Si te dedicas a la cría de gallinas para el aprovechamiento de huevos, seguramente habrás notado que durante la temporada de otoño e invierno, la puesta de huevos de las aves disminuye. Dicho lo anterior seguramente te preguntaras: ¿por qué ocurre eso?, ¿Se puede mejorar la producción? Y ¿Cómo hacer que las gallinas pongan en invierno?
Antes que nada debes saber que existen otros factores que influyen en que la puesta de huevos de las gallinas disminuya, por ello comenzaremos por darte una lista de los factores más comunes que hacen que suceda esto. Una vez que hayas descartado que no se trata de algún factor distinto a la temporada de frío, comenzaremos a explicarte las razones por la que las gallinas dejan de poner huevos en la temporada de frió y cómo hacer que las gallinas pongan en invierno.
Razones por las que las gallinas dejan de poner huevos
Algunos factores que influyen en la disminución de puesta de huevos de las gallinas son los siguientes:
- Mala alimentación.
- Edad de las aves.
- Enfermedad de gallinas ponedoras.
- Mudanza de plumas.
- Gallinas cluecas.
Estos son algunas causas que se deben de evitar y controlar en el manejo de las ponedoras en invierno o en temporadas de frió.
Si deseas conocer más acerca de los factores anteriormente mencionados, quizás te interesara leer como aumentar la producción de huevos.
¿Por qué las gallinas dejan de poner huevos en invierno?
Durante la temporada de invierno, la puesta de huevos de las gallinas tiende a disminuir e incluso dejan de poner por completo. Lo anterior se debe a que en los meses fríos, las gallinas canalizaran toda su energía para protegerse del frió, por lo que la ovulación no ocurre. Otra de las razones es que durante la temporada de otoño a invierno los días se acortan, lo que hace que la producción de huevos baje. Lo anterior se debe a que generalmente las gallinas requieren de 14 horas de sol para poner un huevo, por lo que al acortarse las horas de luz, el animal dejara de poner huevos poco a poco hasta que en el invierno no ponga nada.
Ahora bien, si deseas mejorar la producción de huevos de gallinas en la temporada de frió, a continuación hablaremos de algunos aspectos que debes considerar para hacer que las gallinas pongan en invierno.
También te sugerimos que conozcas las mejores razas de gallinas para clima frió. Con las que podrás obtener una mejor producción de huevos, ya que estas aves están acostumbradas a temperaturas bajas.
Como lograr que las gallinas pongan en invierno
Existen algunos errores que suelen cometer en la temporada de invierno quienes están iniciándose en las actividades avícolas, lo cual da como resultado una baja puesta de huevos. Por lo anterior, aquí hablaremos de algunos cuidados que debes considerar para que tus aves tengan éxito en la producción.
Alimentación
Como mencionamos anteriormente, las gallinas dirigen toda su energía para protegerse del frió en el invierno. Por ello, durante esa época deberás incrementar la cantidad de alimento o pienso, ya que al consumir más alimento les ayudará a regular su temperatura corporal y hacerle frente al frió.
Recuerda, durante el invierno las aves necesitan más calorías para combatir el frió, por lo que no olvides proporcionarles una buena alimentación en sus comederos. También, no olvides vigilar los bebederos de tus aves, sobre todo si vives en un lugar en donde en la temporada de frió el agua tiende a congelarse. La hidratación es fundamental para que tus aves pongan huevos, por ello recuerda cambiar el agua por lo menos 4 veces al día, o bien utilizar calentadores de bebederos para evitar que el agua se congele.
En temporada de frio es mas propenso que los problemas respiratorios se presenten, por lo que sugerimos que conozcas 7 remedios caseros para la tos en gallinas.
Horas de luz
Ya hemos mencionado que las horas de luz es un factor muy importante para que las gallinas produzcan huevos. Sin embargo, sabemos que durante los días cortos nuestras aves no podrán adquirir las 14 horas de luz necesarias. Para poder solucionar este problema y hacer que nuestras gallinas pongan en invierno, debemos proveer la cantidad de luz faltante durante esa temporada, y esto lo haremos mediante el suministro de luz artificial. Para ello, lo único que necesitaras será una bombilla o foco por cada cuatro gallinas. Deberás mantener las luces encendidas el tiempo necesario para simular un día lo suficientemente largo.
Algo importante que debemos mencionar, es que debes evitar excederte de la luz artificial, especialmente durante la noche, ya que si alteras los periodos de luz-oscuridad de las gallinas, estarás afectando la sincronización de la ovulación y como consecuencia afectarías la postura diaria de huevos.
También te puede interesar conocer Artículos relacionados con enfermedades de gallinas ponedoras.
7 Remedios caseros para la tos en gallinas
Como Aumentar la Producción de Huevos
Limpieza en el corral
La limpieza es importante para que las gallinas se desarrollen exitosamente y tengan una buena producción. Ahora bien, durante el invierno es más importante que nunca que cuides la limpieza del corral, ya que durante esa época los gallineros suelen retener mucha humedad, provocando una continua fermentación que a la larga desencadena graves consecuencias.
Por lo tanto, te recomendamos que después de limpiar el gallinero coloques una cama seca de viruta, de esa manera evitaras que las gallinas pisen un suelo húmedo.
Fuentes:
- Carl M. Parsons. Manejo de las ponedoras en invierno. Produccion de huevos. Real escuela oficial y superior de avicultura.
- Avila Pérez, Diana del Pilar. Comparación del rendimiento productivo de gallinas ponedoras comerciales hy line brown en las estaciones de verano e invierno en la avícola j.b. s.a.c. Universidad Nacional de Trujillo. 2014.
- Euskal – Erria. La alimentación de las gallinas en invierno. Revista vascongada. La agricultura moderna.
Hola, tengo gallinas ponedoras.y una de ellas tiene el buche lleno de comida,de a ratos mueve el cogote,supongo para que pase ésa comida. Ayuda porfa