Huevo Roto Dentro de la Gallina

El huevo roto dentro de una gallina es un problema relativamente frecuente de las personas que se dedican a la cría de aves de corral. Este problema puede surgir por diversos factores y se debe tratar a tiempo para evitar que el animal sufra.

huevo roto

Si quieres saber por qué se se quiebran los huevos dentro de las gallinas y como poder sacarlo rápidamente sin lastimar al animal, te invitamos a lectura de este artículo. Antes que nada se comenzara por hablar acerca de los síntomas que presenta una gallina con el huevo roto y atascado.


Síntomas de un Huevo Roto Atascado

Para saber si la gallina tiene un huevo roto atascado es importante que prestes atención a algunos síntomas o características que se presentan. A continuación se mencionan algunos de ellos:

  • Decaimiento.
  • Falta de apetito.
  • Diarrea de blanca o verde con olor fuerte y desagradable.
  • Cresta caída.
  • Cloaca inflamada y enrojecida (cloacitis).
  • Presencia de la clara de huevo en la cloaca (cuelga sobre la cloaca como un moco transparente).
  • Restos de cascara de huevo muy delgada cerca del nido.

Causas del Huevo Roto Dentro de Ave

Existen diversos factores que ocasionan que el huevo se rompa dentro de la gallina, algunos mas complejos que otros, pero todos pueden solucionarse con el tratamiento correcto y ser constantes. A continuación se describen algunos de ellos.

Deficiencia de Calcio

Una dieta inadecuada podría provocar una mala formación en la cascara del huevo de la gallina. Generalmente la falta de calcio hace que los huevos desarrollen una cascara débil que fácilmente se puede romper. Esta es la causa mas frecuente de que se rompa el huevo dentro del ave, o que quede atascado, causando molestias que de no ser tratada a tiempo podría incluso causar la muerte del animal.

La solución mas rápida es proporcionarle suplementos que contengan suficientes cantidades de calcio, para esto le sugerimos alimentarlas con piensos que contenga calcio natural para gallinas y pollos, evitando productos comerciales que son costosos y muchas veces no cumplen totalmente su función.

Estrés

Una mala alimentación o un entorno que no cumple con los requerimientos para que la gallina este cómoda podría ocasionar estrés, lo que a su vez provoca un desequilibrio de calcio. Como se mencionó anteriormente, la falta de calcio provoca mal formaciones en el huevo. Sin embargo también la deficiencia de este mineral inhibe la capacidad de los músculos de la gallina para mover el huevo a través del oviducto, lo que hace que el huevo se quede atascado.

La Gallina se Golpea

En ocasiones puede suceder que la gallina se golpea o se lesione con algún objeto o utensilios que se encuentran dentro del gallinero o corral. Las gallinas son animales muy tranquilos, sin embargo suelen asustarse fácilmente cuando escuchan sonidos repentinos. Por ejemplo si hay perros cerca del corral, los ladridos de estos pueden inquietarlas, haciendo que revoloteen y se golpeen.

Aunque no es común, algunos criadores de aves han tenido este problema de que las gallinas estén lesionadas, provocando que el huevo se rompa dentro de ellas.


Tratamiento para huevo roto adentro de la gallina

Retención de huevos
Retención o distocia de huevos en gallinas

Dependiendo del origen o causa que ocasiono el problema será la solución a tomar. A continuación se mencionan algunas sugerencias para poder prevenir o tratar este problema.

Suplementos de calcio

Se recomienda de manera preventiva complementar la dieta de la gallina con suplementos de calcio, de esta forma se podrán obtener huevos con cascara dura evitando que se rompan en el interior de la gallina. Además, el calcio ayuda a los músculos del ave para poder expulsar el blanquillo.

Es importante mencionar que no debes abusar del uso de este mineral, ya que también un exceso de calcio produce deformaciones en el huevo y puede influir negativamente en la regulación de calcio en el organismo del animal, pudiendo provocar otro tipo de problemas.

Aceite de oliva

El aceite de oliva es uno de los tratamientos más utilizados para ayudar a remover el huevo roto o atascado dentro del animal. Lo que se debe hacer es remojar uno de los dedos con aceite de oliva e introducirlo en el oviducto del ave. No temas en lastimar a la gallina, recuerda que un dedo es menos grueso que un huevo.

Se recomienda realizar este proceso una vez al día para verificar que no haya quedado restos de cascarón, además de que de esta manera se comprueba si no hay un huevo cerca de la salida que también pudiera estar atascado.

También te puede interesar conocer las características de los huevos doble yema.

Baño caliente

mejorar características del cascaron

Proporcionar un baño caliente a la gallina ayuda a que el animal relaje los músculos y por lo tanto haya una mayor posibilidad de expulsar el huevo. Lo que se debe hacer es cubrir al ave con agua tibia de entre 90 a 100 grados Fahrenheit por aproximadamente 30 minutos. Se puede tomar la temperatura con un termómetro.

En caso de no observar mejorías en el ave o no se logre remover el huevo roto, lo mejor será acudir con un veterinario, de lo contario se corre el riesgo de que los trozos de cascaron atascados provoquen una grave infección.


Referencias

2 Comments

  1. Ariadna abril 5, 2021 Reply

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *