Muchas personas que se dedican a la cría de gallinas se han enfrentado al problema de que sus gallinas comen huevos, este es un problema bastante común cuando los animales no cuentan con el manejo adecuado. Aquí te diremos lo que puedes hacer.
Lo primero que tenemos que hacer es verificar cuales son las posibles causas que están haciendo que las gallinas se coman sus huevos. Por ello comenzaremos por mencionar las razones más comunes que desencadenan este problema y posteriormente hablaremos de las medidas que hay que tomar para solucionarlo.
Causas por las que las gallinas comen huevos
Las causas más comunes de que las gallinas se coman sus huevos son generalmente por una mala alimentación, mala costumbre, estrés y ansiedad, malas prácticas de manejo y organización del gallinero. A continuación describiremos cada uno de estos problemas.
Mala alimentación
Una dieta mal balanceada o inadecuada podría estar originando que las gallinas se coman sus propios huevos.
Cuando su dieta no cubre los nutrientes que necesitan para su buen desarrollo, las gallinas tienden a manifestar problemas de comportamientos que se relacionan con su alimentación, y en este caso se comen sus huevos con el propósito de satisfacer sus necesidades nutricionales. Por ello es importante conocer los alimentos que funcionan como remedio para que las gallinas pongan mas huevos.
Estrés y ansiedad
Las gallinas son aves bastante sensibles a los cambios, por lo cual fácilmente se pueden estresar o sufrir de ansiedad, sobre todo si en el lugar donde se alberga es extremadamente reducido y hay demasiados individuos.
También, una mala iluminación en el corral hace que las gallinas se estresen y como consecuencia recurra al consumo de los huevos, así como también podrían comenzar a producir huevos con manchas de sangre, que son defectos indeseables para el consumidor.
Te puede interesar: ¿Por qué las gallinas ponen huevos con sangre?.
Mala costumbre
En ocasiones, algunas de las gallinas dentro de nuestro corral podrían comerse los huevos simplemente porque han adquirido esa costumbre de hacerlo. Posteriormente te diremos lo que puedes hacer para quitarles ese mal hábito.
Malas prácticas de manejo y organización del gallinero
Algunas personas que se dedican a la cría de gallinas, sobre todo los principiantes, tienen la costumbre de poner los nidos en el suelo o ponen nidos con escaso relleno en el interior, lo cual provoca que la gallina no se sienta cómoda y comience a poner sus huevos en cualquier lugar, dando como resultado que sean más vulnerables a comerse sus huevos.
También otro de los problemas es que el criador no recoja con frecuencia los huevos de la gallina, lo que hace que el animal sea más propenso a adquirir esos malos hábitos alimenticios.
También te puede interesar: La gallina deja enfriar sus huevos
Como evitar que las gallinas se coman sus huevos
Ya hablamos de las causas por las que las gallinas comen huevo, ahora bien, hablaremos de cómo puedes prevenir o evitar que tus animales desarrollen ese comportamiento.
Suministrarle una dieta balanceada
Una buena alimentación que cubra los requerimientos nutricionales de tus aves hará que no desarrollen la mala costumbre de querer comer sus huevos. Recuerda proporcionarle las proteínas, grasas y minerales necesarios.
Algo importante que debes saber es que las gallinas son propensas a sufrir deficiencia de calcio, sobre todo las de razas ponedoras, por ello no olvides complementar su dieta con ese elemento, en el siguiente enlace se te recomienda un articulo de calcio natural para gallinas.
Ademas te recomendamos algunos ingredientes que les puedes suministrar o o añadir a su pienso y que mejora la calidad de su alimentación:
- Harina de pescado.
- Soja.
- Habas.
- Lombrices.
- Cascaron de huevo triturado (aporta calcio).
Evitar que las gallinas se estresen
Para evitar que tus gallinas se estresen evita realizar las siguientes acciones:
- Ruidos poco habituales.
- Cambios constantes de corral o albergue.
- Cambios de temperatura.
- Tener demasiados individuos en poco espacio.
También te invitamos a conocer mas temas interesantes de los huevos de gallina.

Leer Más

Como Aumentar el Tamaño del Huevo de Gallina
Leer Más

Leer Más

Leer Más
Identificar a las gallinas que comen huevos
Las gallinas son animales bastante inteligentes, por esta razón es importante identificar aquellas aves que tienen la costumbre de comerse sus huevos y apartarlas de las demás gallinas, ya que de lo contrario las demás podrían aprender rápidamente el mal hábito de comerse los huevos.
Lo que tienes que hacer es observar durante la postura cuales gallinas son las responsables de comerse los huevos, y una vez identificadas lo mejor será sacarlas del corral.
Posteriormente, para quitarles esa mala costumbre te recomendamos que coloques en sus nidos un huevo de plástico, de esta manera cuando la gallina lo pique y compruebe que no tienen ningún resultado, dejaran de realizar ese mal hábito.
Otra opción es vaciar un huevo y rellenarlo de mostaza, este sabor suele ser bastante desagradable para las gallinas, por lo cual cuando lo rompan y comprueben que lo que comen no es lo que esperaban, en poco tiempo dejaran de comerse los huevos.
También te puede interesar: Por qué las gallinas se comen las plumas.
Mejora las condiciones de hábitat y prácticas de manejo
Para que tus gallinas estén felices, proporcionales un espacio amplio en donde puedan estar cómodas. Coloca sus nidos a cierta distancia del suelo y ponles un buen relleno. Permite que tengan un acceso libre a un área exterior con vegetación para que puedan andar libremente.
Te recomendamos que visites el articulo donde se presentan distintos modelos de nidos caseros para gallinas ponedoras.
Algo importante durante las prácticas de manejo de las gallinas, es no olvidar retirar los huevos de los nidos diariamente, al menos dos veces al día. De esta manera reducirás el riesgo de que las gallinas se coman sus huevos.
2 comentarios en «Mis Gallinas Comen Huevos (Causas y Soluciones)»