Dermatitis Gangrenosa en Aves

La dermatitis cutánea, escamosa o gangrenosa  en aves de corral es una enfermedad que ha ido en aumento en los últimos años y en las granjas que se han presentado, se convierte en un grave problema que afecta de manera importante la parte financiera, por la pérdida significativa de ejemplares.

pudrición del ala

También es conocida como coloquialmente como “pudrición del ala” y es mas usual en pollos de engorde. La causante de esta enfermedad es una bacteria, y como toda bacteria se puede transmitir de forma directa e indirecta. En los siguientes párrafos se aborda los patógenos, los síntomas y los posibles tratamientos para la dermatitis gangrenosa en pollos.


Que es la Dermatitis Cutánea en Pollos?

Es una enfermedad en los pollos y pavos que causa una necrosis, gangrena o hemorragias en la zona del ala del ave, pudiendo infectar a varios ejemplares y causarles la muerte si no se trata de manera rápida.

La denominación de “putrefacción del ala” es un nombre descriptivo de lo que es la enfermedad, ya que afecta las puntas de las alas de pollo y es donde más se puede notar la lesión. Sin embargo también puede verse afectada el lomo, pecho y en ocasiones las patas.

Especialistas señalan que pueden existir 3 diferentes tipos de patógenos causantes, el Clostridium septicum (el principal causante), estafilococos y E. coli (oportunistas). Sin embargo cualquier de estas bacterias infectan al animal cuando existe una lesión previa o una herida abierta. Pero cuando es causada por Clostridium la mortalidad es más rápida y alta.


Síntomas de la Dermatitis Gangrenosa en aves

Es una enfermedad poco usual entre las granjas, pero que por desgracia va en aumento. La  característica más notoria es la necrosis y hemorragia que existe en la zona del ala y parte de la pechuga. Pudiendo detectarse un desprendimiento fácil de plumas con segmentos de piel. Además de este signo se pueden observar los siguientes:

  • Erizamiento de plumas.
  • Decaimiento del animal, el ave se ve cansada y camina poco y mal coordinadas.
  • Existe derramamiento de líquido serosanguineo, con olor desagradable.
  • La mayor incidencia de contagio se encuentra entre la 4 y 16 semana de vida del animal.
  • Pudrición o necrosis de la piel, en la zona del ala y pechuga, tornando una coloración negruzca. Este es el principal signo que el ave padece de dermatitis cutánea.
  • La enfermedad comienza con la aparición de pequeños granitos sobre la piel, avanzando a una zona más amplia hasta que parece una putrefacción.

Como se menciona en los párrafos anteriores los mayores contagios ocurren entre la 4 y 16 semana, teniendo un rango muy amplio de contagio, sin embargo puede ocurrir de pollitos de 2 semanas o aves en la etapa adulta presenten la dermatitis cutánea.


Vías de transmisión

pollos bebes enfermos

Estas bacterias se pueden encontrar en cualquier lugar, desde el suelo hasta las herramientas o alimento del ave. Las clostridium son formadoras de esporas, esto quiere decir que puedan sobrevivir en condiciones adversas, por lo que las vuele más difíciles de erradicar, para esto se necesita un control de sanidad e higiene constante en galpón o corral. Aunque estudios señalan que la bacteria Clostridium no se elimina con desinfectantes  y es más recomendable utilizar medios anaerobios como tioglicolato.

No obstante la transmisión del ave se considera poco relevante si no existen elementos predisponentes a la infección, tales como que el pollo se haya enfermado de Gumboro, hepatitis, Viruela aviar o que tenga lesiones en la zona del ala y pechuga principalmente. Sumando estos factores la dermatitis gangrenosa en aves se puede presentar.


Tratamiento para la Dermatitis Escamosa

Hasta el día de hoy “no existe como tal, un tratamiento especializado en la dermatitis gangrenosa”, sin embargo existen diversos productos, técnicas y elementos que ayudan a prevenir y a solucionar la denominada pudrición del ala, algunas de las recomendaciones más importantes contra la necrosis de ave son:

Utilización de antibióticos de manera interna y externa

Investigaciones y criadores de aves de corral han manifestado una recuperación de sus ejemplares cuando se les suministra antibióticos comerciales a las gallinas. Ya que estos son productos que ayudan a combatir posibles infecciones causadas por baterías.

