Espuma en los Ojos de las Gallinas

Existen diversos problemas que pueden ocasionar pus o espuma en los ojos de las gallinas, pollos, pavos, patos o cualquier otra ave de corral. Pudiendo tratarse desde un pequeño problema hasta ser síntomas de enfermedades graves e infecciosa. Por ello es importante siempre estar al pendiente de cualquier anomalía que pueda presentar nuestras aves.

espuma y pus en ojos de pollos

Afortunadamente, en la mayoría de los casos, los “problemas oculares en las gallinas no suelen representar un problema grave”. Sin embargo, si debe de ser tratado lo más rápido posible porque la vista en las gallinas es primordial para realizar sus actividades de alimentación, incubación, hidratación, que pueden verse reflejada en la disminución de rendimientos de carne y huevo. Por ello, a continuación se presentan las causas más comunes que provocan ojos llorosos, pus o espuma en el ojo de las gallinas.


Enfermedades  en los ojos de las gallinas

Existen distintos tipos de secreciones que puede brotar de los ojos del ave, pudiendo ser de consistencia de burbujas o espumosa blanca, lagrimeos constantes, pus, entre otras características. Estas pueden ser síntomas de:

  • Intoxicación.
  • Infecciones bacteriológicas.
  • Infección por hongos.
  • Deficiencias nutricionales.
  • Golpes o traumatismos.
  • Infecciones virales.

A continuación ampliamos un poco más de las causas más frecuentes que provocan problemas oculares en pollos y como solucionarlos con tratamientos más populares y efectivos.

Gripa y similares

Cuando existe una infección en alguna zona del sistema respiratorio puede ocasionar síntomas similares a un ave resfriada, tales como: ojos hinchados, secreciones nasales, tos, fiebre, decaimiento general, pollos sin apetito, ronquera y problemas oculares como pus, lagrimeos constantes y espuma en los ojos del ave.

Desafortunadamente los síntomas comunes de problemas respiratorios pueden ser consecuencia de distintas enfermedades incluyendo Bronquitis infecciosa, Laringotraqueitis y hasta Newcastle. Estas no dañan el ojo de forma directa, pero pueden ocasionar lagrimeos constantes que pueden ir transformándose en sinusitis o inflamación ocular. Se recomienda utilizar medicamentos anti-infecciosas como el Tigent o similar.

Coriza Infecciosa Aviar (moquillo)

pollos con coriza infecciosa

La “Coriza o Moquillo es una de las causas más frecuentes que provoca espuma en los ojos del ave”. Se trata de una enfermedad infecciosa que afecta el tracto respiratorio, causado por la bacteria Haemophilus parugallinarum (ahora denominado Avibacterium paragallinarum), pudiendo infectar al lote de gallinas en poco tiempo. Cuando el ave se encuentra infectada esta comienza a manifestar una inflamación en las cavidades nasales y del rostro. Provocando lagrimeos constantes y espuma en los ojos de la gallina enferma.

Se debe de actuar rápido aislando al ave enferma y sacrificarla y quemarla si es necesario, para evitar más contagios. Puesto que es una enfermedad que pueda causar alta mortalidad, además de una baja producción de huevos y de carne.

Para tratar de controlar la enfermedad se han utilizado sulfonamidas y antibióticos, pudiendo responder positivamente, pero también pueden sufrir recaídas al descontinuar el tratamiento. Conoce mas sobre los medicamentos contra la coriza aviar.

Nube o cataratas

Otro problema ocular frecuente en las aves es causado por las nubes también conocido como carnosidad o cataratas, este problema no provoca espuma o pus en los ojos de las gallinas. Sin embargo también genera dificultades en los pollos para realizar sus actividades diarias.

Se puede observar en el ojo del animal una mancha o perdida de la transparencia del cristalino, es decir en el ojo se ve una capa blanca opaca, no se debe confundir con algún tipo de secreción.

Infección por bacterias

Adema de la coriza, también existen otros problema ocasionados por bacterias que pueden provocar daños en el ojo de la gallina. Una de las más frecuentes y conocidas es la salmonelosis, este patógeno puede provocar conjuntivitis purulentas severas y pues en el ojo y alrededor de este, generando hasta ceguera en pollos.

Este tipo de infecciones pude provocar inflamación y pus en los ojos, pero tampoco se descarta lagrimeos constantes y algún tipo de espuma en las secreciones.

Falta de nutrientes

Cuando existe una deficiencia nutricional de alguna macromineral o vitamina específica, puede desencadenar problemas oculares en el animal. Por ejemplo, cuando existe falta de vitamina A, no se podrá generar las condiciones óptimas para la producción del pigmento visual de la retina y para el mantenimiento del revestimiento de los conductos del lagrimal.

Este es un ejemplo de la importancia de obtener la cantidad y calidad de nutrientes para el desarrollo de la gallina, por ello se recomienda conoce los mejores alimentos para gallinas de postura y también las vitaminas para pollos recién nacidos. Esto ayudara a prevenir cualquier enfermedad y evitar la espuma en los ojos de los gallos y demás aves de corral.

Golpes y traumatismo

Un golpe es un factor común y de bajo riesgo que muchos criadores olvidan que puede provocar gallinas con ojos llorosos e inflamación, dependiendo de la intensidad del traumatismo. Sin embargo, la espuma como secreción ocular no es común. Pero lo añadimos en la lista por ser un problema frecuente que también genera problemas oculares.

Deja un comentario