7 Remedios caseros para la tos en gallinas

Las gallinas como muchos otros animales pueden llegar a padecer distintas problemas respiratorios, siendo la tos uno de los síntomas que se desarrollan cuando se enferman de gripe o de alguna otra infección. Existen algunos remedios caseros para la tos en gallinas, si deseas saber cuáles son, te invitamos a leer este artículo.

remedio casero para tos en aves

Antes que nada, hablaremos de los síntomas que se presentan en las gallinas cuando tienen tos y algunas medidas de prevención que debes considerar para que tus gallinas no se lleguen a enfermar.

Síntomas de gallinas con tos

La tos en las aves se puede percatar facilmente cuando esta se encuentra bien desarrollada, no obstante, mientras mas temprano notemos las señales y las tratemos mas efectivo sera el remedio natural para eliminar la tos en las gallinas. Por lo que a continuación mencionaremos algunos de los síntomas más comunes que suelen desarrollarse cuando la gallina tiene tos.

  • Ronquera al respirar o pulmones congestionados.
  • Dificultad para respirar (jadeo).
  • Opresión de la tráquea.
  • Estornudos.
  • Pérdida de apetito.
  • Depresión.

Algo importante que hemos de mencionar, es que generalmente “la tos es un síntoma ligado alguna enfermedad“, como por ejemplo la New Castle, coriza aviar, bronquitis infecciosa, etc. Es cierto que en ocasiones la tos en gallinas se llega a desarrollar por algún resfriado común. Sin embargo, deberás haber evaluado bien a tus animales para descartar que se trate de alguna enfermedad que amenace la vida de tus aves.

Remedios caseros para la tos en gallinas

Los tratamientos naturales para la tos de las gallinas son efectivos y económicos, pudiendo realizarse con ingredientes que podemos conseguir fácilmente en el huerto o nuestra cocina. Solo que por ser “medicamentos alternativos” llevan un tiempo mas largo para curar a la ave y las aplicaciones deben de ser mas estrictas y constantes.

ahora bien, te presentamos solo los mejores 7 remedios caseros para la tos en gallinas, que son fáciles de realizar y que seguramente muchos de ellos se encuentran al alcance de tu cocina.

1. Pimienta

La pimienta es un condimento que se ha utilizado por muchísimos años en las gallinas, esto se debe a que sus propiedades ayudan a prevenir enfermedades y reforzar el sistema inmune de las aves. Para uso de problemas respiratorios, la pimienta  se le atribuye propiedades antisinutivas y descongestionantes, la cual ayuda a eliminar la congestión de cualquier índole en el tubo respiratorio de las aves.

La forma de suministrarle pimienta en tus gallinas es sencilla, lo único que deberás hacer es triturar la pimienta y mezclarla con su alimento o pienso para que estas la ingieran.

2. Limón agrio

Este fruto posee numerosas propiedades curativas que ayudan a prevenir y curar múltiples enfermedades, entre ellas las del afecciones respiratorias. Lo que tienes que hacer es verter jugo de limón en el agua que beben tus gallinas, las cuales deberán consumir por si misma, de preferencia por las mañanas.

Otra opción es poner a hervir ½ litro de agua y verter el jugo de un limón. Agrega a esta mezcla algo de miel de abeja y posteriormente dásela a tus aves. La dosis dependerá de la edad de tus gallinas que van de 2 a 4 cucharadas al día durante un periodo de 4 a 5 días. Se recomienda que le suministres este remedio preferiblemente por las mañanas.

3. Ajo

El ajo es otro de los frutos recomendado para combatir las afecciones respiratorias en gallinas, como por ejemplo la tos, bronquitis, faringitis, neumonía, etc.

El modo de suministrarlo a tus gallinas es bastante sencillo. Solo dales a ingerir un diente de ajo por un periodo de 3 días continuos. ya sea molido previamente y mezclado en sus comidas, o bien, hervir el ajo, luego triturarlo finamente y mezclar la infusión junto con el ajo en la bebida de las gallinas. Utilizando una proporción de 1 diente de ajo por cada 10 litros.

4. Achiote

Las semillas de achiote se utilizan generalmente para reducir el riesgo de contraer alguna afección respiratoria. Estas semillas ayudan a fortalecer el sistema inmune de las aves debido a que poseen un alto contenido de hierro y vitamina C.

Lo único que tienes que hacer es mezclar el alimento de tus gallinas con la semilla del fruto de achiote. Otra opción es dejar remojando 56 gramos de semillas por litro de agua, previamente durante una noche y posteriormente verter esta mezcla en el agua que les suministras a tus aves.

5. Eucalipto

Las hojas de eucalipto es otra de las plantas que se utilizan para curar problemas respiratorios en las gallinas. Solo agrega 7 hojas de eucalipto por 1 litro de agua y hierve durante 3 minutos. Posteriormente, según la edad de la gallina suminístrale este remedio con una dosis de entre 2 y 6 cucharaditas dos veces al día, la primera por la mañana y la otra por la tarde hasta que la tos desaparezca.

También te puede interesar conocer mas soluciones para combatir enfermedades de las aves.

3 Remedios Caseros Para Newcastle

Generalmente la vacuna contra el Newcastle se encuentra dentro del calendario básico de vacunación ...
Leer Más
gripe en gallinas

Remedios Caseros para la Gripe de las Gallinas

La gripe en las gallinas es una enfermedad muy común, y más en las ...
Leer Más
gallinas con diarrea

Remedios caseros para Gallinas con Diarrea

Existen diversas enfermedades digestivas que pueden afectar a las gallinas, siendo una de las ...
Leer Más
bronquitis aviar

Remedios caseros para Bronquitis infecciosa aviar

La bronquitis infecciosa aviar (IBV) Es una enfermedad viral, aguda y altamente contagiosa que ...
Leer Más
viruela en gallinas

Remedios caseros para Viruela Aviar en Gallinas

Esta es una enfermedad muy común en las gallinas u otras aves de corral, ...
Leer Más
remedio casero para cólera aviar

Remedios Caseros para Cólera Aviar en Gallinas

La cólera aviar se trata de una enfermedad infecciosa provocada por la bacteria Pasteurella ...
Leer Más

6. Jengibre con Eucalipto

Este otro de los remedios caseros para la tos en gallinas, ya que es muy bueno para tratar las afecciones respiratorias. Lo único que tienes que hacer es poner a hervir un litro de agua con 4 hojas de eucalipto, un pequeño trozo de jengibre (28 gramos aproximadamente), y dos dientes de ajos machacados. Deja enfriar y agrégale un poco de miel de abeja. Posteriormente suminístrale a las gallinas entre 2 a 6 cucharadas  al día hasta que la tos desaparezca. Recuerda que la dosis dependerá de la edad de tus aves.

7. Aceite de ricino

Este ingrediente resulta útil como complemente en el tratamiento de tos de las aves, solo se debe de realizar a las gallinas una purga con aceite de ricino y polvo tónico. Esta mezcla ayudará a combatir infecciones de garganta, eliminar virus y demás microorganismo causantes de la tos en las aves.

Te recomendamos que conozcas las principales enfermedades de las gallinas ponedoras.

Medidas de manejo para la prevención de tos en gallinas

Muchas veces las gallinas se enferman de tos debido a los pocos cuidados y mal manejo que se les da en el corral. Por ello, te daremos algunas sugerencias que debes tener en cuenta durante su crianza para que tus gallinas gocen de buena salud.

Exposición al calor

Evita que tus aves sufran de golpes de calor, sobre todo durante la temporada de verano. Los cambios de temperatura extrema pueden afectar la salud de tus gallinas provocándoles gripe y tos. Por ello te recomendamos que dentro del albergue de tus aves tengan un espacio donde puedan refrescarse y protegerse de ese calor, como por ejemplo un tejado donde puedan cubrirse del sol.

Procura que el lugar donde estén esté suficientemente ventilado. También,  observa que sus bebederos tengan agua fresca, no caliente, de esa manera reducirás el riesgo de que tus gallinas se enfermen.

Evita la humedad en el albergue

Procura que el piso, las paredes, el techo, la cama, etc., estén secos, que no haya presencia alguna de humedad. Si las aves se hayan fuera del corral o las crías al aire libre, evita que haya encharcamientos donde las gallinas puedan irse a meter al agua.

Recuerda que las aves suelen ser animales muy delicados a la humedad, por lo que deberás tener en cuentas estas medidas de precaución.

Corrientes de aire

Las gallinas suelen ser animales delicados a las corrientes de aire o ventiscas. Por ello, en caso de que críes tus aves al aire libre, procura tener cuidado cuando sepas las horas de la tarde cuando comienzan los vientos o las temporadas de vientos de acuerdo a la estación del año.

Cuando sepas que ya se acerca la  hora del viento, lleva a tus gallinas al corral, evita exponerlas, de lo contrario se ira degenerando el sistema inmune de tus aves hasta que lleguen a enfermarse.

Fuentes:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *