Ojos Hinchados en Pollos (Causas comunes y Tratamientos)

Los problemas en los ojos en los pollos son más comunes de lo que se cree, y puede deberse a distintos factores, desde golpes y cataratas, hasta infecciones graves como tifoideas, coriza o cólera que pueden ocasionar la muerte. Es por ello que se debe de conocer los signos y síntomas de las causas de los ojos inflamados, esto para administrar el tratamiento más adecuado.

problemas oculares en aves

Entre las aves de corral es frecuente las infecciones de la vista. Pero por desgracia, los síntomas de un ejemplar infectado, puede significar epidemia en todo el gallinero. Además, una gallina con problemas de visión tiene desventaja para competir por comida y agua, ocasionando menor producción.  Por ello, a continuación se describen las enfermedades frecuentes que ocasionan ojos hinchados en los pollos.


Causas que provocan ojos hinchados en las aves

Coriza Infecciosa  (Haemophilus gallinarum)

enfermedad en ojos de aves

La coriza aviar es una enfermedad causada por la bacteria Haemophilus gallinarum, afectando el aparato respiratorio de las aves adultas y jóvenes. Y entre los síntomas que origina esta la inflamación alrededor de los ojos y la barbilla. En algunas ocasiones se puede observar ojos con espuma y semi-cerrados con inflamación de parpados, además de tos, estornudos, secreciones y dificultad para respirar.

Esta enfermedad tiene un alto índice de mortalidad y no existe un medicamento que cure al 100% a las gallinas una vez infectadas, por ello se recomienda la vacunación para prevenir estas infecciones. Conoce más sobre los remedios para coriza aviar que han sido más útiles para los avicultores.

Tifoidea aviar (Salmonella gallinarum)

Tifoidea en gallinas

Se trata de una enfermedad grave causada por la infección de bacterias Salmonella gallinarum, pudiendo afectar a pollos de cualquier edad, pero es más frecuente en aves jóvenes y adultas. Entre los síntomas que provoca esta enfermedad se encuentran: diarrea verde, decaimiento, pollo sin apetito, palidez. Pero también se puede observar irritación e inflamación de ojos.

La enfermedad afecta a un gran número de órganos internos, produciendo una mortalidad de hasta un 80% si no se trata a tiempo. Pero en tas situaciones los síntomas en los ojos es el menor de los problemas. Si observa los signos antes mencionados debe acudir a un especialista para que él se encargue del diagnóstico y tratamiento más adecuado.

Te recomendamos conocer todo sobre la tifoidea aviar en gallinas ponedoras, y sus tratamientos más efectivos.

Salmonelosis (Salmonella pullorum)

Salmonelosis en pollos

Es una enfermad muy similar a la tifoidea, con alta tasa de mortalidad y su agente causante también es una Samonella, pero esta es la Salmonella pullorum, en específico sus dos serotipos más importantes la S. enteritidis y S. typhimurium.

Esta enfermedad se presenta mayormente en pollitos, pero también lo sufren las gallinas adultas. Causa ojos hinchados, pero también otros síntomas más fuertes como decaimiento, no se pueden parar, fiebre, diarrea con sangre o verdosa, y en situaciones más graves ceguera en pollos y su muerte. Su control es mediante probióticos para gallinas, acidificantes, antibióticos y vacunas preventivas.

Puedes obtener mayor información en el artículo específico de la “salmonelosis en gallinas“.

Conjuntivitis

Se trata de un síntoma relacionado a una enfermedad más grave, pudiendo tratarse de Newcastle, cólera, encefalomielitis, gripe aviar, etc. Estas infecciones pueden ocasionar inflamación en la membrana ocular, acompañado de diversas molestias.

Para eliminar este problema, se debe de centrase en la enfermedad que la ocasiona. Los antibióticos de amplio espectro, así como las vitaminas y dieta balanceada ayudan a recurar la salud del animal, pero lo más recordable es acudir con un especialista.

Cólera aviar

remedio casero para cólera aviar

Se trata de una enfermedad infecciosa grave provocada por la bacteria Pasteurella multocida. Y también ocasiona problemas en los ojos de las aves, como un efecto secundario. Pero para asegurarnos que se trate de cólera se debe de identificar los siguientes signos:

  • Pérdida de peso muy rápida.
  • Ojos rojos o hinchados.
  • Fiebre en los pollos.
  • Sed intensa.
  • Adormecimiento y decaimiento.
  • Diarrea con sangre en casos graves.
  • Dificultad para respirar y abundante secreción
  • La zona de las barbillas y crestas cambia de coloración a un violeta.

Desafortunadamente no existe mucho que hacer para sanar al animal infectado, pero se recomiendan algunos remedios caseros para cólera aviar en gallinas que en ocasiones han podido controlar la infección.

Síndrome de cabeza Hinchada

Tratamiento del síndrome de la cabeza hinchada

Como su nombre lo indica, se trata de un problema que provoca inflamación en toda la región de la cabeza, ocasionando afectaciones en los ojos, como lagrimeos constantes, enrojecimiento y pérdida parcial de la vista y fuertes inflamaciones.

Este síndrome se observa generalmente después de la cuarta semana de edad, mediante afectaciones nerviosas y del sistema respiratorio. Los signos clínicos primarios son estornudos, tos, jadeos y conjuntivitis. Pero también existen secreciones lagrimal abundantes, conjuntivas enrojecidas, y una forma de ojos almendrada y alargada. En el siguiente enlace puedes conocer más sobre el síndrome de cabeza hinchada en gallinas.

Encefalomielitis Aviar

La Encefalomielitis Infecciosa Aviar (IEM) es la inflamación del encéfalo, que es ocasionada por un entero virus del grupo de los picornavirus que afecta directamente a dicho órgano. Es más frecuente en pollos de la primera y tercera semana de edad y durante la etapa de postura. Pueden observarse una “expresión torpe en los ojos”, abúndate secreción ocular con enrojecimiento e hinchazón, pero también se deben de observar los siguientes síntomas:

  • Caminan de forma inestable, sin coordinación.
  • Puede existir parálisis parcial o total. A medida que aumenta las fallas en el sistema muscular, las aves tienden a sentarse sobre los tarsos, hasta que ya no puedan caminar.
  • Al manipular al ejemplar se puede sentir los temblores rápidos.

Como en todas las infecciones presentadas hasta el momento, lo que se recomienda es separar a los ejemplares infectados del resto de los animales, y acudir inmediatamente con un especialista, para que realice un diagnóstico más oportuno e identifique puntualmente la causa, y administre el tratamiento mas efectivo.

Intoxicación por amoniaco

origen de amoniaco en aves

El Amoniaco (NH3) es un gas que se crea por los propios pollos, mediante la descomposición de sus heces. Este gas es incoloro e irritante, pero de olor intenso y penetrante. Cuando existe altos niveles de amoniaco de forma constante y una inadecuada ventilación comienzan los problemas en la granja.

Es uno de los factores más comunes que provocan irritaciones oculares en los pollos. Los animales afectados evitan la luz del sol, y se les puede observar con los párpados hinchados y enrojecidos. Si no se trata a tiempo la córnea puede llegar a ulcerarse y quedar ciegos.

Tenemos un artículo que aborda más a profundidad todo sobre la toxicidad del amoniaco en las aves y todas sus consecuencias.

Viruela aviar

viruela en gallinas

Es una enfermedad causada por el virus Borreliota aviu y puede afectar tanto a animales jóvenes como adultos. Las señales o signos más característicos que se pueden observar en un pollo infectado de viruela son los granos o erupciones en la zona de la cresta y cara. Pero un síntoma secundario es la hinchazón y enrojecimiento de ojos. La situación empeora cuando los bultos se encuentran alrededor de los ojos, pudiendo ocasionar inflamación de esa región y en casos severos deterioro y pérdida de la vista.

Conoce también los remedios caseros para viruela aviar en gallinas.

Marek

Es otra de las enfermedades que pueden ocasionar problemas oculares en los pollos, la también llamada “parálisis de las gallinasocasiona ceguera en los infectados. No se observa inflamación, pero en el iris de ojo puede desarrollarse pequeños tumores. Ocasionando quistes en la pupila y perdida de vista en el animal.

Para este problema te sugerimos visitar el artículo donde se explica más a detalle los remedios caseros para el Marek que pueden ayudar a curar al pollo.

Infecciones en el sistema respiratorio

La mayoría de las infecciones virales o bacterianas que atacan el sistema respiratorio, tiene como unos de sus principales síntomas, el daño a los ojos de las gallinas, se grave o no, pudiéndose tratar desde un pequeño lagrimeo o secreción hasta problema grave como ceguera total y ojos severamente inflamados. Entre las enfermedades que ocasionan problemas en las aves se encuentran:

  • Bronquitis.
  • Gripe o peste de los pollos.
  • Laringotraqueitis.
  • Clamidiosis.
  • Micoplasmosis.
  • Ronquera.
  • Tos.

Te recomendamos conocer los remedios caseros para la peste de los pollos.

Golpes y lesiones

Los pollos no están exentos de golpes y cuando es en regiones de la cabeza puede afectar al ojo. Se pueden lastimar durante el traslado, objetos tirados, por equipos en mal estado, o bien, hasta picados por otras aves durante disputas.

Estos animales al sufrir de algún tipo de traumatismo, se les observara la zona enrojecida, lastimada y dependiendo de la profundidad de la herida, con sangre en la zona de la cabeza. Debe de acudir inmediatamente al veterinario, o bien, realizar desinfección y curación de la lesión.


Recomendaciones

Todas las enfermedades que de forma principal o secundaria provoquen ojos hinchados en pollos, “No deben de tomarse a la ligera, siempre se trata de un síntoma de una enfermedad más importante, que requiere atención inmediata para evitar pérdidas o hasta epidemia en el corral.

Las enfermedades oculares son muy frecuentes en las aves de corral, y el cuidar de su salud es imperativo para poder generar mayor producción de carne y huevo, al mismo tiempo que se eviten infecciones.

El alimento y las instalaciones deben de ser siempre las adecuadas para fortalecer la salud de ave. Pero cuando exista algún problema ocular, se recomienda acudir inmediatamente con un veterinario o especialista, donde diagnosticaran la causa y administraran el tratamiento más adecuado. Evitando perdida de dinero y mejorando la salud de ave.

Referencias:

Deja un comentario