La pullorosis también conocida como diarrea blanca bacilar, es una enfermedad bacteriana de las aves causada por salmonella pullorum. Esta patología afecta principalmente a pollos recién nacidos y es bastante contagiosa, por lo que si no se controla a tiempo puede producir grandes pérdidas en las explotaciones de aves de corral.
Conoce cuales son los síntomas de la pullorosis aviar, el medio de trasmisión y el tratamiento para prevenir y controlar esta enfermedad.
Síntomas
Es una enfermedad infecciosa muy contagiosa, que se caracteriza por su alta letalidad y la presencia de diarrea blanquecina. A continuación se mencionan los principales signos clínicos de pullorosis en aves:
- Debilidad
- Pollo sin apetito
- Crecimiento deficiente
- Dificultad para respirar
- Retraso en el crecimiento
- Diarrea blanca
- Deshidratación
- Plumas rugosas y alas caídas
- Vientre protuberante
La mortalidad por pullorosis puede ser tan alta como de un 100% y ocurre entre la segunda y tercera semana de vida de los pollitos o pavitos. En caso de que el animal sobreviva, estos generalmente se convierten en enanos, debido al retraso de crecimiento.
En aves adultas raramente se han reportado brotes agudos por diarrea blanca bacilar y cuando se presenta las pérdidas son de hasta un 20%. Generalmente las aves de mayor edad no presentan síntomas, pero cuando ocurre pueden manifestar los siguientes problemas:
- Diarrea blanca
- Pérdida de apetito
- Depresión
- Ceguera
- Cojera
También te sugerimos leer: Diarrea blanca en gallinas.
Transmisión
Esta patología se transmite principalmente por vía oral, por el consumo de alimentos, agua o camas contaminados con heces de aves portadoras de la bacteria. También puede ocurrir por canibalismo en gallinas ponedoras, consumo de huevos infectados o heridas en la piel.
La transmisión vía ovárica es baja, sin embargo los polluelos que nacen infectados actúan como vectores y multiplicadores de la enfermedad.
Tratamiento para pullorosis en aves
El uso de fármacos para controlar este problema debe ser la última opción a considerar. Generalmente lo ideal es erradicar la enfermedad mediante la vacunación, correcto manejo y administración de flora normal competitiva.
Ningún medicamento es capaz de eliminar la infección de los lotes tratados y muchas veces las aves se vuelven resistentes a la medicina. Algunos estudios han demostrado la efectividad de algunos antibióticos como las sulfonamidas y nitrofuranos. Sin embargo, solo sirven para reducir la mortalidad y no para erradicar la bacteria. Algunas de las sulfonamidas utilizadas para el tratamiento de pullorosis son las siguientes:
- Sulfamerazina
- Sulfaquinoxalina
- Sulfadiazina
- sulfatiazol
Aunque estos fármacos ayudan a reducir la mortalidad, se debe tener en cuenta que permite la sobrevivencia de aves infectadas que pasaran a ser portadoras de la enfermedad, lo que hará que se perpetúe la infección en las granjas.
Otros antibióticos para pullorosis que son utilizados para el control de la enfermedad son los siguientes:
- Biomicina
- Furazolidona
- Apramicina
- Raltodona
- Clorotetraciclina
- Cloranfenicol
- Gentamicina
El cloranfenicol y sulfamidas son los medicamentos que menor resistencia han generado. Sin embargo, algunas sulfamidas presentan toxicidad renal en aves y actualmente el cloranfenicol en animales para consumo humano está prohibido.
Medidas de prevención
Las medidas de control para reducir el riesgo de infección o contagio de pullorosis en pollos son los siguientes:
- Tener un buen programa de limpieza y desinfección de las instalaciones y utensilios del corral.
- Establecer si los lotes están libres de la bacteria.
- Incubar y criar a la progenie bajo condiciones que eviten el contacto directo o indirecto con aves infectadas.
- Introducir en las incubadoras únicamente huevos que provengan de lotes libres de Pullorosis o tifoidea aviar.
- Erradicar toda la población de aves infectadas para prevenir el contagio a otras aves.
1 comentario en «Tratamiento para Pullorosis Aviar»