¿Las Gallinas Ponen 2 Huevos Diarios?

Cuando se comienza en la crianza de gallinas ponedoras unas de las dudas más frecuentes son: ¿Cuántos huevos puede poner una gallina al día? ¿Es cierto que hay razas de gallinas que pueden poner 2 huevos diarios? Existen personas que menciona que si se puede lograr una producción de dos huevos al día, otras que no es posible. A continuación te explicamos que tan cierto y como lograrlo, o al menos intentarlo.

gallina pone dos huevos

Para entender y conocer cuántos huevos puede llegar producir una gallina al día debemos de comprender el ciclo de un huevo y el tiempo mínimo necesario de formación de un huevo en el organismo de la gallina. Sin embargo, se debe comprender que existen varios factores que influyen para lograr que una gallina ponga varios huevos a un menor tiempo.


Como hacer que la Gallina ponga 2 Huevos al Día

Desafortunadamente no es posible que las gallinas ponga 2 huevos diarios. Esto debido al tiempo mínimo necesario que se requiere para cada uno de los procesos fisiológicos involucrados para la formación de los huevos, que pueden variar de 22 a 26 horas. Esto resulta que las gallinas ponedoras puedan poner de 300 a 320 huevos al año, casi uno por día, pero no mas.

Puede existir excepciones donde los criadores se sorprendan y puedan demostrar que la gallina puso 2 huevos en un día, sin embargo estos escenarios son aislados, poco comunes, y es poco probable que puedan producir más de 1 huevo diario por de 2 o 3 días consecutivos.

Existen granjas avícolas donde recogen los huevos dos veces al día, una vez en la mañana y otra vez en la tarde, por lo que muchas personas creen que se debe a que estas gallinas pueden poner 2 huevos diarios. Sin embargo, esto se debe que algunas gallinas ponen sus huevos desde temprano y otras más tarde, se les retira lo antes posible para incitar que pongan de nuevo o evitar que los piquen.

No obstante, existen varios consejos, recomendaciones y métodos que se pueden realizar para ayudar a las gallinas a poner más huevos en menos tiempo y mejorar la tasa de producción. Aunque cabe mencionar que muchas veces, cuando se logra obtener un segundo huevo, este no cuenta con la calidad del primero.


Como Estimular a las gallinas para que pongan más huevos

A pesar del desarrollo genético, las mejores razas de gallinas ponedoras en la actualidad tienen una postura máxima de hasta 320 huevos al año. Casi un huevo por día. Sin embargo en un futuro cercano la cantidad de huevos por gallina puede aumentar gracias al mejoramiento genético de las de las razas de ponedoras y al mejor control de enfermedades.

A pesar de ello, para que el criador este seguro que las gallinas están produciendo los huevos máximos por día, semana y mes. Se recomienda tomar en cuenta los siguientes métodos, que le ayudaran a aumenta la postura en las aves.

A continuación te presentamos 10 consejos para hacer que las gallinas pongan huevo todos los días.

1. Elige una buena raza de gallina ponedora

Opta por razas de gallinas ligeras, conocidas como ponedoras, estas a diferencia de otras líneas, están desarrolladas para producir más huevos, una mejor tasa de conversión alimenticia, lo que quiere decir que genera más huevos con menos alimento. Algunas de las razas ponedoras más importantes son:

También se recomienda que la gallina sea joven, mayor de 5 meses y menores de 18 meses. Esta es la mejor edad reproductiva.

2. Proporciona de 14 a 17 horas de luz

La iluminación es de los factores más importantes para mejorar la postura diaria de huevo, Se requiere cierta cantidad de exposición a la luz para que las gallinas estimulen sus cuerpos para iniciar la producción de huevos. Se recomienda que las aves cuenten como mínimo de 14 horas de sol diarias, por lo que es importante orientar el gallinero para obtener luz, o bien recurrir a focos o bombillas.

Conoce más a fondo todo sobre lo que se necesita para un buen programa de iluminación para gallinas ponedoras.

3. Recoge los huevos todos los días

tratamiento para aumentar numero de huevo

Un consejo que realizan los criadores expertos es recoger los huevos todos los días, hasta 2 veces cada día. Se recomienda realizarlo al medio día y también entrada la noche. Esto para evitar que los huevos se rompan, que las gallinas se acostumbren a comérselos o la gallina comience a incubarlos y deje de poner.

4. Proporciona calcio y proteína

Agregar cáscaras de huevos o de ostras molidas al alimento como calcio natural, esto aumenta el consumo de este nutriente, esencial para el desarrollo de huevos, gallinas saludables y mayor tasa de postura.

Otro de los nutrientes más importantes es la proteína, durante la etapa de producción, se recomienda que su alimento cuente con al menos un 20% de proteína. Esta puede encontrarse en la soja, insectos, frijol, conoce más proteínas naturales para gallinas.

La proteína y el calcio son nutrientes pilares, necesarios para la formación del huevo, y sin estos la postura puede bajar o pausarse por varios días, hasta contar con las cantidades suficientes.

5. Alimento suficiente diario

Si las gallinas ponen 2 huevos, este es uno de los métodos más populares para poder lograrlo, se trata de la sobrealimentación. Esto induce un exceso de folículos en la producción de huevos y aumenta la probabilidad de que el ave produzca un segundo huevo en el mismo día, sin embargo este puede tener una cascara deforme, más delgada y quebradiza además de tener un menor tamaño.

Una gallina ponedora generalmente debe de consumir entre 118 a 125 gramos de alimento al día. Usar alimentos barato y de baja calidad puede resultar en una producción mínima de huevos. Su comida debe de contener los nutrientes y proteínas. No existe una fórmula “mágica” que mejore de un día a otro la postura de huevos. Pero conocer los piensos para gallinas ponedoras  más utilices es de mucha ayuda.

6.Agua de calidad

Todos los animales requieren de agua, esta debe estar limpia para evitar que entren parásitos y demás microorganismo que enfermen a las gallinas. Es frecuente observar a gallinas bebiendo agua sucia, pero esto no es lo ideal por que se exponen a infecciones que las podrían hacer enfermas y perjudicaría la postura de huevos.

Siempre deben de contar con agua de calidad en su bebedero, se debe de mantener al pendiente que nunca se quedan sin agua.

7.Vitaminas

Vitaminas para pollos de postura

La postura es una actividad que requiere de esfuerzo y nutrientes constantes, por ello, la gallina debe estar sana y bien alimentada, para ello se recomienda suplementar su dieta con  vitaminas que le contribuyan a recuperar los nutrientes perdidos en cada postura.

Esto ayudara a mejorar la productividad y calidad del huevo, puesto que depende de la ingesta de los nutrientes. Si el animal o cubre sus necesidades nutricionales, el resultado será la obtención de huevos pequeños, de mala calidad, o bien, una baja producción.

8. Reduce el estrés (gallinas felices)

Mantener a las gallinas sanas no solo implica alimentarlas bien, también se requiere de proporcionarle las condiciones ambientales adecuadas. Para esto se recomienda tener un espacio suficiente donde puedan caminar, esto ayudara a reducir el estrés calórico en gallinas, que conlleva a enfermedades y baja calidad en la producción de carne y huevo.

Puede conseguir medicamentos anti estrés para pollos *, pero siempre es mejor ahorrar en medicamentos, previniendo enfermedades y aumentando la calidad de vida de las aves.

9. Evita que se enfermen

Es lógico conocer que a menor enfermedad mayor producción de huevos, una gallina enferma no producirá lo mismo que una sana, es por ello la importancia de prevenir en vez de actuar cuando el ave se enferma.

Para prevenir se requiere de realizar ciertos puntos como:

  • Vacunar a los pollos recién nacidos.
  • Suministrar suplementos alimenticios.
  • Administrarles una alimentación balanceada.
  • Proporcionar agua limpia y toda la que se requiera.
  • Acondicionar un corral limpio y con las condiciones ambientales adecuadas.

También te recomendamos conocer: Medicamentos para que las gallinas pongan.

10. Realiza una muda forzada de plumas

desplume forzado en aves

Esta es una técnica controversial que muchos criadores les ayuda a generar mas huevos, existen otros que piensan que no es de utilidad. Este método se basa que durante el fenómeno de la muda las gallinas reducen su postura significativamente. Por ello, los avicultores recurren a la muda forzada.

Existen varios métodos para realizar la muda forzada, pero la esencia es ayudar a acortar la muda natural de las gallinas, para que las aves pierdan de manera inmediata parte de sus plumas y poder reiniciar rápidamente la producción de huevos. Conoce algunas de las ventajas y desventajas de la muda forzada.


Referencias:

Castro Blacio, Robin (2021). Humberto Efecto de tres niveles de una pre mezcla vitamínico-mineral sobre la producción y calidad de huevo en gallinas. Departamento de Ciencias de la Vida y la Agricultura. Disponible aquí: http://repositorio.espe.edu.ec/bitstream/21000/25234/1/T-IASA%20I-005714.pdf

Álvaro Ortiz y Juan Mallo. Factores que afectan a la calidad externa del huevo.. Disponible aquí: https://norel.net/en/system/files/factores_que_afectan_a_la_calidad_del_huevo.pdf

Consejo asesor del instituto de estudios del huevo (2002). Lecciones sobre el huevo. Instituto de Estudios del Huevo. 1ra edición. Disponible aquí: http://www.institutohuevo.com/wp-content/uploads/2017/07/Lecciones-del-huevo-completo.pdf#page=45

 

Deja un comentario