Antibiótico para diarrea blanca en pollos

La diarrea blanca bacilar o pullorosis aviar es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a los pollos jóvenes. De no tratar a tiempo este problema puede provocar la muerte de todo un lote de gallinas, por lo que es fundamental que el avicultor conozca como curar la pullorosis.

antibiótico para pullorosis aviar

Si quieres saber que antibiótico para diarrea blanca en pollos utilizar para el tratamiento y control de esta enfermedad, te invitamos a continuar con la lectura de este artículo.


Medicamento para la diarrea blanca en pollos

Actualmente, existen fármacos que ayudan en el tratamiento para pullorosis aviar, como las sulfonamidas y nitrofuranos, los cuales ayudan a reducir el riesgo de mortalidad. A continuación se describen algunos de los antibióticos más utilizados para el control de esta enfermedad.

Trimetoprim sulfadiazina calox

Este fármaco es bastante efectivo para el tratamiento de enfermedades bacterianas en aves como la salmonelosis en gallinas, cólera aviar, tifosis, coriza infecciosa, hepatitis y por supuesto la pullorosis aviar, causante de la diarrea blanca en aves.

La vía de administración es oral y la dosis sugerida es de 25 a 30 mg/kg  de peso vivo. En la practica 1 ml por 16 kilos de aves a tratar durante 3 a 5 días. Es importante que los animales tratados con este medicamento no se sacrifiquen para consumo humano hasta 5 días después de finalizar el tratamiento. Tampoco de sebe utilizar este producto en aves de postura.

Sulfatiazol 500mg Tabs

Este producto es utilizado para el tratamiento de infecciones agudas o crónicas en aves. Es bastante útil para el control de la diarrea blanca bacilar, ya que su fórmula está compuesta principalmente de sulfatiazol, que es un compuesto orgánico antimicrobiano de acción rápida.

La dosis de este medicamento para pollos es de 50 a 100 mg/kg de peso corporal durante 7 días. Se sugiere mantener el tratamiento hasta 48 horas después de la remisión de los síntomas. Tambien te recomenamos conocer las enfermedades mas graves y tomar en cuenta alternativas naturales como remedios caseros para la coriza aviar.

Tres Sulfas

Este medicamento es la combinación de tres quimioterapéuticos de amplio espectro y actividad antibacteriana. De rápida y eficaz absorción por vía oral de tres sulfas que son las siguientes:

  • Sulfametazina sódica
  • Sulfatiazol sódico
  • Sulfamerazina sódica

Esta combinación de sulfonamida antibacteriana de tres sulfas, se recomienda para el tratamiento de cualquier enfermedad producida por agentes patógenos susceptibles a las sulfonamidas. El fármaco es rápidamente absorbido por el intestino hacia fluidos corporales y tejidos, manteniendo constante niveles terapéuticos útiles en sangre.

La dosis recomendada es de 1 kg de tres sulfas en 1,500 litros de agua, durante 3 a 5 días continuos. De ser necesario se puede repetir el tratamiento durante 3 días más. No se debe utilizar este producto 3 días antes del sacrificio de aves destinadas para el consumo humano. También, no se debe consumir los huevos de las gallinas tratadas con este medicamento hasta 24 horas después de la última aplicación.

Biomizona

Biomizona es una solución inyectable a base de Oxitetraciclina, antibiótico de amplio espectro y Bencidamina, antiinflamatorio y analgésico de acción rápida. Está indicado para el control y tratamiento de enfermedades como diarrea blanca bacilar, la coriza infecciosa aviar y cólera.

La vía de administración es intramuscular subcutánea y la dosis es de 0.5 ml/ kg de peso vivo. No se recomienda utilizar esta medicina en razas de gallinas ponedoras de huevos para consumo humano.

Genta 250 WSP

Este es otro antibiótico para diarrea blanca en gallinas, con actividad bactericida contra bacterias grampositivas y gramnegativas, incluidas el género salmonella y subespecies salmonella pullorum. El medicamento es bastante útil para el tratamiento de infecciones gastrointestinales en aves de corral, por lo que ayuda a curar la diarrea en pollos.

Genta 250 WSP se administra por vía oral, a través del agua de bebida. La dosis recomendada es de 20 a 40 mg / kg de peso corporal o 10-20 g por cada 100 litros de agua potable. Se administra durante 4 a 5 días. No se debe utilizar este medicamento en gallinas ponedoras que produzcan huevos para el consumo humano.

También te puede interesar: Remedios caseros para gallinas con diarrea.


Conclusión

Algunos estudios realizados han demostrado que los antibióticos usados en aves antes descritos son bastante efectivos para reducir el riesgo de mortandad por infección de pullorosis aviar. Sin embargo, los fármacos no erradican la enfermedad por completo, por lo que los pollos que sobrevivan pasaran a ser portadores de la bacteria, lo que hará que persista la infección en las granjas.

1 comentario en «Antibiótico para diarrea blanca en pollos»

Deja un comentario