Razas de Gallinas Industriales

Se le denomina gallinas industriales a las razas de gallinas ponedoras empleadas por las grandes industrias avícolas para la producción de huevo. En el caso de la producción de carne se utilizan los gallos, ya que estos llegan a pesar más.

ponedoras industriales

Estas razas de gallinas son desarrolladas por empresas genéticas avícolas mediante varios cruces de distintas líneas, desarrollando gallinas híbridas con mejores características en cuanto a su producción de huevos y el tiempo de postura.

Que es una gallina industrial

Podemos definir a una gallina industrial como aquella gallina ponedora que es utilizada por empresas avícolas dedicadas a la comercialización de huevo y sus derivados a gran escala. Se explotan en granjas destinadas exclusivamente a la producción de huevos donde se manejan en jaulas de modo intensivo y conviven miles de ejemplares por unidad de superficie.

Son también a veces llamadas híbridas por resultar de la cruza de varios cruces de distintas razas de gallinas. No obstante este término no es tan exacto ya que no son todas las gallinas híbridas son necesariamente industriales.

Lo que se busca al desarrollar las aves industriales es mejorar distintos aspectos de las gallinas ponedoras, entre las que podemos mencionar:

Características de una gallina industrial

Para que una gallina sea clasificada como industrial debe de tener ciertas características productivas y fisiológicas que las distingan de otras razas camperas.

Las características que deben de tener las razas de gallinas industriales son:

  • Desarrollada por cruces de varias razas para mejorar la tasa de postura.
  • Crianza y manejo por jaulas de forma intensiva.
  • Tienen que tener una producción mayor de 300 huevos al año.
  • Se crían en jaulas desde pequeñas y se adaptan fácilmente.
  • No tienen un plumaje llamativo, por lo general son de tonos marrón o blanco en todo su cuerpo.
  • Son razas especialmente resistentes a enfermedades aviares.

Razas de gallinas industrializadas

El desarrollo de este tipo de aves fue debido a la gran demanda de huevos que empezaba a existir, por lo que distintas empresas avícolas empezaron a estudiar gallinas ponedoras para realizar mezclas con otras razas para mejorar la producción de huevo. Por lo que se crean gallinas de raza mejorada con mayor tasa de postura.

Existen dos tipos, la gallina ponedora marrón y la gallina ponedora blanca, la primera produce huevos marrones y la segunda huevos blancos. Dependiendo de la empresa que la desarrolla se denomina de distinta manera.

A continuación se presentan ejemplo de cada una.

Gallinas marrón

La línea marrón o en ingles Brown engloba todas las gallinas ponedoras industriales con plumaje marrón o café, y dependiendo de la empresa que la genera y comercializa se antepone el nombre de esta al termino Brown.

Por lo general son procedentes entre otras razas, de cruces de la gallina rhode island red, la ponedora marans y New Hampshire.

Lohmann Brown

gallina lohmann

La raza Lohmann Brown es una gallina ponedora de huevos marrón, de las más utilizadas en la industria avícola. Es desarrollada por la empresa alemana Lohmann Tierzucht mediante cruzas de distintas líneas de gallinas. Produciendo hasta 320 huevos al año.

Babcock Brown

gallina babcock brown

De la línea de las gallinas de la empresa Babcock, la cual puede producir en promedio 300 huevos marrones anuales de gran tamaño. Fue desarrollada las granjas del avicultor Monroe Cappel Babcock, quien en 1935 fundo la empresa “Granjas avícolas Babcock”.

Isa Brown

Gallina isa brown

Es una de las gallinas ponedoras de color marrón más popular, utilizado por las empresas avícolas para la producción intensiva de huevos. Desarrollada por la empresa Hyline International, esta raza tiene la característica de producir más de 300 huevos al año y de excelente calidad. Ademas de tener una excelente conversión alimenticia.

Gallinas industriales blancas

Las gallinas blancas que se utilizan a nivel industrial son híbridas del tipo ligera, que se desarrollan a partir de la raza Leghorn y se caracterizan por poner mas de 300 huevos blancos al año, teniendo manejos intensivos en granjas especializadas.

Ross

Gallina Ross

Es una gallina comercializada por la empresa avisgen, y tiene distintas variedades comerciales, entre las que podemos mencionar la Ross 308, 708, PM3, etc.

Cobb

gallina de engorde

La familia de la raza Cobb tiene 5 variedades de líneas comerciales, la Cobb 500, 700, Avian 48, la Saso y la Mv male. Es una raza que sus gallinas tienen como función producir huevos a gran escala y los machos son utilizados como pollos de engorde.

Leghorn blanca

Gallinas de postura Leghorn
Gallina Leghorn

Es posiblemente la raza de la que derivan muchas gallinas utilizadas a nivel industrial para la producción de huevo. Es un ave de color blanco que produce huevos del mismo color de excelente calidad. Procede de la ciudad de Livorno en inglés “Leghorn”, por lo que hace referencia a su lugar de origen.

Fuentes:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *