CREOLINA para Desinfectar Galpones

La asepsia y limpieza de los criaderos y corrales es una actividad muy importante en el manejo de aves de aprovechamiento, ya que de esta manera se pueden prevenir enfermedades que pongan en riesgo la salud de los animales y su rendimiento productivo, la creolina es uno de los productos mas usados para desinfectar galpones debido a su amplio poder de eliminación y facilidad de uso, entre otras características.

Creolina para galpones

Muchos avicultores experimentados utilizan creolina para desinfectar galpones, ya que es un producto bastante efectivo y sencillo de utilizar. Si quieres saber que es y como utilizar adecuadamente este producto desinfectante, te invitamos a la lectura de este artículo.


¿Qué es y para qué sirve la creolina?

La creolina es un desinfectante natural compuesto principalmente por cresol (ácido cresílico) y fenol (ácido fénico). Este producto se extrae de la destilación seca de la madera por lo que es un desinfectante de origen natural y bastante poderoso. La creolina es un producto que se utiliza generalmente para la limpieza y desinfección de pisos de galpones, gallineros y criaderos. Sin embargo también es bastante útil para la desinfección y limpieza de fábricas, talleres y baños.

Origen

Se extrae de la destilación seca de la madera. Para ello, el procedimiento consiste es destilar la madera en autoclaves grandes. A partir de los vapores que se desprenden de la destilación se extrae el aguarrás vegetal. En la autoclave quedan residuos que son como una masa de color oscuro denominada creosota, esta masa está compuesta de “fenol y cresol”, que son los componentes principales para desinfectar.

¿Qué microbios mata la creolina?

limpieza de corral

Este potente desinfectante es capaz de eliminar bacterias, gérmenes, parásitos externos y hongos. Por ello no es de extrañar que muchos avicultores la utilicen para realizar una limpieza y desinfección profunda de las instalaciones de los corrales o galpones. Algunos microorganismos que mata la creolina son los siguientes.


Ventajas del uso de Creolina

Existe una gran diversidad de productos que ayudan a desinfectar los corrales de las aves, por eso es importante conocer cuales son las principales ventajas o beneficios de utilizar creolina y no los demás productos comerciales, cuando se quiere desinfectar el galpón:

  • Rápida acción.
  • Desinfectante altamente activo.
  • Producto económico y rendidor.
  • Acción profunda y prolongada.
  • Elimina malos olores.
  • Penetra a fondo los lugares más recónditos para eliminar los gérmenes.
  • Inhibe el desarrollo de microorganismos.
  • Es un producto biodegradable.

Dosis y modo de empleo de la creolina para desinfectar galpones

La dosis de creolina para desinfectar dependerá mucho de la marca y tipo de presentación que se adquiera en el mercado. Generalmente una solución de creolina al 10% se prepara diluyendo 1 litro de creolina comercial en 10 litros de agua.

Una vez lista la solución se riega los lugares a desinfectar y se deja actuar entre 10 a 30 minutos, posteriormente se enjuaga. Otra manera de utilizar creolina para eliminar bacterias de galpones es por medio de la pulverización o aspersión.

Precauciones

limpieza de corral de tierra

Cuando el desinfectante no se usa adecuadamente, puede existir la posibilidad de una toxicidad por creolina. Las cuales son provocados por los fenoles que contiene, estos son “tóxicos celulares que pueden provocar daños a nivel hepático, neurológico, gastrointestinal, etc”. Por ello es importante que su manejo sea con guantes de caucho, botas, gafas protectoras, tapabocas y peto de caucho, a fin de evitar cualquier tipo de contacto con la piel y los ojos.

Para prevenir o en caso de accidentes, se sugiere seguir las siguientes recomendaciones:

  • Mantenga el producto fuera del alcance de los niños.
  • Evite mezclar la creolina con otros productos químicos.
  • Mantenga el producto en un lugar fresco.
  • Evite exponer la creolina a la luz directa del sol.
  • No se debe reutilizar el envase para el almacenamiento de alimentos, bebidas o agua. Lo ideal es que destruya el envase una vez vacío.
  • En caso de contacto con la piel, lavarse con abundante agua y posteriormente aplicar crema humectante.
  • Si accidentalmente se tiene contacto con los ojos, lave con abundante agua y consulte a su médico.
  • En caso de ingestión, tome abundante agua y acuda a su médico.
  • Después de abrir el producto se debe utilizar máximo en un plazo de 6 meses.
  • Evite devolver el producto diluido que le sobre al frasco original.

Una recomendación importante es que la creolina “es un producto fabricado para desinfectar superficies y no para el uso directo en animales”. Por ello evite que las gallinas estén en contacto con este producto, de lo contrario podría tener consecuencias en la salud de las aves.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *