La debilidad en patas de pollos se puede presentar por distintos factores, que pueden ser genéticos, alimenticios o infecciosos. Este problema afecta entre 0.5 al 1% de los pollos que se producen y supone una pérdida de varios millones de dólares para la industria avícola anualmente.
En el siguiente artículo se hablara acerca de cuales son las principales causas de debilidad en patas de las aves de engorde o ponedoras, si deseas saber cuáles son, te invitamos a la lectura de este artículo.
Principales causas de debilidad en patas de pollos
Como se mencionó anteriormente, la fragilidad en las patas pueden surgir por diversos factores, las principales son 3:
- Mala nutrición,
- Genética
- Enfermedades.
A continuación se ampliara cada origen, los factores que los ocasionan y como poder solucionarlo con tratamientos que mejoren la movilidad de los pollos. Cabe mencionar que cuando un ave no puede pararse por alguna problema en sus patas, es mas común que se genere en las gallinas de carne que son utilizadas como animales de engorde y que por su rápido crecimiento y peso, algunos ejemplares no pueden soportar su cuerpo.
Se mencionan algunas afecciones por causas genéticas y nutricionales y posteriormente se hablaran de la debilidad en las patas por causas de enfermedades.
Causas Genéticas y Nutricionales
Mal formación en las patas
La debilidad en patas de los pollos se puede presentar debido a una mal formación de origen genético. Este problema es fácil de diagnosticar ya que los pollos presentan las patas torcidas. Es decir, que la pata del animal se ve desplazada lateralmente como si hubiera saltado el tendón.
Actualmente no se sabe mucho acerca de los factores responsables de este síndrome, algunos investigadores sugieren que probablemente se deba a una predisposición hereditaria que se manifiesta por variaciones ambientales y cambios en la dieta.
Te sugerimos leer: Patas abiertas en pollos.
Raquitismo
El raquitismo es uno de los problemas más asociado con la debilidad en las piernas de los pollos de carácter nutricional. Esta complicación se puede presentar cuando los pollos tienen deficiencia de vitamina D, fosforo y calcio. La carencia de estos componentes provoca la desmineralización de los huesos, por lo que estos aparecen blandos y deformes. Lo anterior hace que para el animal le sea casi imposible caminar.
Te sugerimos conocer cuales son las principales causas del ¿Por qué los pollos pierden peso? y como solucionarlo
Perosis o condrodistrofia
La perosis es una enfermedad que se caracteriza por la deformación de los huesos y articulaciones de las patas de las aves. Este problema causa fragilidad en las zona inferior de los pollos y se presenta cuando tienen una deficiencia de manganeso o algunas vitaminas como el ácido nicotínico, colina, biotina, ácido fólico y piridoxina.
Los principales síntomas de un pollo con perosis son crecimiento tardío de los huesos largos, hinchamiento de los tarsos, grave acortamiento de la longitud de los huesos y desplazamiento del tendón. La condrodistrofia se puede prevenir proporcionando concentrados caseros para mejorar la alimentación de las aves, que cubran sus requerimientos nutricionales, principalmente manganeso y las vitaminas antes mencionadas. Generalmente “una mala alimentación conduce a enfermedades músculo-esqueléticas”.
También te puede interesar: Dedos torcidos en pollos.
Espondilolistesis
Este es un problema de la columna vertebral, donde las vértebras torácicas T4 y T5 con las vértebras 6 y 7 se unen, causando cifosis con comprensión de la medula y haciendo que la columna quede muy arqueada. La espondilolistesis hace que las gallinas tengan problemas al caminar. Actualmente se desconoce la causa de esta anomalía esquelética, sin embargo algunas investigaciones apuntan a que el desarrollo temprano del embrión puede estar bastante relacionado con las deformaciones de la columna vertebral o que su causa puede ser hereditaria.
Debilidad en las Patas por Enfermedades
En ocasiones existen algunas enfermedades que son las responsables de la debilidad en las patas de las aves, por lo que debemos conocer cuales son de origen nutricional y cuales son síntomas de una enfermedad mas grave. A continuación se describen los principales agentes infecciosos que causan este problema.
Estafilococos
El estafilococos es una infección que puede causar artritis en los pollos, generalmente producen una tumefacción blanda en las articulaciones que se puede extender hasta las patas del animal. También, llega a producir una “pus cremoso de color blanco a amarillo”. La bacteria se puede presentar cuando se realizan manipulaciones traumáticas como el corte del pico de las aves.
Por lo anterior, para prevenir o eliminar esta enfermedad es importante realizar una buena higiene o desinfección durante y después proceso de despique en las gallinas.
Mycoplasma synoviae
Esta es otra de las enfermedades que producen cojera en las aves. Los pollos jóvenes son más susceptibles a este problema a la edad de 4 a 12 semanas. La infección consiste en la hinchazón de los tarsos y presencia de un líquido cremoso en la cápsula articular, la cual provoca dificultad para que el animal pueda caminar.
No se debe confundir con las especiales patas de la raza de gallina Dong Tao, la cual tiene unas enormes patas gruesas.
El patógeno se puede transmitir por la contaminación del agua o el alimento o por contacto directo de un animal infectado. Actualmente existen antibióticos para el tratamiento de esta enfermedad, los cuales se utilizan durante las primeras 2 semanas de vida de los pollitos.
También te puede interesar: Bolas en las patas de las gallinas.
Necrosis de la cabeza del fémur
La necrosis de la cabeza del fémur es una de las infecciones más comunes que producen debilitamiento en las patas. Los pollos que padecen esta enfermedad permanecen más pequeños que los demás y tienen variaciones óseas. La bacteria disminuye la calidad del hueso del animal, produciendo debilidad extrema en los huesos, los cuales se pueden llegar a romper con solo presionarlos con los dedos.
Este problema normalmente se identifica a través de la observación de las aves que presentan dificultades para permanecer en pie o están inmóviles. La infección se puede transmitir verticalmente, o también por personas que pueden portar la bacteria en sus manos y por huevos puestos en la cama. Por ello es fundamental utilizar buenos productos para desinfectar el gallinero y realizar buenas prácticas de higiene y gestión en las granjas.
Te puede interesar: Como curar una gallina con la pata quebrada.
4 comentarios en «Debilidad en Patas de Pollos»