Cómo Hacer que las Gallinas Pongan Más Huevos

Cuando criamos gallinas en corrales grandes, pequeños o en nuestro traspatio queremos que estas tengan la mayor postura de huevos posible, hoy te presentamos 7 métodos para hacer que las gallinas pongan más huevos de forma fácil y económica.

como aumentar postura de huevos

La cantidad de huevos que pone una gallina está relacionada con distintos factores entre los que se encuentra el tiempo de luz a la que está expuesta, la cantidad de calcio, proteína y otros nutrientes, la raza de la gallina, manejo, entre otros elementos. A continuación te explicamos los puntos a tomar en cuenta para maximizar la postura.


Escoge Razas de Gallinas Ponedoras

Un pilar para tener buena producción de huevos es poseer  alguna de las “Mejores Razas de Gallinas ponedoras”, las grandes industrias avícolas únicamente manejan razas que han sido garantizadas que tienen una alta tasa de postura. Evita las gallinas ornamentales o que se encluecan rápido, esto porque producen menos huevos por semana.

Las Razas de gallinas que ponen mas huevos son:

Recuerda que también influye la edad del ave, puesto que aproximadamente “necesitan 20 semanas para comenzar a poner huevos” y mantiene una elevada producción de estos hasta que decae cuando cumplen 1 año y 9 meses o sea, 16 meses después de comenzar su postura.

Suministra Calcio

Es uno de los minerales que nunca debe faltar en la dieta de gallinas ponedoras, esto por que al producir los huevos las aves necesitan de grandes cantidades de calcio para formar el cascaron y este tenga la dureza y forma adecuada, además de que se el ave desarrolle un buen sistema óseo, puesto que es el componente con mayor abundancia en el esqueleto.

Al no cubrir los requerimientos necesarios de calcio, se genera que las gallinas NO desarrollen adecuadamente su esqueleto o sistema óseo y los huevos tendrá el mineral para generar una cascara fuerte, originando que la gallina disminuya la cantidad de postura. Además de otros problemas como:

Para obtener calcio se puede suministrar mediante productos veterinarios comerciales, o bien, se puede conseguir calcio natural suministrándole cascaras de huevo, conchilla de ostras, piedra caliza, todo muy bien tirturado, a razón de 4 a 5 gramos de calcio diario por gallina.

Aumenta la Proteína

La proteína es necesaria para optimizar distintas funciones del cuerpo del ave, desde el sistema muscular hasta mejorar su plumaje y claro, aumentar la producción de huevos. La proteína es totalmente necesaria para tener una gallina sana.

Esta macro-elemento se puede encontrar en distintas fuentes de proteínas naturales o piensos comerciales, para suministrarlo se debe de tomar en cuenta que una gallina consume aproximadamente de 110 a 130 gramos al día, del total del alimento consumido, se requiere aproximadamente que un 18% sea de proteína, es decir, Los gramos de proteína que necesita una gallina ponedora es de aproximadamente 19 gramos diarios.

Tiempo de Luz

La cantidad y tiempo de iluminación es un elemento importante a la hora de mejorar la producción de huevos, en la época del año “cuando existe mayor cantidad luz del sol las gallinas producen más huevos”. Esto porque la cantidad de iluminación está relacionada con el número de huevos producidos. Las gallinas tienden a poner menos huevos con menos luz y viceversa.

Sin embargo, si las aves tiene luz todo el tiempo, no tendrán un descanso de la postura y su las forzamos a seguir poniendo puede resultar en gallinas enfermas y débiles provocando lo contrario, menor cantidad de huevos.

Se requiere que el tiempo de exposición a la luz sea la adecuada, que cumpla con la función de estimular a las gallinas a producir huevos. Para ello se recomienda que las aves cuenten como mínimo de 14 horas de sol diarias, por lo que es importante orientar el gallinero para obtener luz, o bien recurrir a focos o bombillas. Conoce de este tema en: Programa de iluminación para gallinas ponedoras.

Vitaminas

gallina pone dos huevos

La actividad de postura representa un desgaste físico y de nutrientes en cada huevo. Para ello se debe de abastecer diariamente al ave de los nutrimentos perdidos mediante una alimentación balanceada y suplementarla con vitaminas de ser necesario. Puesto que, estas son totalmente necesarias mantener la salud del animal y optimizar sus actividades.

Las vitaminas para gallinas ponedoras ayudan a mejorar la producción y calidad de los huevos, puesto que esta actividad está estrechamente relacionada con la ingesta de nutrientes. Si el ave no cubre las necesidades nutricionales el resultado será una menor postura de huevos deformes y pequeños, de mala calidad. Entre los productos vitamínicos comerciales más usados se encuentran:

  • Vitafort postura
  • Previmix plus
  • Poultry tonic plus

Ayuda en la Muda de las gallinas

Durante la muda de plumas la gallina deja de poner huevos  de manera significativa, porque todos los nutrientes se dirigen a renovar su plumaje, por ello debemos de ayudarle en este proceso para que el cambio de plumas sea lo más rápido posible y continuar con la postura. Se puede “acelerar proporcionándoles vitaminas, suficiente proteína y colocarles un recipiente con polvo para que puedan restregarse y quitarse las plumas”.

En el cambio de plumaje muchos criadores utilizan técnicas de muda forzada con la finalidad de mejorar los parámetros productivos. Pero al utilizar técnicas de muda forzada se desencadena una serie de ventajas como desventajas, si quieres conocer más puedes dirigirte al artículo más detallado sobre la muda forzada en gallinas.

Mejora tu Manejo e Higiene del corral

Existen otros puntos fáciles de solucionar, pero igual de importantes que si no se presta atención puede influir en la disminución de postura, estos se encuentran relacionados con el manejo del corral y de las aves, tales como:

  • Evita las gallinas cluecas. Son ponedoras que comienzan a incubar los huevos aunque estos no estén fértiles, y si están incubando dejaran de poner huevos.
  • Recoge los huevos todos los días. Esto evitara que los huevos se rompan, que las gallinas se acostumbren a comérselos o la gallina comience a incubarlos y deje de poner.
  • Coloca suficiente alimento.
  • Agua limpia. Para evitar la entrada de parásitos que enfermen a las gallinas. Cuando las gallinas beben agua sucia se exponen a infecciones que las podrían hacer enfermas y perjudicaría la postura de huevos.
  • Evita el estrés. Gallinas felices es igual a gallinas sanas y con buena postura de huevos. Recuerda tener en espacio suficiente, sin mucha humadad y con buena ventilación. Conoce que hacer contra el estrés calórico.
  • Evita enfermedades. Se recomienda siempre estar al pendiente de algún problema que pueda surgir, como cojera, no como, no se levanta, entre otras. Puede ser señal de alguna infección y se debe evitar que se agrave.

REFERENCIAS:

1 comentario en «Cómo Hacer que las Gallinas Pongan Más Huevos»

  1. Buen día !!! Gracias a Dios por haberme encontrado con este comentario me gustaría para tener en mi casa algunas gallinas ponedoras para consumo aunque yo tengo unos gallos de pelea no puedo tener de muchos por el espacio porque mi casa es demasiado pequeña pero he optado por cómprame codornises porque disen que sus huevos contienen menos colesterol y pues por eso me llamo la atención de leer esto muchas gracias y que pase muy bonito día !!!

    Responder

Deja un comentario