Como Adelantar el Cambio de Pluma en Gallos

Existen métodos que diversos galleros utilizan para poder adelantar el cambio de pluma, esto para distintos objetivos, como poder jugar antes a sus gallos, llevarlos a alguna feria o exposición, etc. Sin embargo siempre se recomienda que la pelecha o muda sea de forma natural. Pero si está en una situación que necesite anticipar este proceso, le presentamos técnicas eficientes y seguras para un adelanto de emplume exitoso.

anticipar cambio de plumas

Toma en cuenta que es un proceso natural y necesario en las aves, que se da una vez al año y es de mucha importancia para que los ejemplares cuenten con plumas grandes, fuertes, brillosas, de calidad. A continuación se explica que es la pelecha y la técnica paso por paso para adelantarla meses o días.


¿Qué es el pelecha o cambio de plumaje?

Se le conoce como pelecha al “cambio de plumaje de las aves, este fenómeno consiste en la caída de plumas viejas y desarrollo de nuevas, para poder completarse semanas antes de la temporada de invierno”. Según los científicos el total de las plumas de un gallo equivalen al 5% de su peso vivo.

Es un proceso natural de ciclos anuales, que se da en el comienzo del otoño en la proximidad de la temporada fría, entre los meses de julio a  octubre o noviembre. En los gallos de pelea la caída de plumas viejas se va realizando por etapas, iniciando por las plumas voladoras, lo que origina que en su cuerpo se encuentren el plumaje de distintas generaciones.

La pelecha o muda se debe a que las plumas van cayendo debido al crecimiento de nuevas, las cuales empujan a la antigua hasta que cae. Por lo general la caída del plumaje se da en el siguiente orden:

  1. Cabeza
  2. Cuello
  3. Pecho
  4. Espalda
  5. Abdomen
  6. Alas
  7. Cola

Es un proceso que se desarrolla lentamente y los gallos nunca llegan a quedarse totalmente sin plumas, ya que van siendo reemplazadas por las nuevas.


Factores que Influyen en el Cambio de Pelecha

emplume de ave de lidia

En los gallos de combate la pelecha es una temporada donde se observa su peor apariencia externa. Por lo que muchas veces son ignorados y dejándolos que pasen como puedan esta etapa. Sin embargo es de los periodos donde el ave se somete a mucho estrés y su organismo demanda un gran consumo de nutrientes, como vitaminas, minerales, proteínas para convertirlos en queratina y está a la vez en plumas.

Por lo que es importante conocer que factores o causas son las que provocan la caída de las plumas y de esta forma poder utilizarlo tomar el control y poder adelantar el cambio de pluma en gallos hasta meses antes.

Te sugerimos conocer: Como identificar un gallo fino de otro que no lo es.

Factores metabólicos (químico y Hormonas)

El factor más fundamental que influye en el cambio de plumaje es el proceso metabólico, donde las glándulas adrenales aumentan su actividad y esto activa distintas acciones como la liberación de hormonas que benefician la renovación de plumas, y de hormonas que provocan estrés al ave, generando caída progresiva del plumaje.

 Además existe un incremento de la actividad tiroidea, que provoca un exceso de hormonas tiroides libres, como la tiroxina y la triyodotironina, que contribuyen al proceso de pelecha.

“Mediante químicos e inyecciones hormonales se puede lograr anticipar el cambio de plumaje, sin embargo no se recomienda por que puede afectar al ejemplar”.

Factor ambiental

El escenario ambiental es igual de importante, y en este se basara el proceso presentado más adelante para conocer como adelantar el cambio de pluma en gallos. En estos aspectos se engloban los cambios climatológicos, la humedad, lluvia, temperatura, cantidad de luz, etc.

Son elementos  que pueden ser modificados en pequeña escala en la jaula del animal mediante herramientas como focos, agua, etc. Cada componente produce en el organismo del animal reacciones que van dando respuesta a la caída de su plumaje por uno nuevo.

Baja cantidad de proteína

El nivel de proteína juega un papel determinante al momento de que comienza la muda del gallo, cuando el animal tiene bajo porcentaje de proteína en su dieta, esto genera que las plumas se vuelvan quebradizas y se caigan con mayor facilidad.

Que si bien este tema puede ser contraproducente, ya que al tener bajos niveles de proteína tampoco se puede desarrollar plumas nuevas resistentes, coloridas, brillantes y duraderas. Por lo que “el animal debe de disponer de menor cantidad de este nutriente pero solo en un lapso corto de tiempo, Máximo 15 días.

Estrés

Un último factor que origina el cambio de plumas es el estrés. Cuando estas aves entran en un proceso estresante se activan distintos mecanismos en el organismo del animal que van generando una caída del plumaje en conjunto la regeneración de plumas nuevas.


Pasos para adelantar el cambio de plumaje

gallo elegante

Al modificar algunos de los factores antes mencionados (metabólico, ambiental, proteínico y estrés) se puede tener un mejor control de la muda, logrando atrasar o adelantar el cambio de pluma en los gallos de pelea u otra ave de corral.

A continuación se presentan los pasos a seguir para poder obtener un cambio de plumaje en el mes que el gallero decida, con técnicas naturales y seguras que no perjudicaran al gallo, evitando las hormonas y químicos.

  1. Bañar constantemente al gallo

Se puede modificando el factor ambiental mediante baños continuos al gallo, esta actividad propicia el cambio de pelecha en las aves, sin embargo, mojar al gallo se debe de realizar cada 3 días, para evitar enfermedades del sistema respiratorio, como gripa, tos, ronquera, etc. Esto se realizara durante 3 semanas consecutivas.

  1. Humedecer levemente el área

Asociado a los baños, se puede humedecer levemente el espacio donde se encuentra el gallo, esto también se realiza cada tercer día, siempre con mucho cuidado evitando que se provoque grandes charcos de agua que perjudiquen la salud del animal.

  1. Cambiar de alimento

El concentrado debe de variar por un alimento que no tenga grandes cantidades de proteína. Se recomienda suministrar como dieta única de maíz amarillo quebrado, que es un producto más alto en carbohidratos. Esta actividad se va a realizar por 10 días, y junto con las demás actividades aumentara la velocidad del cambio de plumaje.

  1. Mantenerlos en la oscuridad

Esto es un factor que aumenta el estrés del ave y genera que se adelante el cambio de pluma. Para esto se puede cubrir las jaulas del gallo, procurando que quede lo más oscuro posible, se debe de mantener así al gallo por 15 días y sacarlo solo para darle de comer y bañarlo al tercer día.


¿Cuánto dura la pelecha?

mas fuerza en aves

Recuerda que siempre se recomienda que el proceso de pelecha sea de forma normal y natural, pero si por uno u otro factor se debe de adelantar, se debe de realizar de la forma correcta, como se mencionó en los párrafos anteriores.

el cambio de pluma es un proceso natural que requiere el ave y este comienza de julio a septiembre y termina entre los meses octubre a noviembre, pudiendo durar de 2 a 4 meses, pero generalmente tiene una duración promedio de 3 meses.

Otras búsquedas

One Comment

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *