SALMONELOSIS EN GALLINAS

La salmonella aviar es una de las enfermedades más frecuentes en las gallinas. Generalmente, esta infección es causada Salmonella pullorum, en específico sus dos serotipos más importantes la S. enteritidis (SE) y la S. tiphymurium (ST), las cuales pueden llegar a generar grandes pérdidas económicas en el sector avícola.

Salmonelosis en pollos

Si quieres saber cuáles son los síntomas, vía de transmisión y tratamiento de la salmonelosis en gallinas, te invitamos a continuar con la lectura de este artículo, donde se abordara cada uno de esos temas, con la finalidad de prevenir y solucionar este problema.


¿Cómo saber si mi gallina tiene salmonella?

Generalmente, quienes son principiantes en la cría de aves se preguntan ¿Cómo saber si mi gallina tiene salmonella? Para saber si el animal esta infectado es importante prestarle atención y observar si refleja algún signo de la enfermedad. A continuación se mencionan los principales síntomas de salmonelosis en las aves:

diarrea blanca bacilar
Gallina con Diarrea blanca causada o Pullorosis

Te sugerimos leer: Tratamiento para pullorosis aviar.


Vía de transmisión

Las aves se pueden infectar de salmonelosis aviar a través de alimentos contaminados, sobre todo de aquellos piensos comerciales que tienen proteína animal. También, por medio de vectores biológicos como moscas, ratones, aves silvestres, incluso  personas.

La transmisión horizontal se da a través del contacto directo entre aves enfermas, camas, equipos y personal contaminado e ingestión de heces o agua contaminada. La transmisión vertical hacia la progenie es por medio de la contaminación del cascarón de los huevos.


Control de salmonella en aves

El control de la salmonella en avicultura es sumamente importante, ya que es mucho mejor y más económico prevenir que curar una enfermedad. Actualmente no existe un procedimiento único por si solo para prevenir este problema. Por lo tanto, los criadores aplican varias técnicas para tratar o reducir el riesgo de infección de las bacterias del género salmonella. A continuación se describen las más importantes.

Probióticos

El uso de probióticos para gallinas es uno de los métodos más eficientes para la prevención de la salmonelosis. Esto se debe a que los probióticos ayudan a colonizar los intestinos del animal con la microflora beneficiosa, antes de que la salmonella patógena invada al huésped. De esta manera los probióticos disminuyen la colonización intestinal por parte de las distintas bacterias de salmonella.

Sin embargo, hay que recordar que este producto no elimina la bacteria en las aves ya infectadas como lo haría un antibiótico. Por lo cual, solo puede utilizarse como método de prevención en pollos libres de salmonelosis.

También te puede interesar: Probióticos naturales para pollos

Acidificantes

Las bacterias de salmonella tienen un óptimo crecimiento en un rango de pH de 6.5 a 7.5, y pueden sobrevivir a un pH de 4 a 9. De manera que un pH por debajo o encima de esos límites inhibirá el crecimiento de las bacterias.

Por lo anterior, el uso de acidificantes en aditivos alimenticios es cada vez más común para la prevención y tratamiento de salmonelosis en pollos. Los acidificantes son tóxicos para la bacteria y es capaz de inhibir las reacciones metabólicas y su capacidad de síntesis. Lo que finalmente resulta en la destrucción de las membranas internas que provocan que el pH en su interior disminuya y ya no puedan desarrollarse.

Vacunas

Actualmente existen una gran variedad de vacunas para prevenir la enfermedad de salmonella. Sin embargo la protección que ofrece este fármaco es corta, solo dura entre 30 y 60 días. Por lo tanto es importante vacunar varias veces al animal para obtener un buen nivel de protección.


Tratamiento de salmonelosis en gallinas

gallina con ronquera

Uno de los medicamentos para salmonella en aves más utilizados es el Cekabiocin, el cual es una formula antimicrobiana compuesto principalmente de amoxicilina, Gentamicina y Metamizol. Este fármaco está indicado para el tratamiento de infecciones agudas producidas por bacterias Gram negativas y Gram positivas. Por lo que es bastante efectivo para curar la salmonelosis en aves.

La vía de administración del medicamento es subcutánea o intramuscular y la dosis recomendada es de 0.25 ml/kg de peso corporal. 1 frasco de este producto alcanza para tratar 4000 kg de peso vivo.

Una vez abierto el frasco del medicamento se debe guardar en refrigeración y se debe utilizar en un plazo no mayor de 48 horas. Es importante mencionar que el medicamento debe ser retirado 35 días antes del sacrificio del ave.

3 comentarios en «SALMONELOSIS EN GALLINAS»

Deja un comentario