El huevo es uno de los alimentos más importantes para las personas, por ello las granjas avícolas han implementado mejores técnicas de producción con la finalidad de obtener huevos de calidad. Sin embargo, existen ciertos factores que afectan a las gallinas y pueden provocar alteraciones en la cascara de huevo.
Si quieres saber cuáles son las causas de huevo deforme en gallinas y como prevenir este problema, te invitamos a la lectura de este artículo.
Principales defectos externos del huevo
Las alteraciones de la cascara de huevo como la forma, el color o textura, pueden ser indicios de la calidad y origen del mismo. Algunas de las adulteraciones del huevo más comunes son las que se describen a continuación.
Huevos arrugados
Estos presentan una cascara muy delgada, lo que hace que se formen las arrugas. El huevo rugoso está relacionado con enfermedades virales, exceso de calcio o uso de antibióticos. Sin embargo, hay que aclarar que un huevo con cascara arrugada se considera de baja calidad únicamente a su aspecto visual, ya que su valor nutricional no presenta ningún defecto.
Huevos con cascara blanda
Estos son huevos que aparecen con una cascara débil o incompleta. Únicamente se deposita una delgada capa de calcio sobre la membrana de la cascara y por tal motivo salen huevos aguados.
Huevos sin cascara
Este tipo de huevo se caracteriza por la falta de cascara, únicamente están protegidos por la membrana externa. Aunque el huevo parece normal, su recubrimiento no es sólido y es fácil dañarlo. Las causas de este problema se deben a múltiples factores, como la deficiencia de calcio en gallinas u otros minerales para pollos de engorde.
Te puede interesar: Calcio natural para gallinas.
Huevos con fisuras o grietas
Esta anomalía puede variar, desde fisuras muy finas hasta grietas que se pueden observar fácilmente en la cascara del huevo. Las causas de un huevo agrietado generalmente están asociados a deficiencias nutricionales o infecciones por hongos.
Huevos con cascara pálida
El color de la cascara del huevo depende de la calidad del pigmento en la cutícula depositada. Sin embargo, la cascara puede sufrir una de despigmentación por múltiples factores como por ejemplo: una mala nutrición, parásitos internos, la edad de las aves, entre otras.
Otros defectos en los huevos de gallina que se pueden observar son los siguientes:
- Huevos con gránulos
- Huevos con manchas negras en la cascara
- Asimétricos
- Revestidos de calcio
- Huevos manchados de sangre
Enfermedades que provocan defectos en el huevo
Entre las principales causas de las anomalías en los huevos de gallinas se encuentran las enfermedades infecciosas, algunas de las más comunes son las siguientes:
Newcastle
Esta es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a las aves, con una amplia gama de signos clínicos que van desde leves a graves. Uno de los problemas que puede causar es cascara de huevo muy fina o agrietada. Si quieres saber más acerca de esta enfermedad y como solucionarlo, te invitamos a leer el articulo: 3 remedios caseros para Newcastle.
Síndrome de caída de postura
Se trata de una enfermedad que provoca una notable reducción de postura, además de provocar que el cascaron del huevo sea blando y pueda sufrir rupturas. Para mas información de este problema se sugiere leer el articulo: Síndrome de baja postura en aves.
Bronquitis infecciosa aviar
Esta es una de las principales enfermedades que puede provocar deformidad en los huevos de las gallinas. Haciendo que el cascaron del huevo sean arrugados, asimétricos y débil.
Te puede interesar: Remedios caseros para bronquitis infecciosa aviar.
Laringotraqueítis Aviar
Se trata de una enfermedad viral con alto índice de mortalidad, la cual puede causar que las gallinas pongan huevos con fisuras o aguados.
Mycoplasmosis
Esta es una enfermedad bacteriana que primero afecta el aparato respiratorio, seguido del sistema reproductivo y luego el articular. Entre los efectos de esta enfermedad se encuentra la producción de huevo con cascara blanda o rota.
Factores que afectan la calidad del huevo
Además de las enfermedades, existen otros factores que pueden provocar deformidad en los huevos, a continuación se describen algunos de ellos.
Mala nutrición
La falta de minerales y aminoácidos en la dieta de los pollos pueden afectar la correcta formación del huevo o cascarón. Por ello, una alimentación que no cubra las necesidades nutricionales del ave, puede hacer que salgan los huevos con cascara delgada o débil.
Te puede interesar: Como mejorar la calidad de la cascara de huevo.
Edad de las aves
Las gallinas juveniles en ocasiones son propensas a producir huevos con una inadecuada calcificación de la cascara. Por otra parte, la gallinas de mayor edad cursan la fase final de producción, por ello pueden tener una mayor incidencia en producir huevos con cascarones frágiles.
Estrés
El estrés en aves puede tener efectos en múltiples procesos metabólicos, incluyendo el proceso que regula la postura y formación del huevo. Así que una gallina estresada es propensa a producir huevos manchados de sangre, frágiles o hipercalcificados. Si quieres saber más acerca de este problema te sugerimos leer: ¿Por qué las gallinas ponen huevos con sangre?.
Medidas preventivas
Para evitar que las gallinas pongan huevos con alteraciones en el cascaron, se sugiere seguir las siguientes recomendaciones:
- Suministrar una dieta que cubra las necesidades nutricionales de las aves
- Contar con un buen programa de vacunación para la prevención de enfermedades infecciosas.
- Implementar buenas prácticas de manejo para evitar el estrés calórico en gallinas o el estrés por hacinamiento, los cuales afectan la calidad y producción de huevos.
- Implementar buenas prácticas de limpieza y desinfección del corral para reducir la incidencia de patologías en las instalaciones.