Mis Gallinas Comen Huevos (Causas y Soluciones)

Muchas personas que se dedican a la cría de gallinas se han enfrentado al problema de que sus gallinas comen huevos, este es un problema bastante común cuando los animales no cuentan con el manejo adecuado. Aquí te diremos lo que puedes hacer.

aves comen huevo

Lo primero que tenemos que hacer es verificar cuales son las posibles causas que están haciendo que las gallinas se coman sus huevos. Por ello comenzaremos por mencionar las razones más comunes que desencadenan este problema y posteriormente hablaremos de las medidas que hay que tomar para solucionarlo.

Causas por las que las gallinas comen huevos

Las causas más comunes de que las gallinas se coman sus huevos son generalmente por una mala alimentación, mala costumbre, estrés y ansiedad, malas prácticas de manejo y organización del gallinero. A continuación describiremos cada uno de estos problemas.

Mala alimentación

Una dieta mal balanceada o inadecuada podría estar originando que las gallinas se coman sus propios huevos.

Cuando su dieta no cubre los nutrientes que necesitan para su buen desarrollo, las gallinas tienden a manifestar problemas de comportamientos que se relacionan con su alimentación, y en este caso se comen sus huevos con el propósito de satisfacer sus necesidades nutricionales.

Estrés y ansiedad

Las gallinas son aves bastante sensibles a los cambios, por lo cual fácilmente se pueden estresar o sufrir de ansiedad, sobre todo si en el lugar donde se alberga es extremadamente reducido y hay demasiados individuos.

También una mala iluminación en el corral hace que las gallinas se estresen y como consecuencia recurra al consumo de los huevos, así como también podría desarrollar otro tipo de comportamiento anormal.

Mala costumbre

En ocasiones, algunas de las gallinas dentro de nuestro corral podrían comerse los huevos simplemente porque han adquirido esa costumbre de hacerlo. Posteriormente te diremos lo que puedes hacer para quitarles ese mal hábito.

Malas prácticas de manejo y organización del gallinero

Algunas personas que se dedican a la cría de gallinas, sobre todo los principiantes, tienen la costumbre de poner los nidos en el suelo o ponen nidos con escaso relleno en el interior, lo cual provoca que la gallina no se sienta cómoda y comience a poner sus huevos en cualquier lugar, dando como resultado que sean más vulnerables a comerse sus huevos.

También otro de los problemas es que el criador no recoja con frecuencia los huevos de la gallina, lo que hace que el animal sea más propenso a adquirir esos malos hábitos alimenticios.

Como evitar que las gallinas se coman sus huevos

Ya hablamos de las causas por las que las gallinas comen huevo, ahora bien, hablaremos de cómo puedes prevenir o evitar que tus animales desarrollen ese comportamiento.

Suministrarle una dieta balanceada

Una buena alimentación que cubra los requerimientos nutricionales de tus aves hará que no desarrollen la mala costumbre de querer comer sus huevos. Recuerda proporcionarle las proteínas, grasas y minerales necesarios.

Algo importante que debes saber es que las gallinas son propensas a sufrir deficiencia de calcio, sobre todo las de razas ponedoras, por ello no olvides complementar su dieta con ese elemento, en el siguiente enlace se te recomienda un articulo de calcio natural para las gallinas.

Ademas te recomendamos algunos ingredientes que les puedes suministrar o o añadir a su pienso y que mejora la calidad de su alimentación:

  • Harina de pescado.
  • Soja.
  • Habas.
  • Lombrices.
  • Cascaron de huevo triturado (aporta calcio).

Evitar que las gallinas se estresen

Para evitar que tus gallinas se estresen evita realizar las siguientes acciones:

  • Ruidos poco habituales.
  • Cambios constantes de corral o albergue.
  • Cambios de temperatura.
  • Tener demasiados individuos en poco espacio.

También te invitamos a conocer mas temas interesantes de los huevos de gallina.

huevo yema doble

Huevos Doble Yema

Los huevos yema doble se pueden consumir y aportan grandes cantidades de nutrientes, no ...
Leer Más
Huevo grande

Como aumentar el tamaño del huevo de gallina

Para aumentar el tamaño del huevo de la gallina se debe de controlar diversos ...
Leer Más
gallina no pone huevo

Mi gallina no pone huevos

Si te dedicas a la cría de aves con el principal propósito de aprovechamiento ...
Leer Más
huevos azules

Huevos Azules de Gallinas

Los huevos azules de gallinas están relacionados con la raza mapuche, también conocida como ...
Leer Más

Identificar a las gallinas que comen huevos

Las gallinas son animales bastante inteligentes, por esta razón es importante identificar aquellas aves que tienen la costumbre de comerse sus huevos y apartarlas de las demás gallinas, ya que de lo contrario las demás podrían aprender rápidamente el mal hábito de comerse los huevos.

Lo que tienes que hacer es observar durante la postura cuales gallinas son las responsables de comerse los huevos, y una vez identificadas lo mejor será  sacarlas del corral.

Posteriormente, para quitarles esa mala costumbre te recomendamos que coloques en sus nidos un huevo de plástico, de esta manera cuando la gallina lo pique y compruebe que no tienen ningún resultado, dejaran de realizar ese mal hábito.

Otra opción es vaciar un huevo y rellenarlo de mostaza, este sabor suele ser bastante desagradable para las gallinas, por lo cual cuando lo rompan y comprueben que lo que comen no es lo que esperaban, en poco tiempo dejaran de comerse los huevos.

Mejora las condiciones de hábitat y prácticas de manejo

Para que tus gallinas estén felices, proporcionales un espacio amplio en donde puedan estar cómodas. Coloca sus nidos a cierta distancia del suelo y ponles un buen relleno. Permite que tengan un acceso libre a un área exterior con vegetación para que puedan andar libremente.

Te recomendamos que visites el articulo donde se presentan distintos modelos de nidos caseros para gallinas ponedoras.

Algo importante durante las prácticas de manejo de las gallinas, es no olvidar retirar los huevos de los nidos diariamente, al menos dos veces al día. De esta manera reducirás el riesgo de que las gallinas se coman sus huevos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *