Pollos Doble Pechuga

Son un tipo de pollos de crecimiento rápido, pudiendo llegar a pesar hasta 3 kilos en 6 o 7 semanas. También es conocido como pollo parrillero, broiler o doble pechuga, estas variedades de aves poseen una pechuga un poco más desarrollada que otras y tienen un crecimiento precoz. Además tiene un sabor más suculento y jugoso, por todo esto es una variedad muy buscada.

doble pechuga o broiler

A continuación se presentan todas las características, crianza, razas y alimentación de los pollos doble pechuga o parrilleros. Se debe de mencionar que a los ojos de los consumidores no existe diferencia entre las variedades de razas de este grupo de aves parrilleras.


Pollos con Pechuga Doble

Se les conoce como gallinas de doble pechuga a los pollos precoces de crecimiento rápido y de gran tamaño, que pueden obtener un peso máximo de hasta 3 kilos, en no más de 7 semanas (45 días). Este tipo de aves desarrollan completamente sus órganos en 2 semanas, a la cuarta semana su desarrollo ósea está muy avanzado y pasado de los 30 días el musculo comienza a crecer muy rápido hasta llegar a pesar los 3 kilos.

Esta impresionante velocidad de crecimiento está totalmente relacionada a la genética (raza) y acompañado de una excelente nutrición. Hoy un pollo parrillero tiene la edad de un pollo juvenil pero el peso de un pollo adulto.

Este tipo de aves cuentan con una pechuga más desarrollada y voluminosa que otro tipo de gallinas, por lo cual se le dio el nombre de doble pechuga. Pero también se le conocen con el nombre de parrilleros, broiler o pesados. Existen distintas razas de gallinas que se pueden clasificar como tales, pero para esto, todas las variedades comparten particularidades que las destaca como pollos de engorde parrilleros, entre las principales características se pueden enlistar las siguientes:

Características

  • De crecimiento muy rápido (45 dias).
  • Peso de 2.5 a 3 kilos.
  • Una excelente tasa de conversión alimenticia (transformación de alimento en carne).
  • Su carne es de tono blanco, suave y con mínimo de grasa.
  • La carne de estos pollos tienen un mejor sabor y es mas jugosa.
  • El ave es muy tranquilo y sociable.
  • Baja producción de huevos.

Razas de Pollos Doble Pechuga

Broiler

raza broiler

Es el pollo bandera de los parrilleros, especialmente criado para obtener mayor carne en menor tiempo, además de producir más musculo por kilo de alimento. Obteniendo una de las mejores tasas de conversión alimenticia.

También es conocido como “Rock Cornish”, su carne como todas las razas de parrilleros, es suave, de un mejor sabor y más jugosa. Es el resultado del cruce de un macho de la raza Cornish con una hembra roca barrada. Conoce más de la raza Broiler.

Cobb

pollos de engorde

Es reconocida como de los mejores 5 pollos de engorde parrilleros, en esta variedad el macho es el utilizado para comercializar carne. Presentan una excelente viabilidad y destacada su tasa de conversión alimenticia, por lo cual es una de las razas favoritas por parte de los avicultores.

Es un pollo de crecimiento rápido que puede alcanzar fácilmente más de 2.5 kilos en 7 semanas. Además su carne es considerada muy suave y de excelente sabor. Entre las variedades de cobb la “cobb 500” es la línea más efectiva a nivel mundial para producción cárnica. Conoce más de la gallina Cobb.

Ross

Ross de carne o parrillero

 

Es muy usada en la industria avícola debido a su rápido crecimiento y consumo mínimo de alimento. Es una gallina que se adapta fácilmente a distintos tipos de climas, por lo cual se puede criar casi en cualquier parte. Entre las líneas que se manejan la “Ross 308” es de las más populares por su crecimiento rápido y peso de hasta 3 kilos.hi

Se originó en las granjas Ross en el año de 1980, de ahí el nombre de la gallina. El pollo Ross fue desarrollada con el propósito de que fuera un ave de crecimiento rápido, alto rendimiento cárnico y eficiente en la conversión de alimento. Debido al perfil de su crecimiento, se caracteriza por ser un ave bastante resistente a las enfermedades metabólicas.

Arbor Acres plus

parrillero arbor acres

El pollo Arbor Acres plus es una variedad de pollo doble pechuga diseñada especialmente para obtener aves de engorde con buen rendimiento de procesamiento. Desarrollada por la marca Avigen y es de sus líneas más exitosas debido a su buen desempeño para producir carne.

Los criadores utilizan esta línea de pollos por tener una excelente tasa de crecimiento, además de un propicio factor de conversión alimenticia y viabilidad del pollo.

Te recomendamos conocer: Mejores Razas de pollos de engorde.

Pollo Hubbard

Es indiscutiblemente un excelente pollo parrillero,  entre las principales cualidades del Hubbard Classic son su fuerte crecimiento inicial junto con un buen índice de consumo. Además de su robustez y adaptabilidad que son evidentes en todas las condiciones de temperatura y alimentación.

La línea broiles de los hubbard tienen una alto rendimiento de peso y tamaño, que va aumentando año con año. Es común procesar esta línea obteniendo peso de 2.5 – 3.2 Kilos,  en como Estados Unidos, en algunas empresas los pesos pueden sobrepasar los 3.6Kg.

Te invitamos a conocer más razas de Gallinas de Carne, diferentes a las denominadas “parrilleras o doble pechuga” tanto por su origine como su manejo, tiempo de crianza, reproducción y no ser consideradas “industriales”.


Alimentación de pollos parrilleros

Cuando hablamos de la alimentación en pollos doble pechuga o de engorde, se debe de tomar en cuenta que se busca un “excelente desarrollo del animal en un periodo corto de tiempo”. Para que esto sea posible se debe de contar con una dieta balanceada que le aporte los nutrientes necesarios en cada una de las etapas de desarrollo del ave.

Desde los primeros días de nacido se recomienda proporcionarle alimentos con alto contenido proteico y energético, además de sus vitaminas y minerales y una buena hidratación. En el mercado existen una gran cantidad de piensos comerciales muy buenos que nos ayudan a llegar al peso objetivo del ave.

Usted puede adquirir el alimento que considere más útil para sus ejemplares, pero siempre es recomendable observar bien los ingredientes con los que el producto fue elaborado y que composición nutricional ofrece. No es necesario que revele las proporciones, pues estas pueden ser secretos de fábrica, pero si deben estar bien identificados los ingredientes.

Las características a tomar en cuenta para su alimentación son:

  • Necesita ser alimentado con una ración que le proporcione en promedio 3,160 kg/cal por kilogramo (kcal/kg).
  • Proporcionar un mínimo de 20% de proteína durante la fase de inicio, en la etapa de crecimiento un 18% de proteína y en la de acabado un mínimo de 16% de proteína.
  • Las luces encendidas por la noche estimulan a las aves a comer más. Esta táctica se puede aplicar unos días antes del sacrificio.
  • También es importante que las instalaciones ofrezcan confort ambiental, condiciones de manejo ideales y protección contra depredadores y animales que puedan transmitir enfermedades.
  • Conoce recomendaciones para engordar pollos rápidamente y evitar que pierdan peso.

El pollo deberá estar listo para sacrificio al llegar máximo a la séptima semana, durante este tiempo el alimento debe cubrir las necesidades nutricionales. Si no se satisfacen adecuadamente, el animal demorará más tiempo en engordar (ocasionando más gastos al avicultor). Te recomendamos conocer el mejor alimento caseros para pollos de engorde.

Te sugerimos conocer las dietas naturales para realizar concentrados a base de alimentos orgánicos para gallinas de engorde o postura.

2 comentarios en «Pollos Doble Pechuga»

Deja un comentario