Como Curar Gallinas Envenenadas

Sea que estén en corrales o en libre pastoreo, los pollos se la pasan todo el día picoteando su alrededor y comiendo cualquier cosa que se encuentren, o bien,  sin saberlo los mismos criadores les suministran una dosis excesiva que intoxica a las aves, es por ello que se debe conocer las formas rápidas de curar a las gallinas envenenadas o intoxicadas.

intoxicación de aves

Afortunadamente existe distintos métodos naturales para desintoxicar a los pollos, solo que el tiempo es fundamental en estos casos, se debe actuar rápido, entre menos tiempo pasa más oportunidad tiene el animal de vivir. Pero primero debemos conocer cuáles son los síntomas de un ave envenenada.


Síntomas de Envenenamiento en Gallinas

Lo que siempre se recomienda es acudir con un veterinario o especialistas lo mas rápido posible, ellos podrán realizar un diagnóstico más oportuno y conocer la gravedad del problema. Sin embargo si se observa alguno de estos signos es casi seguro que se trate de una intoxicación.

  • Vómitos
  • Diarrea verde o con sangre.
  • Salivación excesiva.
  • Pico abierto.
  • Temblores.
  • Dificultad para respirar.
  • Se les dificulta caminar o falta de coordinación.
  • En casos graves convulsiones.

Como curar un pollo envenenado

Curar pollos intoxicados

Lo recomendable es acudir con el veterinario lo antes posible, puesto que las gallinas son muy delicadas y nunca se debe retrasar la pronta atención médica, puesto que unos minutos hacen la diferencia entre la vida y la muerte.

Existen algunos tratamientos caseros que funcionan como desintoxicantes en pollos, en caso de que no exista algún especialista cerca, funciona para aplicar los primero auxilios al animal envenenado. Te recomendamos realizar el que a tu opinión sea el más apropiado.


Remedios Caseros para Aves Envenenas

Induce el vómito al pollo

Si la intoxicación se originó por vía oral y no han pasado más de 2 horas, lo recomendable es tratar de inducir el vómito a la gallina, para esto lo recomendable es utilizar peróxido de hidrogeno al 3%. Este se puede conseguir en cualquier farmacia (nunca utilice el peróxido utilizado para tintes).

  1. Administre peróxido de hidrogeno al 3% en una dosis de 3ml por gallina intoxicada.
  2. Se puede apoyar con la ayuda de una jeringa.
  3. Deje actuar por unos minutos y ayude a que el pollo camine por un rato para mantenerlo en movimiento, esto ayudará a que el peróxido de hidrógeno haga su trabajo.

El peróxido o agua oxigenada es un irritante para el tracto gastrointestinal, por lo que generalmente hace vomitar a los 15 minutos de su toma. Si el ave no vomita a los 15 minutos, se le puede aplicar una segunda dosis. Sin embargo, si pasaron otra vez los 15 minutos y todavía no vomita, no le dé una tercera dosis.

Ajo y leche

El ajo es uno de los mejores ingredientes usados como tratamiento contra intoxicaciones alimentarias, pudiendo combatir la toxicidad del organismo mejor que muchos antibióticos y la leche ayuda a neutralizar las toxinas cuando el envenenamiento fue ocasionado por ácido sulfúrico, clorhídrico y nítrico. Lo único que se debe de hacer es lo siguiente:

  1. Picar finamente un diente de ajo y dárselo directamente en el pico del pollo.
  2. Con la ayuda de una jeringa suministra 3ml de leche en el pico del animal.
  3. Este proceso realízalo desde que notes el posible envenenamiento, y repite cada 6 u 8 horas.

Te recomendamos conocer los mejores Antibióticos Naturales para Pollos.

Carbón Activado

También es conocido como carbón poroso, es un “ingrediente muy útil para la mayoría de las intoxicaciones” y muy útil para provocar el vómito en los animales, además de servir como lavado y aspirado gástrico.

Se puede considerar al carbón activado como una absorbente universal, eficaz, inocuo y económico. La lista de sustancias absorbibles por este ingrediente es muy amplia desde petróleo hasta arsénico o metales pesados. Además, su forma de uso es muy sencilla:

  1. Diluye 1 gramo de carbón por cada 1 kilogramos de alimento o pienso.
  2. Si el pollo no quiere comer, debes de darle de comer a la fuerza.
  3. Esta mezcla debe ser suministrada por lo menos durante los próximos 5 días.

Bicarbonato de sodio

El bicarbonato en los pollos es un ingrediente cada vez más usado por los avicultores, debido a los múltiples beneficios que aporta a la salud del animal, entre los cuales se encuentra que funciona muy bien para curar aves envenenados por consumir algún alimento de mala calidad o daños causados por micotoxinas (hongos) o ciprofloxazinas.

Su aplicación es sencilla y muy rápida de administrar, lo único que se debe de realizar es lo siguiente:

  1. En 250 ml de agua disuelve 1 gramo de bicarbonato.
  2. Dale de tomar esta bebida al ave durante al menos las 6 horas siguientes.
  3. Se recomienda complementar este tratamiento con silimarina, con la dosis que indique el producto.
  4. Se recomienda acudir al veterinario lo antes posible.

Conclusión

Existen distintos métodos que pueden ser efectivos para tratar a las aves envenenadas o intoxicadas, algunos les puede resultar más efectivos que otros, pero lo que siempre se recomienda es acudir cuanto antes al veterinario o especialista, el podrá realizar un diagnóstico más acertado y proporcionar el tratamiento más efectivo, teniendo más posibilidad que el ave sane.

Si en donde vive no cuenta con personal especializado puede utilizar cualquiera de los métodos descritos anteriormente, estos tratamientos son eficaces dependiendo del tipo de toxina y cantidad ingerida.

Referencias:

Deja un comentario