Vacunas para Pavos Recién Nacidos

Llevar un buen control y prevención de las enfermedades a las que son susceptibles los pavos es de las actividades más importantes que se realizan en la avicultura. Aunque las medidas de higiene y seguridad en la granja son importantes para que gocen de buena salud, esto no es suficiente. Lo anterior se debe que al concentrar poblaciones grandes de pavos en un mismo lugar, hay más probabilidades de que se propague una enfermedad infecciosa.

inyección de pavos
vacunas para pavos

En este artículo hablaremos de las vacunas para pavos recién nacidos, con la finalidad de prevenir enfermedades infecciosas durante las primeras semanas de desarrollo de los pavitos. Comenzaremos por hablar acerca de las clases de vacunas y los métodos de aplicación.


Métodos de aplicación de vacunas

Las vacunas para aves de corral se dividen en dos grandes grupos que son:

  • Vacunas vivas y
  • Vacunas inactivas.

La primera debe ser administrada con la ayuda de una serie de métodos, como por ejemplo: vacunación por aspersión, vacunación in-ovo, vacunación en el agua de bebida, óculo-nasal, oral etc., mientras que las inactivas se hacen por medio de la inyección, la cual es el método más utilizado durante el periodo de recría. Los factores más importantes a tomar en cuenta a la hora de aplicar las vacunas a los pavos son los siguientes:

  • Edad de las aves (aves muy jóvenes no se deben vacunar por medio del agua que ingieren).
  • Enfermedad (hay enfermedades que solo se previenen por medio de vacunas inactivadas).
  • Tipo de vacuna (en el caso de la enfermedad de Marek solo puede administrarse la vacuna por medio de la inyección).

Administración de vacunas en pavos

Las vacunas que se realizan por medio de inyecciones, se pueden aplicar por vía intramuscular en la parte del pecho o en la pata, e incluso para el caso de los pavos se puede realizar en la parte musculosa del ala. La manera de aplicar las vacunas son las siguientes:

  1. Inyección en pecho: se debe introducir la aguja de manera paralela a los músculos pectorales con la punta de la aguja dirigida hacia la cabeza del pavo.
  2. Inyección en la pata: al aplicar la vacuna en la pata debes tener cuidado de no tocar el hueso ni la articulación del ave con la aguja.

Las vacunas por vía subcutánea se aplican en la parte dorsal caudal del cuello. Algo importante que no debes olvidar es que debes evitar aplicar la vacuna muy cerca del cuello del animal, ya que podrías ocasionarle inflamación y dolor a tus pavos.


Tipos de vacunas para pavos recién nacidos

Los granjeros difieren en cuales son las vacunas básicas para pavos recién nacidos, que van desde los que piensan que no necesitan ningún protección adicional (cría de manera ecológica u orgánica) y los que piensan que se debe de colocar la mayor cantidad de vacunas para los pavos recién nacidos.

No obstante acá te damos mas información de cada una de estas vacunas para que tu tomes la decisión si la aplicaras a tus pavos o no.

Enfermedad de Marek

La enfermedad de Marek generalmente se presenta a una edad temprana en los pavos, ya que es cuando los pavitos son más susceptibles.

La vacuna contra esta enfermedad debe aplicarse por medio de inyección durante el primer día de edad. La aplicación es intramuscular o también puede ser subcutánea. Es una vacuna que se recomienda ampliamente su aplicación para evitar anomalías en las aves.

vacunas para pavos nacidos
Ejemplares de pavos sanos

Anemia infecciosa aviar

Esta enfermedad ataca a las aves de corral a cualquier edad, sin embargo llega a ser un verdadero problema durante la etapa juvenil.

Para prevenir este virus se requiere de un alto nivel de protección, la cual se obtiene mediante la aplicación de vacunas vivas durante la etapa de recría de las reproductoras entre las 6 y 18 semanas de edad. Se ha demostrado que los niveles altos de anticuerpos son importantes para la prevención y transmisión de esta enfermedad.

Newcastle

Esta es una enfermedad viral que causa problemas respiratorios en los pavos y de no tratarse o prevenir llega a causar un alto índice de mortandad. Es una vacuna que se aplica en el primer día de vida de los pavitos cuando nacen activos.

Sin embargo, si los pavitos recién nacidos están decaídos se les debe aplicar la vacuna al segundo día de vida. La vacuna es del tipo viva atenuada y generalmente se aplica en las plantas de incubación del pavo después del nacimiento por medio de la aspersión con gota gruesa.

Cólera aviar

Esta vacuna se administra por vía subcutánea, ya que es para infecciones bacterianas. La cólera aviar puede causar una mortandad elevada y se puede llegar a presentar en los pavitos jóvenes, por lo que es recomendable aplicar la vacuna a la tercera semana de vida, para poder prevenir la enfermedad.

También te puede interesar mas temas interesantes sobre la crianza y enfermedades de pavos.

pavo con viruela

Tratamientos caseros para viruela en pavos

La viruela aviar, es una enfermedad causada por el virus Variola avium, que afecta ...
Leer Más
enfermedades de pavo reales

Enfermedades de los Pavos Reales

Los pavos reales son aves que por sus características físicas, que son bastante atractivas, ...
Leer Más
diarrea en guajolotes

Diarrea Amarilla en Pavos

La producción avícola es una de las actividades más desarrolladas por pequeños productores, quienes ...
Leer Más

Estas son las vacunas para pavos recién nacidos de mayor importancia en las primeras semanas, pero existen muchas mas, que van desde vacunas hasta evitar enfermedades comunes como gripe o moquillo.

Si conoces alguna vacuna que sea importante en los primeros días de vida del pavo, comenta, entre todos podemos ayudar a tener mejores crianzas de aves de corral.


Fuentes:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *