gallinas ponedoras.

Peso y tamaño del ave

El tamaño es directamente proporcional al peso de la gallina, entre mayor tamaño, mayor peso. Este es un factor que afecta el peso y el tamaño del huevo.

Es fácil de saber que las aves más pesadas tienen a poner huevos más grandes en todo el periodo de producción, claro si se les suministra la alimentación correcta. Por lo que es importante tener el objetivo de que la gallina llegue al su peso corporal máximo, ya que por distintas causas el tamaño y peso del ave puede verse afectada.

El peso y desarrollo del ave es un elemento principal al querer obtener huevos de gallina grandes. Puede verse afectado por muchos factores, desde un deficiente programa de vacunación para pollos recién nacidos, falta de vitaminas, enfermedades, estrés, programa de iluminación deficientes, mala calidad de alimentación, etc.

Por lo que debido al efecto directo que repercute en el peso y tamaño de la gallina y en consecuencia en el tamaño del huevo, es muy importante que nuestras aves alcancen la meta del peso corporal con buena uniformidad.

Programa de iluminación

Es un pilar para mejorar las dimensiones del huevo, las aves son muy susceptibles a los cambios en la duración de la luz durante el día y tienen consecuencias a la hora de la producción y el tamaño de los huevos.

Existen dos tipos de programas de iluminacion que actualmente son usados:

  • Decrecion lenta (mas horas de luz).
  • Decrecion Rápida (menos horas de luz).

El programa de iluminación de decreción lenta es el más utilizado para mejorar el tamaño de los huevos de gallina, este se caracteriza por proporcionarle a la polla más horas de luz para comer y desarrollarse, lo cual retrasan la madurez pero aumentan el tamaño del huevo.

Por lo que es vital el uso de iluminación artificial en las gallinas ponedoras. Al proporcionarle un régimen de luz apropiado se influye de manera positiva en la tasa de postura, calidad de la cascara y la producción de huevos grandes.

Por lo que se recomienda para aumentar el tamaño del huevo de 14 a 16 horas de luz constante.

En lo que respecta a los programas de decrecion rápida, es básicamente proporcionar menos horas de luz y un crecimiento más lento, pero con madurez temprano, donde el tamaño del huevo resulta más pequeño. Este programa va más enfocado a la producción de carne y no a mejorar el tamaño del huevo.

Edad de la Gallina Ponedora

La edad de la gallina es un factor que no se puede controlar, pues no podemos mantenerlas siempre en su estado de madurez óptimo para producir huevos. Sin embargo, el 60% del tamaño del huevo es el resultado de factores no genéticos, como los que te presentamos anteriormente.

Se debe de tener en cuenta que en las aves de postura, entre más joven la gallina, tendrá una mayor cantidad de producción, pero el tamaño del huevo será más pequeño. Al contrario de las gallinas de mayor edad, donde la tasa de producción es menor, pero el tamaño del huevo es mayor (aunado a la calidad del alimento y programa de luz).

No obstante siempre se deben de escoger buenas razas de gallinas ponedoras y con buena tasa de producción, algunas de las mejores aves con estas características son las siguientes:

gallina babcock brown

Babcock Brown

La gallina Babcock Brown, es una ave ponedora marrón del tipo ligera, derivada de ...
Leer Más
gallina australorp

Gallina AUSTRALORP

La gallina Australorp tiene el récord mundial de producción de huevos con una producción ...
Leer Más
Gallina isa brown

Isa Brown

Isa Brown es una raza de gallina ponedora de color marrón o rojizo, considerada ...
Leer Más
Gallina marans

GALLINA MARANS

La gallina Marans es una de las gallinas ponedora más populares y buscadas por ...
Leer Más

La empresa hy-line tiene distintas razas hibridas de gallinas hy-line, tanto blancas como marrón, y actualmente se encuentran trabajando a nivel genético para crean nuevas líneas de gallinas ponedoras que tengan distintos rangos en el tamaño del huevo.

Recomendaciones finales:

Recordando y resumiendo las principales bases para obtener aumento del tamaño del huevo de gallina, se pueden mencionar las siguientes:

  • Utilizar piensos con alto contenido en proteína, ácido linoleico y calcio durante la fase de puesta.
  • Las gallinas que pondrán huevos de mayor tamaño será las de mayor edad, pero estas deben de estar acompañadas de una alimentación de calidad para que no disminuya la tasa de producción.
  • Consigue razas de gallinas de peso y con una buena tasa de producción.
  • Ten siempre un buen control en la granja, manteniendo siempre los equipos desinfectados para evitar patógenos.
  • Aplica las vacunas básicas y vitaminas para pollos recién nacidos para evitar enfermarse.

Estos son algunos consejos para lograr aumentar el tamaño del huevo de gallina, de los cuales, la alimentación es ligeramente mas importante, pero sugerimos abarcar todos los elementos involucrados.

Fuentes:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *