Desintoxicante para pollos

Existen diversos factores que pueden provocar envenenamiento en gallinas, que van desde una mala alimentación, hasta una sobredosis de medicamento. Para prevenir que el animal sufra e incluso llegue a morir, es importante que el criador esté preparado y conozca algún desintoxicante para pollos, a fin de intervenir a tiempo y salvar la vida del animal.

Curar pollos intoxicados

Si deseas saber cuáles son los síntomas de intoxicación en aves y como curar una gallina envenenada, te invitamos a continuar con la lectura de este artículo.


Síntomas de un pollo envenenado

Generalmente, la intoxicación en aves de corral ocurre debido a que los animales ingieren alimentos que son perjudiciales para su salud. Existen algunos alimentos que no son aptos para las gallinas, por lo que si llegan a consumirlo se produce el envenenamiento. Para saber más acera de las comidas prohibidas para estas aves, te invitamos a leer: Alimentos tóxicos para gallinas.

Otra causa común es que el criador comete el error de suministrar a los pollos un medicamento con una dosis excesiva y como resultado el animal se intoxica.

A continuación, se mencionan los principales signos clínicos de un ave envenenada:

  • Diarrea
  • Pérdida de peso
  • depresión
  • Ataxia
  • Dificultad para respirar
  • Incapacidad para caminar
  • Bradicardia
  • Muerte repentina del animal

Como desintoxicar un ave

Existen algunos remedios que ayudan a salvar un pollo envenenado, a continuación se describen algunos de los más populares debido a su efectividad.

Bicarbonato de sodio

Este ingrediente ofrece numerosos beneficios a la salud de las gallinas, entre los cuales funciona como desintoxicante para aves. El bicarbonato ayuda a mejorar el funcionamiento del riñón y generalmente se utiliza cuando los pollos se han envenenado por consumir alimentos de mala calidad o por problemas derivados por micotoxinas. También es útil ante una sobre dosis de ciprofloxazina.

La vía de administración de este producto es por medio del agua de bebida. La dosis recomendada es de 1 gr de bicarbonato por litro de agua durante 6 horas. Para mayor efectividad, después es importante suministrar a las aves Silimarina por medio del alimento, con la dosis que el fabricante indique durante 4 días.

También te puede interesar: Bicarbonato en pollos

Ajo y leche

Remedios caseros para la peste en gallinas

El ajo es un producto utilizado para combatir la intoxicación moderada por plomo o por alimentos de mala calidad. De acuerdo con un estudio por especialistas de la universidad de Washington, el ajo es más  eficaz que los antibióticos contra la intoxicación. Por otro lado, la leche ayuda a neutralizar y a diluir de paso el toxico.

Lo que se debe hacer es picar un diente de ajo y suministrarlo directamente en pico del animal para que este lo ingiera. Posteriormente, con la ayuda de una jeringa se le suministra al ave 3 ml de leche directamente el pico. Este remedio se debe aplicar durante 3 a 5 días o hasta notar mejorías. Es importante proporcionar estos ingredientes en las mañas antes de la primera comida.

Carbón activado

El carbón activado es un absorbente bastante útil en la mayoría de las intoxicaciones por vía oral. La estructura porosa de este producto ayuda a atrapar sustancias químicas, por lo que es bastante útil para curar a un ave envenenada por sobredosis de medicamentos.

El carbón activado se administra a dosis de 1gr por kg de alimento o 1 kg de carbón activado por 1 tonelada de pienso. Se les debe suministrar a las aves durante 5 días.

Prothevit

Este es un producto indicado para casos de intoxicación medicamentosa, como por ejemplo sobredosificación con sulfonamidas. También es bastante útil para el control y tratamiento de las secuelas en las intoxicaciones por micotoxinas.

La vía de administración de prothevit es por medio del agua de bebida. La dosis sugerida es de 1 ml por litro de agua, durante 3 a 5 días. De ser necesario el tratamiento puede extenderse o repetirse. Este producto es considerado uno de los mejores para desintoxicar un pollo.

Hepatox

Este es un complemento alimenticio que contribuye a una adecuada función y protección hepática. Así como también ayuda a tratar el envenenamiento en aves por micotoxinas o sobredosis de medicamento.

El producto se administra por vía oral, mezclado en el agua de bebida. La dosis sugerida es de 25 a 50 ml por 100 litros de agua. Se debe suministrar por 2 a 7 días. Este complemento alimentico es bastante útil en razas de gallinas ponedoras, reproductoras o pollos de engorde.

4 comentarios en «Desintoxicante para pollos»

Deja un comentario