Como Calcular la Conversión Alimenticia en Aves de Postura

La conversión alimenticia en aves de postura es una medida de la productividad de la gallina, en términos sencillos se puede expresar como la cantidad de alimento que consume el ave por la producción total de huevos que esta promueve.

Conversión alimenticia y huevo

Se puede tomar como transformación o conversión alimenticia, donde es un índice o dato importante a la hora de hacer que la empresa avícola pueda obtener mayores ganancias, aminorando los gastos de alimento al conocer las cantidades necesarias por gallina y huevo requeridas para la producción de este último.

¿Qué es la conversión alimenticia?

La conversión alimenticia es uno de los temas que causa más intriga a los avicultores, pero si se cambia la palabra “Conversión” a “transformación”, el contexto queda más claro, pues “se habla de una transformación alimenticia del animal para producir un producto (huevo o carne)“.

Que hace referencia a la cantidad de alimento que el ave necesita para producir uno o más número de huevos.

Dicho de otra manera, la conversión alimenticia de una gallina ponedora es la relación que existe entre dos números, la cantidad de pienso consumido y la producción de huevos. En el caso de las ponedoras el índice de conversión se expresa en los kilos de alimento por unidad o docena de huevos y entre más baja sea la cifra resultante (cantidad de alimento) más interesante es.

Entonces la conversión alimentaria “es una división entre la cantidad de alimento y los huevos producidos”, sin embargo esto no es tan simple como se escucha. Los detalles comienzan a aparecer cuando se tiene que determinar la cantidad de alimento consumido y las docenas de huevos producidos. Para esto debemos de conocer diferentes factores que influyen para un correcto cálculo de la conversión de alimentos.

Criterios para calcular la conversión alimenticia en ponedoras

Los criterios necesarios para medir la conversión alimenticia en aves ponedoras, únicamente son dos:

  1. Cantidad de alimento consumido al día por ave.
  2. Cantidad de huevo producido.

A continuación se presenta como obtener cada uno de estos datos para finalmente obtener el índice de conversión.

Consumo de alimento al día por gallina

Antes de empezar se debe de tener un calendario o tener un periodo de tiempo determinado donde se medirá el índice a las ave. Esto porque una gallina joven no producirá la misma cantidad de huevos y no comerá la misma cantidad de comida que una gallina madura.

Para conocer el Consumo de Alimento Diario por Ave (CADA), Se debe de tomar observaciones de los kilogramos de alimento consumidos en un día, esto se debe de hacer durante toda una semana. Al final de los siete días se realiza una suma de los kilos consumidos y se divide entre siete para tener el promedio por día. Finalmente el promedio de los kilogramos se divide entre el número de aves totales que consumieron el alimento.

Formula:

  • Kg de alimento de una semana/7 = Kg de alimento promedio al día.
  • Kg de alimento promedio al día/# de aves = Consumo de Alimento al Día por Gallina (CADA).

Total de huevos obtenidos por ave

aumentar producción de huevos

Para obtener el dato del número de huevos totales, necesario para calcular la conversión alimenticia en aves de postura se debe de tener claro el periodo, este debe ser el mismo que el tomado para la conocer la cantidad de kilogramos por ave. Además las aves deben de ser las mismas. También es importante conocer los factores que intervienen para poder aumentar el tamaño de los huevos de gallina.

Toma en cuenta que se recomienda que las gallinas estén dentro de su etapa reproductiva y todas tengan una edad similar, para que el índice alimenticio sea lo más exacto posible a la realidad.

Teniendo en cuenta los datos anteriores, lo único a realizar es recoger y anotar el número total de huevos producidos en un día, esto por toda una semana. Al final se divide el total de huevos recolectados en la semana por la cantidad total de gallinas, para obtener el promedio de huevos producidos por ave.

Consumo de alimento por huevo (índice de conversión)

Dicho de otra forma, es el índice de conversión alimenticia, la “cantidad de comida necesaria para la producción de cierto número de huevos”, generalmente uno o doce.