Durante contagios locales o regionales los pollos que cuentan con dosis continuas de antibióticos resisten más y pueden librarse de la enfermedad que se está produciendo en la zona. Además es importante que para cualquier lesión que se observe en el ave, por pequeña que sea, esta sea tratada de inmediata con antibióticos para evitar las infecciones.

También te puede interesar conocer cuáles son los antibióticos naturales para pollos.

Productos comerciales o Fármacos para la dermatitis gangrenosa en aves

Aunque no exista un medicamento en específico para esta enfermedad aviar, si existen otros que ayudan a evitar la infección, aumentar las defensas del sistema inmune y si en dado caso fueran infectadas por la bacteria patógena, la probabilidad de sobrevivir sea mayor.

A continuación se presenta un cuadro donde se observa el producto comercial y las dosis.

Producto o fármaco Dosis Duración
Oxitetraciclina 200 – 400 g por tonelada 7 – 10 días
Clortetraciclina 200 – 400 g por tonelada 7 – 10 días
Novobiocina 200 – 350 g por tonelada 7 días
Eritromicina 200 g por tonelada 7 días
Bacitracina 200 g por tonelada 10 días
Penicilina 660 – 800 g por tonelada 5 días

La tintura de yodo para gallinas resulta muy útil como cicatrizante y desinfectante, por lo que se recomienda utilizar yodo también en la viruela aviar. Además, informes de campo mencionan una reducción de la enfermedad con  la aplicación en la cama de las aves, de los siguientes elementos:

  • Alumbre.
  • Sulfato de aluminio.
  • Sulfato de sodio.

Si bien aun no hay estudios que avalen los métodos anteriores como tratamiento contra la gangrena del pollo, si existen conocimientos empíricos e informes de campo que indican escenarios de éxito cuando se tratan con estas técnicas. Además colocar un poco de sal ayuda con la desinfección se se usa después de la limpieza y desinfección de galpones.

Mejorar la higiene del corral

El control, la desinfección y manejo adecuado del corral es fundamental para tener pollos sanos, para esto se recomienda tener un plan sanitario, donde se calendarice las labores de higiene, limpieza y desinfección constante, esta actividad aunque básica muchas pequeñas granjas no la ejercen, lo que origina distintas enfermedades, entre ellas la dermatitis gangrenosa del ave.

Para poder aprovechar el máximo potencial del ave tanto en su carne como en huevos se debe de proporcionarles una ambiente adecuado en cuanto a temperatura, ventilación, higiene, desinfección, comida y agua.

Teniendo en orden la desinfección constante del galpón o corral las enfermedades aviares irán en declive. Algunos de los productos para desinfectar gallineros son los siguientes:

Tener un galpón adecuado que evite caídas y lesiones de los animales

Los corrales deben ser seguros para las gallinas, si estas no se encuentran en jaulas y pueden moverse libremente de un lado a otro, se debe de observar que “no existan materiales tirados, equipos mal colocados o vigas donde los pollos puedan caminar, caer y lesionarse”.

Lo ideal es tener un corral libre de obstrucciones, como piedras grandes, ramas tiradas, y cualquier otro material donde las aves puedan lesionarse. Te recomendamos conocer otra clase de enfermedad cutánea en los pollos, muy similar, pero esta dirigida a las patas, la pododermatitis en aves, que es y como tratarla de manera eficiente.

Contar con un programa de vacunación

La aplicación de las vacunas es uno de los puntos más importantes para poder prevenir la dermatitis gangrenosa y cualquier otra enfermedad por infección.

Si no conoces cuales son las vacunas básicas que se deben de aplicar en los pollos, a continuación se presenta un calendario de vacunación básico.

Edad Enfermedad Cepa Método
1 día Marek HVT c.a. s.c./i.m. (1)
1 – 7 días Bronquitis infecciosa.
Enfermedad de Newcastle.

Tipo Massachusetts

Tipo Hitchner B1 o La sota clonada

Ocular/aspersión gota gruesa (2)
7 – 10 días Gumboro Tipo intermedio Agua de bebida/ocular/aspersión gota gruesa (3)
18 – 21 días Gumboro Tipo intermedio Agua de bebida/ocular/aspersión gota gruesa
25 – 28 días Enfermedad de Newcastle Tipo Lasota Agua de bebida/ocular/aspersión gota gruesa

Lo más buscado:

  • Dermatitis necrótica
  • Necrosis cutánea
  • Putrefacción del ala
  • Dermatitis escamosa

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *