Alimento de Inicio para Gallinas Ponedoras

Una dieta balanceada desde pollitos es la base para tener gallinas adultas sanas y con alta producción de huevos, para ello la nutrición de los pollos durante la primera semana de vida es fundamental. Con este objetivo se presentan los mejores alternativas y productos en cuanto se refiere al alimento de inicio para gallinas ponedoras bebes.

nutricion de pollitas recien nacidas

Los concentrados de etapa 1 o de inicio en ponedoras que acaban de nacer, no será el mismo que pollos de engorde de esa misma edad o mayores. La alimentación dependerá de la edad y el tipo de ave que se va a criar. A continuación se presentan varias alternativas de comida para aves recién nacidas.


Recomendaciones previas

Algunos consejos previos antes de presenta a los tipos de alimentos de inicio en ponedoras y que todo criador debe de conocer son:

  • Los pollitos debe de comer el primer día de nacido, pero después de una hora de nacidos (mucho inexpertos piensan que tiene que esperar horas o 1 día).
  • Deben de estar un lugar libre de viento y de exceso de humedad.
  • Su alimento debe de estar lo más finamente molido.
  • Los comederos deben ser recipientes pequeños y bien distribuidos.
  • Coloca siempre suficiente alimento, evita que se acabe, o según la tabla que se presenta mas adelante.
  • Mantén bebederos siempre con suficiente agua limpia.
  • La etapa de inicio o fase 1 comienza desde que nacen o llegan al corral, hasta la 4 o 5 semana, que es donde se cambia el alimento por una fase 2.

Te puede interesar: Alimentos para aumentar el tamaño de los huevos.


Plan de alimentación para gallinas de postura recién nacidas

Al igual que las necesidades nutricionales en las personas cambian de la infancia a la edad adulta, “las gallinas también requieren distinta nutrición cuando en cada etapa que estos presentan, por rápida que esta sea”.

A continuación se presenta una dieta de inicio para las pollitas futuras ponedoras, desde el primer día en que nace, hasta la cuarta o quinta semana, que es donde cambia a la segunda etapa cambia.

Primera y segunda semana de vida

Para la nutrición del pollo durante la primera semana de vida se requiere de un pienso que favorezca el potencial de crecimiento. Este debe de incluir un mínimo de 20% de proteínas, así como vitaminas, minerales y probioticos para gallinas. Todo esto contribuye al correcto desarrollo de los huesos y del cuerpo del animal.

El primer día después de una hora de nacidos, los pollos deben ser alimentados con agua azucarada, mezclado 50 gramos de azúcar en un litro de agua.

Para el segundo día y hasta el 7 se debe alimentar con una dieta rica en proteínas, ya sea un alimento comercial o concentrado casero.

La cantidad de alimento diario para gallinas de postura de esta edad es de aproximadamente 10 gramos por ave al día, o bien la que los pollitos demanden. Siempre y cuando no se exceda mucho de lo recomendado, ya que por ser los primeros días de vida, se debe evitar que los pollitos queden sin alimento por largos periodos.

A continuación se presenta una dieta más específica, dosificada para 10 kilos, para proporcionar como dieta de inicio a las pollitas ponedoras bebes o recién nacidas.

Ingredientes:

  • 4 kilo de Soya tostada y molida
  • 100 gr de Bicarbonato de sodio
  • 100 gr de Sal mineral
  • 50 ml de Multivitamínicos o 500 gramos de hojas verdes secas de hortalizas
  • 5 kilos de Harina de pescado.
  • 5 kilos Maíz amarillo molido finamente.

Proceso

Este concentrado se centra en un adquirir un porcentaje alto de proteína, para esto se encuentra la harina de pescado y la soya, que contienen una buena cantidad de esta.

La preparación es mezclar cada uno de los ingredientes antes mencionados, hasta obtener una mezcla homogénea. Cuando se encuentre lista se puede proporcionar a los pollitos de los primeros 15 días de nacido.

Tercera y cuarta semana de vida

aumentar peso de pollos
crecimiento de pollos conforme al paso de los años

Después de los 15 días de nacido las pollitas ponedoras tienen un desarrollo mas completo y su sistema digestivo va madurando poco a poco. Por ello se puede continuar con el pienso que se presento anteriormente, ya que estas aves siguen requiriendo una nutrición muy similar en cuanto a proteínas y demás elementos, o bien, se puede realizar unas pequeñas modificaciones a su dieta.

A continuación se presenta unos pequeños cambios al concentrado para la semana 3 y 4.

Este pienso de inicio para pollitos contiene gran cantidad de nutrientes que permiten a las aves tener la energía y minerales. Lo único que se necesita es mezclar los ingredientes que a continuación se mencionan:

  • 3 kilos de maíz molido.
  • 3 kilos de sorgo.
  • 1 kilos de harina de pescado.
  • 2 kilos de leche de polvo (cualquier marca).
  • ½ kilo de Premez de vitaminas y minerales.
  • ½ kilo de Carbonato de calcio.

La mezcla de estos ingredientes genera un gran porcentaje de minerales y vitaminas necesarias para que los pollitos en desarrollo obtengan los nutrientes necesarios para un mejor desarrollo y que a futuro puedan tener una mayor tasa de producción de huevo.

También se puede optar por comprar alimentos de las distintas marcas en el mercado. Muchas veces vienen especializados por etapas y se puede observar el porcentaje de las proteínas y demás elementos que contiene el producto, pero estos piensos son costosos y eleva el recurso que se destina por ejemplar.


Tabla de Alimento para Ponedoras

A continuación se presenta una tabla donde se presenta la cantidad de alimento diario que deben consumir las gallinas, además de el peso promedio recomendado que tiene que tener el ave para cada semana.

EDAD (Semanas)PESO AVE (Gramos)RACION (gr/ave/día)
16510
211520pienso
318525
426530
535035
644040
753045
862050
971055
1080060
1189060
1291065
13105070
14113075
15121075
16129080
17137080
18146085
19155090
20165090
211750100
22-752000110

Consejos finales

1. Es importante moler los granos lo mas finamente posible. Esta actividad evita que los pollitos gasten energías en procesar el alimento, además los nutrientes se absorben con mayor facilidad.

2. Cuando se va a utilizar el alimento por primera vez, muchas veces es necesario un poco de tiempo a que se acostumbren al nuevo alimento, ya que en ocasiones pueden rechazar la comida por un pequeño tiempo.

3. Cuando se está proporcionando un concentrado de una fuente determinada de energía o proteína, por ejemplo maíz con soya y se cambia a otra, se corre el riesgo de que las gallinas suspendan la postura.

4. La sal y el azúcar se deben agregar al momento de dar el alimento para evitar que se endurezca.

5. Antes de alimentar a las aves, se debe de humedecer el concentrado para evitar la mala digestión.

6. La alimentación es primordial, pero también es importante contar con un plan sanitario para evitar infecciones, enfermedades y parásitos.

Deja un comentario