Teniendo los dos datos: 1) la cantidad de alimento y 2) los huevos producidos, se puede calcular fácilmente la conversión alimenticia en aves de postura.

Por ejemplo: si tenemos una gallina que tiene un consumo promedio de alimento diario de 110gr (0.11kg) y una producción diaria de huevos de 0.8, se dividirá la cantidad de alimento entre la cantidad de huevos.

Formula: 0.11/0.8 = 0.137 gramos.

Lo que significa que requiere de 0.137 gramos de comida para producir 1 huevo”.

En otro ejemplo, se puede calcular la conversión alimenticia con datos semanales, obteniendo el resultado en gramos necesarios para producción de huevo. Ejemplo una gallina teniendo un consumo semanal de 740 gramos (0.74 kg) y una postura de 6 huevos en 7 días se desea conocer su índice de conversión:

Formula: 0.74/6 = 0.123 gramos

Lo que significa que para este caso, “se requiere de 0.123 gramos de comida para producir 1 huevo“.

Factores que afectan la conversión alimenticia

baja producción de huevo

Únicamente se necesitan dos datos para conocer el índice de conversión alimenticia sin embargo todo lo que lo que engloba entender la información obtenida es en verdad el problema. Los datos obtenidos de los kilogramos consumidos y la cantidad de huevos producidos puede verse afectado por distintos factores, entre los principales se encuentran:

Tipo de alimento

Esto es en relación a la calidad del pienso de gallinas ponedoras que se le proporciona al ave, no tendrán la misma producción avícola una gallina que es alimentada únicamente con granos y al pastoreo, que otra que tiene un concentrado con mayor proteína y que sea de mejor calidad.

Es en este punto en donde las empresas generadoras de alimento avícola concentrado influir de forma directa en el índice de conversión, garantizando un producto de mayor calidad.

Edad del ave

Dependiendo de la edad del ave, puede que la tasa de producción de huevos sea mayor o menor. Algunos criadores comienzan a contar a partir de la semana 20, otros a las semana 24 y unos últimos a la semana 26, esto dependerá de la idea individual de que semana comenzar a analizas la conversión de alimento.

Estado de salud

Es lógico que una gallina sana siempre producirá más que una enferma, por lo que tiene una relación directa la vacunación desde pollos recién nacidos, bioseguridad, desinfección del galpón y demás actividades que conlleven a una buena salud de animal.

Huevos acumulados

Debe de existir un calendario claro que cuando comenzar a la cuenta de los huevos puestos por manada, unos criadores parten de los recogidos a partir de la semana 24 de vida, y otros a partir de un determinado nivel de puesta.

Fin de postura

Este punto tiene mucha relación con la edad del ave, como todo ser vivo, cuando el ave llega a la etapa donde va en detrimento, por más alimento que consuma, el número de huevos solamente será menor siempre en el futuro.

Factores ambientales

Los elementos ambientales  juegan un importante papel a la hora de calcular la conversión alimenticia correcta, ya que es un clima con mucho frio, lluvia y poca luz, entre otros, la gallina genera menos huevos por alimento, ya que este será usado para mantener la temperatura y funciones correctas en su organismo.

Conclusiones

El objetivo real de calcular la conversión alimenticia en aves de postura es el aumento de la producción de huevo en cuanto al número y a la masa, no por la reducción del peso corporal de las aves.

Tomando en cuenta lo anterior una mayor reducción en el peso corporal de las aves llevará a tener gallinas más eficientes, ya que se requeriría menos alimento para el crecimiento y el mantenimiento de las mismas.

Sin embargo se debe de tomar en cuenta que las aves con mayor peso implica más reservas corporales, que pueden hacer frente a los cambios ambientales y a las posibles infecciones, por ejemplo, la producción máxima de huevo por ave requiere de un peso corporal óptimo específico de la estirpe.

3 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *