Conchilla para Gallinas

¿Alguna vez has escuchado a cerca de la conchilla para gallinas y los beneficios de este producto? Si te dedicas a la cría de aves de corral, de seguro este artículo te será de gran interés, ya que aquí hablaremos de los beneficios de suministrar conchilla a las gallinas, pollos patos, etc.

conchilla de calcio
Suministro de Conchilla para gallinas ponedoras

Antes que nada comenzaremos se debe saber que la conchilla es usado como suplemento de calcio para las gallinas ponedoras, pero también le proporciona mas beneficios a las aves de corral, conoce como prepararla y la dosis recomendada que debes utilizar.


¿Qué es la Conchilla para Aves?

La conchilla, también conocida como conchuela o coquina , es un mineral derivado de las ostras que está compuesto principalmente de carbonato de calcio. Este producto se obtiene de la naturaleza, el cual es el resultado de la acumulación de caparazones de moluscos o bancos de conchas y ostras. En consecuencia la conchilla para gallinas esta 100% compuesto de concha de moluscos triturados y contiene 12 minerales naturales, de los cuales en promedio el 35% corresponde a calcio.

Existen dos tipos de conchilla, que son:

  • La de color blanco y
  • La de color amarillo.

Estos dos productos son considerados una gran fuente de calcio para las aves de corral y para otros usos industriales. Generalmente, los principales componentes químicos de la conchilla son:

  • 35.09 % de calcio y
  • 87.73% de carbonato de calcio.

También te sugerimos conocer como hacer Calcio Natural para las Gallinas.


Beneficios de Conchilla en gallinas

Entre los principales beneficios de suministrar conchilla a las gallinas, se encuentran los siguientes:

  • Mejora la puesta de las gallinas, aumentado el periodo y la producción.
  • Aumenta el tamaño de los huevos.
  • Disminuye la rotura de huevos debido a que ayuda a endurecer la cascara.
  • Mejora la digestión de las aves.
  • Aumenta el apetito de las gallinas.
  • Incrementa la eficacia de la trituración de los granos de la molleja, lo que resulta en mejor asimilación de los elementos nutritivos.
  • Disminución de cojeras.
  • Aporta calcio orgánico de fácil asimilación.
  • Corrige y previene carencias nutricionales gracias a su alto contenido en minerales.
  • Reduce el riesgo de que las gallinas padezcan descalcificación ósea.

Es uno de los mejores alimentos que contienen calcio ideal para suplemento en gallinas. Como se observa genera muchos beneficios a las aves ponedoras. Pero también es usado en patos, pavos, codornices, etc. con el mismo objetivo, mejorar la puesta de huevos y aumentar la firmeza y calidad de estos.

Se puede conseguir de forma comercial en distintas tiendas especializadas, pero por ser un producto natural también se puede preparar de forma casera con ingredientes fáciles de conseguir. Ya sea comercial o casera, la conchilla de ostras es un suplemento que se debe de proporcionar a las aves si queremos que mejoren la cantidad y calidad de los huevos.


¿Cuando usar conchilla?

Muchos avicultores les proporcionan cantidades pequeñas de conchilla a las gallinas desde una semana antes que empiecen a poner huevos. Otros suministran este calcio natural cuando ya están en la etapa reproductiva. Sin embargo proporcionarles conchilla dependerá de distintos factores, ya que cada ave sera diferente.

Si la gallina no se le proporciona buena alimentación, vacunas y vitaminas, indudablemente proveerles conchilla antes de que empiecen a poner hueves sera ideal. Pero si las aves cuentan con una buena alimentación y excelentes instalaciones, ademas de sus vacunas, el suplemento de calcio no sera tan necesario.

Sin embargo, en cualquiera de los dos casos se recomienda cantidades de pequeñas para evitar daños renales, a medida de media cucharada mezclada en 2 kilos del alimento. Esto a partir del quinto mes de vida del ave.


¿Cómo preparar la Conchilla ?

ostras para calcio en aves

Ahora que ya conoces los grandes beneficios que aporta este producto y que es un excelente suministro de calcio para gallinas, te explicaremos como elaborar la conchilla paso a paso. Comenzaremos por mencionar los materiales que necesitaras durante el proceso.

Materiales

  • Conchas de otras.
  • Costal o bolsa de tela.
  • Martillo, piedra o cualquier objeto pesado para aplastar.

1.- Comprar las cochas

Las conchas enteras puedes conseguirla en varios lugares, como por ejemplo en los mercados en los departamentos de marisquería y pescado, restaurantes o también puedes hacer un pedido en línea.

Si conoces algún restaurante de marisquería cercano a ti, podrías hablar con los dueños y llegar a un acuerdo para que te venda o proporcione las conchas de ostras que ellos desechan.

2.- Cocinar las conchas de ostras que están crudas

Es fundamental cocinar las conchas de ostras crudas, con la finalidad de eliminar cualquier tipo de bacteria o moho que pudiera presentar. Además, al cocinar será más fácil poder triturarlas. Lo que debes hacer es colocar las conchas de ostras para gallinas en una bandeja para hornear, una vez que las hayas acomodado en la bandeja, precalienta el horno a una temperatura de 120 °C y déjalas hornear durante 10 minutos.

3.- Colocar las conchas de ostras cocinadas en un costal o bolsa que no se rompa fácilmente

Para que las gallinas puedan ingerir las conchas de ostras con facilidad, es necesario que el producto este triturado. Por lo anterior, coloca las conchas en la bolsa o costal, una vez que estén dentro de la bolsa amárrala para evitar que el producto se salga.

Por ultimo golpea las conchas con un martillo hasta que obtengas trozos lo suficientemente pequeños para que las gallinas lo puedan comer. Recuerda realizar este paso en un lugar donde no dañes el suelo de tu casa al martillar. Otra manera de triturar las conchas es colocar el costal debajo de las llantas del carro y pasar por encima, esta es una opción más sencilla y rápida.


Dosis recomendada en gallinas

La conchilla es usada como calcio para aves, por lo que es recomendada principalmente para las gallinas ponedoras y se les debe suministrar a partir de las 18 semanadas de edad. Ten en cuenta que si les proporcionas conchilla a tus gallinas antes de las 18 semanas, podrías provocarle daños renales. La dosis recomendada a suministrar es la siguiente:

Modo de empleo:

Agrega ½ cucharadita de conchilla por 2 kg de alimento y posteriormente mezcla. Puedes suministrar la conchilla durante todo el año, principalmente durante el período de puesta de las gallinas.

Te sugerimos conocer mas sobre crianza de gallinas.

preparar gallinaza

Como hacer Gallinaza

La gallinaza es el excremento de las gallinas más la mezcla de ...
Leer Más
antiparasitario de gallina

5 Pastillas desparasitantes de gallinas

La desparasitación o purga en las aves de corral debe es una ...
Leer Más
aminoácido para gallinas

Aminoácidos para aves

Los aminoácidos en las aves son los principales constituyentes  de protección y ...
Leer Más
desparasitante natural gallinas

Desparasitantes Caseros Para Gallinas

Las gallinas como los pollos son propensas a contagiarse de parásitos intestinales, ...
Leer Más

Referencias

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *