Debilidad en Patas de Pollos

La debilidad en patas de pollos se puede presentar por distintos factores, que pueden ser genéticos, alimenticios o infecciosos. Este problema afecta entre 0.5 al 1%  de los pollos que se producen y supone una pérdida de varios millones de dólares para la industria avícola anualmente.

debilidad de patas

En el siguiente artículo se hablara acerca de cuales son las principales causas de debilidad en patas de las aves de engorde o ponedoras, si deseas saber cuáles son, te invitamos a la lectura de este artículo.


Principales causas de debilidad en patas de pollos

Como se mencionó anteriormente, la fragilidad en las patas pueden surgir por diversos factores, las principales son 3:

  • Mala nutrici√≥n,
  • Gen√©tica
  • Enfermedades.

A continuaci√≥n se ampliara cada origen, los factores que los ocasionan y como poder solucionarlo con tratamientos que mejoren la movilidad de los pollos. Cabe mencionar que cuando un ave no puede pararse por alguna problema en sus patas, es mas com√ļn que se genere en las gallinas de carne que son utilizadas como animales de engorde y que por su r√°pido crecimiento y peso, algunos ejemplares no pueden soportar su cuerpo.

Se mencionan algunas afecciones por causas genéticas y nutricionales y posteriormente se hablaran de la debilidad en las patas por causas de enfermedades.


Causas Genéticas y Nutricionales

Mal formación en las patas

La debilidad en patas de los pollos se puede presentar debido a una mal formación de origen genético. Este problema es fácil de diagnosticar ya que los pollos presentan las patas torcidas. Es decir, que la pata del animal se ve desplazada lateralmente como si hubiera saltado el tendón.

Actualmente no se sabe mucho acerca de los factores responsables de este síndrome, algunos investigadores sugieren que probablemente se deba a una predisposición hereditaria que se manifiesta por variaciones ambientales y cambios en la dieta.

Raquitismo

raquitismo aviar
Raquitismo en aves de engorde

El raquitismo es uno de los problemas más asociado con la debilidad en las piernas de los pollos de carácter nutricional. Esta complicación se puede presentar cuando los pollos tienen deficiencia de vitamina D, fosforo y calcio. La carencia de estos componentes provoca la desmineralización de los huesos, por lo que estos aparecen blandos y deformes. Lo anterior hace que para el animal le sea casi imposible caminar.

Te sugerimos conocer¬† cuales son las principales causas del ¬ŅPor qu√© los pollos pierden peso? y como solucionarlo

Perosis o condrodistrofia

perosis en pollos de engorde
Perosis: Deformación de huesos y articulaciones causada por desordenes nutricionales

La perosis es una enfermedad que se caracteriza por la deformación de los huesos y articulaciones de las patas de las aves. Este problema causa fragilidad en las zona inferior de los pollos y se presenta cuando tienen una deficiencia de manganeso o algunas vitaminas como el ácido nicotínico, colina, biotina, ácido fólico y piridoxina.

Los principales s√≠ntomas de un pollo con perosis son crecimiento¬† tard√≠o de los huesos largos, hinchamiento de los tarsos, grave acortamiento de la longitud de los huesos y desplazamiento del tend√≥n. La condrodistrofia se puede prevenir proporcionando concentrados caseros para mejorar la alimentaci√≥n de las aves, que cubran sus requerimientos nutricionales, principalmente manganeso y las vitaminas antes mencionadas. Generalmente “una mala alimentaci√≥n conduce a enfermedades m√ļsculo-esquel√©ticas”.

Espondilolistesis

Este es un problema de la columna vertebral, donde las vértebras torácicas T4 y T5 con las vértebras 6 y 7 se unen, causando cifosis con comprensión de la medula y haciendo que la columna quede muy arqueada. La espondilolistesis hace que las gallinas tengan problemas al caminar. Actualmente se desconoce la causa de esta anomalía esquelética, sin embargo algunas investigaciones apuntan a que el desarrollo temprano del embrión puede estar bastante relacionado con las deformaciones de la columna vertebral o que su causa puede ser hereditaria.


Debilidad en las Patas por Enfermedades

parasitos en las patas de aves

En ocasiones existen algunas enfermedades que son las responsables de la debilidad en las patas de las aves, por lo que debemos conocer cuales son de origen nutricional y cuales son síntomas de una enfermedad mas grave. A continuación se describen los principales agentes infecciosos que causan este problema.

Estafilococos

El estafilococos es una infecci√≥n que puede causar artritis en los pollos, generalmente producen una tumefacci√≥n blanda en las articulaciones que se puede extender hasta las patas del animal. Tambi√©n, llega a producir una “pus cremoso de color blanco a amarillo”. La bacteria se puede presentar cuando se realizan manipulaciones traum√°ticas como el corte del pico de las aves.

Por lo anterior, para prevenir o eliminar esta enfermedad es importante realizar una buena higiene o desinfección durante y después proceso de despique en las gallinas.

Mycoplasma synoviae

Esta es otra de las enfermedades que producen cojera en las aves. Los pollos jóvenes son más susceptibles a este problema a la edad de 4 a 12 semanas. La infección consiste en la hinchazón de los tarsos y presencia de un líquido cremoso en la cápsula articular, la cual provoca dificultad para que el animal pueda caminar.

No se debe confundir con las especiales patas de la raza de gallina Dong Tao, la cual tiene unas enormes patas gruesas.

El patógeno se puede transmitir por la contaminación del agua o el alimento o por contacto directo de un animal infectado. Actualmente existen antibióticos para  el tratamiento de esta enfermedad, los cuales se utilizan durante las primeras 2 semanas de vida de los pollitos.

Necrosis de la cabeza del fémur

La necrosis de la cabeza del f√©mur es una de las infecciones m√°s comunes que producen debilitamiento en las patas. Los pollos que padecen esta enfermedad permanecen m√°s peque√Īos que los dem√°s y tienen variaciones √≥seas. La bacteria disminuye la calidad del hueso del animal, produciendo debilidad extrema en los huesos, los cuales se pueden llegar a romper con solo presionarlos con los dedos.

Este problema normalmente se identifica a través de la observación de las aves que presentan dificultades para permanecer en pie o están inmóviles. La infección se puede transmitir verticalmente, o también por personas que pueden portar la bacteria en sus manos y por huevos puestos en la cama. Por ello es fundamental utilizar buenos productos para desinfectar el gallinero y realizar buenas prácticas de higiene y gestión en las granjas.

3 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *