Gallinas Criollas o Camperas (Razas ponedoras y de carne)

Se le conoce como gallinas criollas a las distintas razas de gallinas que son criadas en los patios o corrales de viviendas rurales o zonas periféricas a la ciudad. Bajo ambientes de libre desarrollo y crianza (manejo extensivo), donde no existe una alimentación específica.

gallinas criollas

Es este tipo de crianza es el que se realiza en zonas rurales, donde se les deja a las gallinas en el jardín de la casa o en granjas, donde se les proporciona comúnmente maíz molido o en granos como su alimento, no se les aplica ningún tipo de hormonas o vitaminas para aumentar su crecimiento como sucede en los manejos intensivos. Por lo que también se les considera “Gallinas Orgánicas o ecologicas”.

¿Que son las gallinas criollas?

Más que una raza, al decir gallinas criollas se refiere al manejo extensivo, donde no se maximiza la producción a corto plazo, a modo de explotar la producción de huevos o carne. Tampoco se utiliza productos químicos o se inyectan hormonas. Lo que si puede suceder es la aplicación de vitaminas únicamente para reforzar su sistema inmune y evitar enfermedades.

A diferencia del método intensivo donde se tiene un manejo controlado con alta concentración de aves en pequeñas extensiones de área, donde la carga animal por unidad es alta,  ya sea de gallina o de otro tipo, con el objetivo de criar a las aves para explotar distintos productos como la carne y huevos.

El manejo intensivo se puede observar en granjas donde funciona como una fábrica, creada para realizar agro-negocios.

Se puede decir que las gallinas utilizas en técnicas intensivas pueden ser criollas si se utiliza una crianza extensiva, donde se crié paulatinamente ayudado por las características ambientales y el ave es utilizado comúnmente para autoconsumo. Si no se aplica ningún químico u hormona, se le considera un “gallina orgánica”.

Con esto se pretende dar a entender que las gallinas criollas no pertenecen a ninguna raza en especial, más bien pueden ser cualquier raza de gallina que se crié de forma extensiva o natural.

Características de una gallina criolla

La raza no define si es una gallina criolla, por lo que no se pueden mencionar características físicas, puesto que pueden ser gallinas de postura, de carne, doble propósito, enanas, pero es en la forma de la crianza donde radica las particularidades que definen a la criolla.

  • Su alimentación es por pastoreo o natural, comiendo granos, semillas o pequeños invertebrados.
  • Viven en corrales grandes donde interactúan con tierra, pasto y demás entorno natural o se encuentran libres en ranchos y casas rurales.
  • No se crían con luz artificial ni jaulas.
  • Comúnmente son utilizadas para autoconsumo, pero no siempre.
  • Generalmente no existe un gran número de ejemplares por unidad de superficie.
  • Conviven en espacios abiertos con otro tipo de aves como patos, gansos, codornices, etc.
  • No se les aplica hormonas u otro químico para “mejorar” físicamente o ayudar a su crecimiento o producción. No obstante si puede proporcionarle algún tratamiento para control de enfermedades.
  • Se les considera gallinas orgánicas o naturales, porque están exentas de productos veterinarios y no existe sustancias químicas en su organismo.

Otros puntos interesantes en cuanto a la calidad de huevos y carne son:

  • La cascara del huevo es de mejor color.
  • LA yema es más roja y el sabor es mejor.
  • En cuanto a costo, vale más un huevo orgánico o de rancho y se invierte menos.
  • Son menos propensos a estar contaminados con baterías que causas enfermedades como la Salmonella.
  • Se ha comprobado en algunos estudios que los huevos de gallinas camperas son mucho más nutritivos que los huevos de gallinas criadas de manera intensiva.

Una nota importante es que tienes que consumir el huevo crudo, ya que a la hora de cocerlo se eliminan muchas de sus propiedades.

Crianza de gallinas de camperas

Si vives en un medio rural, en la periferia de la ciudad, tienes un rancho o un espacio natural donde las gallinas puedan vivir libremente, puedes criar gallinas criollas. No obstante si tienes poco espacio o también puedes realizar esta actividad pero con un menor número de aves.

Lo primero que se debe de realizar es escoger las razas de gallinas que quieras ocupar, puede ser que lo pidas por Internet o bien comprarlo en una veterinaria local. Sea cual sea el caso debes de tener en cuenta más que la raza, el estado de salud de los pollos a adquirir.

Observa que los pollitos estén activos y no decaídos, que no lleve alguna señal de mucosidad y que el color de la cresta este fuerte y llamativo, además de tener plumaje en excelentes condiciones.

Corral

instalar corral economico

Aunque tengas un espacio amplio y quieras que tus gallinas criollas estén libres, siempre se debe de establecer un gallinero donde pueden refugiarse de los depredadores en la noche, poner huevos y dormir. Para esto puede ser de mucha ayuda conocer cómo hacer un gallinero sencillo y barato.

Los principales factores que debes de tomar en cuenta son:

  • Las dimensiones deben de ser de acuerdo a la cantidad final de gallinas que quieres tener, o bien puedes construir otro cuando los ejemplares hayan sobrepasado el límite del corral.
  • Debe de tener buena ventilación y estar provistos de una puerta.
  • Debe de contener comederos, bebederos y nidos caseros o previamente comprados.
  • Puede realizarse de malla o madera, teniendo en cuenta que no queden espacios grandes donde la gallina pueda escapar o un animal silvestre pueda entrar.

Alimentación

La alimentación en las gallinas camperas es por medio de alimentos naturales muy diversos, desde los granos y semillas básicos como maíz, frijol, trigo, arroz; hasta pequeñas porciones de frutas y verduras en buen estado e insectos que ellas mismas buscan durante el pastoreo.

No es común que a estas gallinas se alimenten de pienso o comida procesada de venta en veterinarias, ya que lo que se busca es que los animales sean lo más natural posible.

Huevos

Dependerá del tipo de gallina, edad, temporada y alimentación que una gallina ponga muchos o pocos huevos. Si las aves llevan una vida saludable y se encuentran “felices” empezaran a poner huevos aproximadamente a los 6 meses.

Por ser aves de campo, podrán poner huevos en distintas partes de la granja, por lo que siempre debes de estar atento donde están “echándose” e ir los a recoger antes de que cluequen, se descompongan o los coman las propias aves.

Si quieres más pollitos debes de destinar un corral exclusivamente para empollar y será necesario tener un gallo para que los fecunde.

Cuando recolectes los huevos debes de poner atención en la consistencia y firmeza del cascaron. Si observas que la cascara está muy delgada y blanda es señal de que les hace falta consumir más calcio, por lo cual deberás de proporcionarlos de forma natural, una opción es triturar cascaras de huevos y mezclarlas en su alimento.

Si las gallinas son alimentadas naturalmente y no contienen ninguna sustancia química, sus huevos pueden ser considerados como huevos orgánicos o ecológicos.

Razas de gallinas criollas

Como se menciona, no existe como tal raza de gallinas criollas o camperas, sin embargo se pueden mencionar algunas de las variedades más utilizadas en el campo actualmente.

Australorp

gallina australorp

Es una de las razas más importantes a nivel mundial ya que cuenta con el record de mayor producción de huevos, con 354 en un año. Además son fáciles de criar, resisten enfermedades comunes de las aves y se adaptan fácilmente a cualquier tipo de clima.

Se originó en las regiones de Australia y es considera una ave dócil de gran tamaño y empieza a producir huevos a partir de quinto mes. Su color predominante es el negro, pero existen azules y blancos.

Andaluza azul

gallina española

Es un ave proveniente de la región de Andalucía, España. Su plumaje tiene un azul grisáceo por lo cual recibe su nombre. Además de tener una tasa importante de producción de huevos, destaca sus características físicas exóticas poco comunes que tiene la belleza de sus plumas.

Los avicultores la consideran bastante atractiva y en muchos lugares es criada como gallina de carne u ornamental, dejando a un lado la producción de huevos.

Isa Brown

Gallina isa brown

Esta raza fue desarrollada mediante técnicas de cruzamiento de genes en laboratorios y empresas dedicadas a la genética, con el fin de obtener una raza que tuviera un alto índice de postura, y lo consiguieron.  Es una gallina marrón una excelente ponedora y fácil de criar.

Es de las mejores aves que presenta una excelente conversión alimenticia, y puede poner más de 280 huevos al año. No obstante es muy difícil que encluequen, por lo que si quieres tener más pollitos de esta raza deben de incubarse con otra gallina o artificialmente.

Gallina marans

Gallina marans

Es una de las razas más populares en todo el mundo, ya que es muy fácil de criar, engorda fácilmente, es resistente a enfermedades y pone huevos color chocolate o marrón oscuro.

Originaria de Francia, la hembra puede llegar a pesar hasta los 3 kg y el macho hasta los 4kg, considerada como la “Gallina de los huevos de oro” por las características de esta gallina ya que son excelentes ponedoras, engordan rápido, son dóciles, su carne tiene gran sabor, resisten enfermedades.

Todo esto las coloca como una excelente opción para ser de las mejores gallinas criollas.

Sussex

gallinas sussex
Gallina Sussex

Tiene la fama de ser de las mejores gallinas doble propósito, y es de las más usadas en la industria avícola gracias a su alta producción de huevos y su gran talla, llegando a pesar hasta los 4 kilos.

Los avicultores y granjeros que poseen esta raza mencionan que es una excelente gallina ecologica, ya que se enferma poco, produce de 250 a 270 huevos al año y es muy fácil de criar. Lo que la vuelve una gran opción para tenerla en el medio natural.

Polaca

gallina ponedora polaca

La raza de gallina polaca anteriormente era criada como gallina de carne, sin embargo hoy a sido remplazadas por otras de mayor talla, y hoy es buscada por sus características físicas y marcada como gallina ornamental.

Su mayor distintivo es el prominente copete obtenido de una cresta de plumas, que lo hacen notar como si fuera un penacho.

Araucana

mapuche

También es conocida como gallina mapuche, originaria del sur de Chile y criada por los pueblos aborígenes mapuche. La particularidad que distingue a esta raza es que pone huevos azules o celestes.

En su mayoría es criada de forma extensiva en distintas regiones del mundo ya que se adapta muy bien a cualquier tipo de clima. Es una raza muy buscada ya que sus huevos valen u poco mas por tener una coloración diferente al resto.

Ayam Cemani

pollos negros

Esta es una raza de especial atención, que si bien no produce una alta tasa de huevos y no es usada como gallina de carne, tiene una particularidad muy interesante que no queríamos dejar pasar. Es totalmente negra, desde la punta de sus plumas hasta sus órganos y huesos.

Criada como gallina campera desde su origen en las islas de java, Indonesia. Su condición se debe a un gen dominante que provoca una hiperpigmentación o aumento de melanina. Puede llegar a valor mucho dinero y es usado en distintos rituales y ceremonias para atraer la buena suerte, el dinero y la salud.

Conoce las razas de gallinas mas populares:

Referencias:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *