Programas de Iluminación para Gallinas Ponedoras

Una pregunta común en la crianza de ponedoras es: ¿Cuántas horas de luz necesita una gallina de postura?  En general, “cuando el ave está en etapa de producción se recomienda de 14 a 17 horas de luz contante”, pero esto dependerá de su etapa de desarrollo, la intensidad de la luz, y hasta de la época del año.

luz para gallinas de postura

La luz es uno de los factores más importantes a la hora de aumentar la producción de huevos por gallina. Pero también es necesaria durante cada etapa de desarrollo del pollo. El uso de correcto de horas de iluminación natural y artificial en las gallinas ponedoras es una de las herramientas de gestión más poderosas. Al generar un programa de iluminación idóneo el inicio de la postura se puede retrasar o adelantar, se aumenta la cantidad de huevos, el tamaño de estos y mejora la calidad de la cascara. Es por ello la importancia de entender como realizar un manejo de luz correcto.


Factores de un programa de iluminación

El tiempo e intensidad de luz no solo es importante durante la etapa de postura, también durante su levante o desarrollo. Sin embargo, para no extender y confundir a los lectores, en esta ocasión se abordara el tema de la iluminación especialmente durante el tiempo de postura de las aves.

Ahora bien, existen diferentes elementos que debemos tomar en cuenta a la hora de planear nuestro programa de iluminación. Uno de estos, y que poca gente desconoce, es que “las aves no ven los mismos colores que las personas”, tiene una visión distinta, y esto hace que perciban la luz de forma diferente.

La visión de las aves es diferente al de las personas, originando que estas respondan a las características de la luz de forma distinta.

Además, se debe de tomar en cuenta los siguientes factores antes de crear cualquier programa de iluminación para gallinas ponedoras:

  • Tiempo de luz natural durante el día (duración del día).
  • Fuente de luz o tipo de foco que se instalara (ver más adelante).
  • Intensidad de la luz.
  • Uniformidad de la iluminación en el galpón.

También te sugerimos leer: Remedios para que las gallinas pongan.

Características de la luz en la postura

El programa de iluminación no solo implica colocar foco en los galpones, también se debe de conocer los distintos factores relacionados a la iluminación, que influyen en la tasa de postura, entre los que destacan:

  • El tipo de luz artificial.
  • Tiempo de luz artificial.
  • Intensidad de la bombilla.
  • Altura y distancia entre focos.
  • Densidad de Lámparas por gallinas.
  • Espectro visible o color de luz utilizada.

El ojo humano puede percibir la luz (luz visible) en una longitud de onda que va de los 400 a 700 nm y el de las gallinas va de los 360 a 750. En investigaciones se ha comprobado que aproximadamente a los 650 nanómetros, de luz roja, las gallinas tienen una mayor estimulación y aumentan la postura de huevos. Por lo cual, se recomienda utilizar periodos de luz roja en los programas de iluminación.

Importancia de conocer la visión aviar

Es sustancial conocer cómo las gallinas perciben la luz según la longitud de onda y cómo reaccionan. Lo primero que hay que saber, es que las aves tienen un sistema visual altamente desarrollado que funciona de manera muy diferente a la visión humana.

El cerebro del ave cuenta con 12 nervios craneales, de los cuales 4 están relacionados con la visión. Además, estos animales también cuentan con receptores sensoriales que le permiten establecer las características (luz, sabor, olor, calor, frio, etc.) que las rodean.

Las aves detectan la luz a través de los receptores oculares y  de los fotoreceptores retínales. La luz roja es muy apropiada para la producción de huevo y estimulación sexual (la luz azul y verde para crecimiento). Si la luz de espectro rojo se usa en forma constante resulta en gallinas que producen más huevos que las expuestas a otros colores (Greive y Rubinoff, 2015).

Esto es debido a que la luz roja (aprox. de 650 nm) puede penetrar el cráneo y el cerebro (hipotálamo) de 4 a 50 veces más eficientemente que las  de color azul, verde, amarilla, estimulando los foto receptores retínales.

Otro punto importante que ocasiona efectos negativos son las luces parpadeantes que operan en rangos de baja frecuencia. Provoca nerviosismo, picoteo y hasta canibalismo. Estas iluminación parpadean incluyen algunas bombillas fluorescentes o lámparas de ahorro de energía. Evite luminarias de este tipo, puesto que este tipo de parpadeo es casi invisible para las personas. Recuerda también evitar la aglomeración de las aves y altas temperaturas, esto puede causar distintas enfermedades entre las que se encuentra la tifoidea aviar.


Como crear un programa de iluminación

Con todos los datos expuestos anteriormente, se cuenta con los conocimientos necesarios para utilizar un programa de iluminación para galpones abiertos, los galpones cerrados no son tan comunes.

Conociendo las características de la visión aviar y las generalidades de nuestro galpón (abierto o cerrado) se puede definir el sistema más idóneo de iluminación, que mejore la postura de las aves.

Toma en cuenta que el sistema de iluminación debe de contar con las siguientes características técnicas:

  • De instalación fácil y económica.
  • Su consumo de energía debe de ser la menor posible.
  • Su iluminación debe de ser la adecuada.
  • Debe der ser un sistema duradero y seguro.

Ahora debemos conocer las opciones de luminaria que existen en el mercado y que podemos emplear para nuestro programa de iluminación de postura. Además, te sugerimos conocer los medicamentos para que las gallinas pongan.

Tipos de fuente de luz artificial (focos)

Actualmente existen en el mercado una amplia gama de tipos de iluminación avícola, que de acuerdo con nuestros recursos económicos, tipo de galpones o corrales, se pueden utilizar para tener un buen manejo de la luz para gallinas ponedoras, a continuación se menciona cada tipo y sus principales características.

Bombilla incandescente:

foco incandescente para galpones

Es un foco de bajo costo y tiene una buena salida de luz roja que ayuda a la producción de huevo. Sin embargo, se pueden romper fácilmente y de la energía utilizada el 90% es calor y solo el 10% es luz.

Foco fluorescente compacta (CFL):

foco compacto para iluminar

Esta bombilla tiene una buena eficiencia energética, la cual va de los 40 a 50% más que el incandescente. Pero es un foco de encendido lento y no rinde en climas fríos.

Lámpara de luz fluorescente lineal (LFL)

lámpara para pollos

Es muy similar al foco fluorescente compacto, sin embargo esta permite mejor distribución de luz. Su costo es elevado y son frágiles al momento de manipularlos.

Diodo emisor de luz (LED)

luz para aumentar postura

Conocidos como focos de luz LED,  su principal atractivo es su economía y vida útil, tiene un encendido inmediato. La principal desventaja es que puede ocasionar algunos parpadeos invisibles para las personas que originen estrés en las aves. Además, No todas las luces LED alcanzan la calidez de luz adecuada para la avicultura.

Existe luces LED especificas para uso en avicultura. Estas son las mas caras pero son especialmente para el uso de programas avícolas, diseñadas para la visión de las aves, y sus fabricantes son conscientes de las necesidades del mercado avícola.

Foco de Sodio de alta presión (HPS)

foco para programas de iluminacion

Es una bombilla de alta intensidad que proyecta espectro de luz de color amarillo, naranja y roja. Sin embargo, su costo es elevado y necesita unos minutos para alcanzar su máxima intensidad de luz.

La teoría debe de comprobarse con la práctica, por lo cual, se recomienda probar cualquier programa de luz antes de implementarlo en su galpón.

Horas de luz requeridas

Como Regla general, en las naves abiertas la intensidad de la luz artificial debe de tener la misma luminosidad que la luz natural o diurna. Razón por la cual la intensidad lumínica del alumbrado artificial debe de tener 6W/m2 o de 50 a 60 lux.

También es importante que durante el periodo de postura no reducir las horas de luz, cuando el desarrollo del ave fue en naves abiertas. A continuación se presenta una guía para lograr obtener 15 o 16 horas de luz por día e incitar mayor postura.

  1. Los pollitos de la semana 10 a 12 de vida deben tener por lo menos 12 a 14 horas de luz, mediante la combinación de luz natural y artificial, y mantener ese mismo tiempo hasta llegar a la semana 18. Nunca debe de aumentarse.
  2. A partir de la semana 18 se puede comenzar gradualmente con la estimulación, hasta llegar a las 15 o 16 horas, como usted lo considere más adecuado.
  3. Para calcular el número de lámparas requeridas se puede utilizar la siguiente formula.

Calculo del Número de foco

Se puede conocer cuántas bombillas se necesitaran mediante una sencilla formula:

Numero de Focos =  Área del piso (m2) X lux máximos requeridos (en este caso 60 lux)
Watts del foco o lampara X Factor K

Donde el factor K depende de los watts de la lámpara, según la siguiente tabla

Wattaje de Lámparas y Factores K

Potencia de la lámparaFactor K
153.8
154.2
404.6
605.0
1006.0

Nota: Esta fórmula es para focos, bombillas o lámparas de tungsteno o incandescentes a una altura de 2 metros por encima del nivel de las aves. Las luces fluorescentes proporcionan de 3 a 5 veces el número de luz por Watts que los de tungsteno.


Recomendaciones Importantes

  • Los puntos de luz muy brillantes pueden generar estrés en las aves.
  • Mantenga los focos limpios para prevenir la pérdida de la intensidad de la luz.
  • Recuerde que las superficies blancas reflejan la luz y aumentan su intensidad.
  • Evite focos papadeantes, estos causan nerviosismo y hasta canibalismo.
  • La intensidad de la luz entre diferentes puntos del galpón no debe variar más de un 25-35%. Variaciones mayores a estas pueden afectar el acceso a los comederos y al agua.
  • Las razas o variedades del ave influyen en gran medida en la cantidad de huevos, es por ello que se deben de utilizar las mejores razas de gallinas ponedoras.

Referencias:

Deja un comentario