Alimentos Tóxicos para Gallinas

Como cualquier organismo las aves pueden sufrir intoxicación, envenenamiento o incluso la muerte si consumen determinados comidas. A continuación se presenta una lista detallada de los alimentos tóxicos para las gallinas que por razones obvias no pueden comer. Consulta también nuestro artículo donde te contamos piensos para Gallinas Ponedoras.

alimento toxico en pollos

Si crías aves en traspatio o en algún corral de forma libre para autoconsumo o venta local y no como productoras intensivas de carne o huevo, se debe de conocer a detalle ¿Qué alimentos son dañinos para las gallinas?, a continuación, explicamos qué alimentos son recomendables y cuáles peligrosos.


Alimentos Prohibidos Para las Gallinas

Los alimentos perjudiciales pueden ser tan comunes que muchas veces no sabemos que estamos intoxicando a nuestras gallinas. Puesto que muchos no los mata de un día para otro, pero son como pequeñas dosis de veneno que poco a poco el ave va muriendo. Por eso se debe de evitar suministrar los siguientes alimentos:

1. Asiento de café

El resto del café muchas veces podemos utilizarlo como abono o lo tiramos alrededor de las plantas. Pero si las gallinas se encuentran cerca y consumen frecuentemente residuos de café puede originar problemas con el ritmo cardíaco e incluso la muerte si consumen en exceso. Además que puede disminuir su producción en la postura de huevos.

2. Semillas de manzanas, cerezas y peras

Las semillas de estos frutos contienen cantidades de amigdalina, un compuesto que se transforma en cianuro al entrar en contacto con determinadas sustancias que contiene el organismo del ave. Si bien, las gallinas tendrían que consumir unas 3 o 5 semillas para que la sustancia ocasionara daño, en pequeñas cantidades y de manera frecuente puede llevar a la muerte del ave.

3. Derivados lácteos

Sea leche, queso, crema, yogurt o algún otro producto derivado lácteo, es un alimento dañino para los pollos, puesto que estas no pueden digerir la lactosa, originando diarrea verde en gallinas.

4. Alimentos altos en grasa

La alimentación rica en grasa es una dieta que provoca diversos problemas a cualquier animal, en las aves origina una baja producción de huevos, diarrea e incluso dar paso a enfermedades como presión arterial, hígado graso, sin contar la baja calidad del ave.

La grasa acumulada dificulta la presión que la ave necesita hacer para poner huevos, por lo que la puesta desciende e incluso se produce sangrado en la cloaca cuando sale el huevo.


Plantas dañinas para las gallinas

enfermedades en aves de postura

5. Tallos y hojas de tomate

Las plantas de tomate son muy comunes en los huertos, pero las partes verdes de esta planta (Tallos, hojas) contienen un alcaloide denominado solanina, el cual provoca irritación en la mucosa gastrointestinal y con efectos sobre el sistema nervioso. También se desarrollan náuseas, vómitos y diarreas. Los síntomas neurológicos en el ave incluyen apatía, temblores y hasta parálisis. Afortunadamente la mayoría de estos síntomas se resuelven en menos de 24 horas y son raros los casos de intoxicaciones graves.

6. Tallos y hojas de berenjena

Es un caso parecido al tallo del tomate, puesto que la berenjena también contiene solanina, que puede ocasionar intoxicación a la gallina si este alimento es ingerido, por lo que se recomienda solo suministrar los frutos.

Te sugerimos conocer: Remedios caseros para gallinas con Diarrea.


Otros Alimentos Perjudiciales

7. Huevos

Muchos avicultores les proporcionan cascara o huevos en el pienso de las ave, pero también existe la posibilidad que estas se acostumbren y les guste el sabor, pudiendo originar que piquen sus propios huevos. Te sugerimos leer el articulo: Las gallinas comen huevo, ¿Cómo evitarlo?.

8. Aguacate

Es un fruto que incluye una toxina potencialmente mortal llamada persina. Esta puede ocasionar insuficiencia cardíaca y hepática en las gallinas, por lo que es recomendable no añadir este ingrediente a su dieta.

9. Ajo en grandes cantidades

Muchos remedios caseros que son suministrados a las gallinas criollas contienen ajo. Este es un ingrediente que ayuda considerablemente a mejorar la salud de las aves y muchas veces es utilizado como un desparasitante casero para gallinas.

Sin embargo, cuando existe un exceso de ajo puede originar molestias a nuestras aves. El abuso provoca problemas digestivos como diarrea, mala absorción de nutrientes y decaimiento del animal.

Para conocer la dosis exacta te recomendamos el artículo: Ajo y cebolla para pollos ventaja y preparación.

10. Chocolate

Poseen componentes como la teobromina y la cafeína, puede causar hiperactividad, aumento de frecuencia cardiaca, convulsiones, y la muerte si es ingerido en una dosis tóxica


¿Más dudas?

Si jamás se ha tenido problemas con la dieta de los pollos, siempre es prudente conocer ¿Cuáles son los alimentos que no pueden comer las gallinas? ya que pueden ser tóxicos o dañinos y provocar enfermedades.

La alimentación de los pollos que viven en libertad tiene una dieta sumamente diversa. Pudiendo consumir desde insectos, hasta pasto, gusanos, semillas e incluso un poco de tierra. Muchas veces también se les proporciona los restos de la comida de las personas, pero evita los alimentos antes mencionados, ya que puede ser perjudicial para nuestras aves de corral. Para esto se recomienda conocer como curar gallinas envenenadas.

Si tiene una pregunta relacionada con los alimentos tóxicos para gallinas te invitamos a dejar tu comentario. Toma en cuenta que muchas veces podemos demorar en responder los comentarios, muchas veces estamos realizando actividades externas. Siempre recuerda hacer preguntas relacionadas con el tema para que esto ayude a otros a encontrar las respuestas correctas.

3 comentarios en «Alimentos Tóxicos para Gallinas»

Deja un comentario