Cascaras de Huevos Frágiles y Débiles (Causas y Soluciones)

La cascara del huevo es un reflejo de la calidad del producto, Si la cascara esta delgada, con fisuras, débil y frágil, los huevos pierden valor, pueden llegar a contaminarse, romperse con mayor facilidad e incluso, no llegar a venderse.  Es por ello que a continuación explicamos las principales causas que provocan una cascara de huevo frágil, débil o blanda.

cascaras debiles

Pueden existir diferentes problemas de huevos con cascaras delgadas, como cascara con frágiles, con fisuras, cascarones arrugados, blanda, cambios de color, con manchas, “incluso pueden originarse huevos sin cascara”, envueltos simplemente en una delgada membrana. A continuación explicamos cada caso de cascaras delgadas y débiles,  y como solucionarlas.

Causas que originan cascaras débiles

Existen diferentes factores que pueden ocasionar cascaras frágiles y puesto que este elemento es la protección y envoltura natural, cuando está cubierta falla el interior puede dañarse. Entre los muchos factores pueden causar debilidad en la cascara se pueden mencionar los siguientes:

  • Edad de las gallinas
  • Enfermedades de las gallinas
  • Estrés calórico
  • Falta de calcio
  • Insuficiencia de Fosforo
  • Carencia de Zinc, Manganeso, cobre y Vitamina D

5 Problemas de cascara de huevo delgada

1. Cascara de huevo débil o cascara delgada

Una de las principales alteraciones de la cascara de huevo es poca dureza y firmeza, originando cascarones blandos. Desafortunadamente los factores son diversos, puesto que una pequeña alteración puede modificar la cantidad de calcio o microminerales que originan la producción de cascaras delgadas.

Debe de observarse que no exista estrés calórico, alimentación alta en fosforo y baja en calcio, o al contrario, un exceso de calcio y carente de cobre. Además de evitar enfermedades víricas e infecciosas que influyen en la salud del animal.

2. Huevos arrugados y débiles

Además de tener huevos débiles también existe la posibilidad que la cascara se encuentre arrugada, observándose protuberancias largas por una parte o toda la cascara, esto ocurre cuando existe un exceso de calcio y se junta con una carencia de cobre. Puede ser causado por la administración de antibióticos o la presencia de alguna enfermedad.

El tratamiento dependerá del origen, si la gallina no se observa enferma lo mas probable es que se trate de una mala nutrición, donde existe insuficiencia de algún nutriente que no le permite desarrollar la cascara correctamente o bien, un exceso de calcio que provoque deformación de esta.

También te recomendamos: Como hacer que las gallinas pongan mas huevos.

3. Huevos sin cascara

Otra alteración de la cascar de huevo poco usual, es la de producir huevos SIN cascara. Cuando las gallinas ponen, salen los huevos recubierto por una delgada membrana o tela, que es la que realiza la función de protección, pero son huevos tan frágiles que se descartan para su venta.

Cuando se produce este problema, es una clara señal de que las aves necesitan más cantidades de calcio, y en algunos casos vitamina D o fosforo, una alimentación balanceada es casi siempre la solución para evitar problemas de cascarones débiles y frágiles.

4. Huevos con fisuras

Las hendeduras o fisuras en un huevo son señales de 4 posibles problemas: estrés calórico, consumo de agua salina, ingesta de toxinas o una dieta pobre en calcio y vitamina D3.

Este problema suele darse mayormente en gallinas viejas donde la absorción y funciones de producción de huevo cada vez resultan más complicadas para el ave.

5. Cascaras pálidas o sin color

La intensidad del color de la cáscara del huevo depende  proporcionalmente a la calidad del pigmento depositado en su cutícula, a mayor pigmento mayor color. A medida que el ave envejece, los huevos se vuelven más pálidos. Sin embargo, cuando existen cascaras con poco color también puede deberse a  problemas de infecciones en las vías respiratorias, estrés o consumo de determinados medicamentos.


Soluciones Generales

mejorar características del cascaron

Para eliminar todas las posibles causas que generan cambios en la cáscara, existen gran numero de alternativas. Estas opciones pueden mejorar el bienestar de las aves y obtener huevos de gran calidad.

  • Suplementos en la alimentación: los suplementos con minerales y vitaminas como permiten mejorar la calidad de la cáscara del huevo en ponedoras.
  • Optimizadores intestinales: mediante probioticos y productos que mejoran la digestión intestinal se puede mejorar enormemente la calidad de cascaron.
  • Programas de Vacunación: aplicando las vacunas básicas desde que son pequeños, las gallinas fortalecen su sistema inmune, evitando enfermedades que puedan originar deformaciones en cascaras.
  • Higiene y Bioseguridad: mantener el corral libre de posibles infecciones además de un manejo adecuado de las aves, son un factor clave que permite reducir la incidencia de patologías en las granjas de gallinas ponedoras. Te invitamos a conocer como mejorar la calidad de la cascara de huevo, de forma fácil y rápida.

Deja un comentario