5 Medicamentos Anti Estrés para Gallinas y Pollos

El estrés en las aves de corral es un tema importante y común que debe de preocupar a todos los avicultores por las pérdidas económicas que puede originar. Este problema puede ser provocado por distintos factores, afortunadamente también existen medicamentos anti estrés para gallinas, pollos, patos o cualquier otra ave doméstica.

gallinas y stress

Las industrias farmacéuticas avícolas han desarrollado un gran número de productos veterinarios antiestres para en las gallinas y pollos. Los cuales son las aves que tienden a sufrir más de nerviosismo, estrés o ansiedad, por los tipos de manejo que tienen. Además de ser el grupo de aves que generan mayores recursos económicos.


Causas de una gallina estresada

Cuando una gallina deambula de un lado a otro, su plumaje es opaco, quebradizo y además se le caen las plumas. Son señales que se encuentra nerviosa, ansiosa y estresada. Este problema puede ser consecuencia de diversos factores, entre los que destacan:

  • Espacio reducido para el ave.
  • Mala alimentación.
  • Baja cantidad de agua.
  • Malas condiciones climáticas (calor, luz, ventilación, humedad)
  • Síntomas de enfermedades.
  • Mal manejo aviar.

Sin embargo existen tratamientos para relajar a los animales de manera gradual, mediantes medicamentos veterinarios tranquilizantes, que actúan como productos calmantes o antiestres para gallinas. Generando un mejor desempeño del ave en cuanto a su producción de huevo o carne, ya que las calma y evita daños mayores por estrés aviar.

A continuación te presentamos los productos contra el estrés en gallinas más usados por criadores expertos. Conoce también los beneficios de la muda forzada en ponedoras.


Pastillas Antiestres para gallinas

Electravite

producto contra el estres

Es un multivitamínico veterinario en polvo que es reconocido como uno de los mejores medicamentos anti estrés para gallinas, pero también para aves domésticas, gatos, perros y hasta caballos. Además de ser un producto muy económico. En su presentación remarca que es usado comúnmente como tratamiento anti estrés.

El electravite está compuesto por una gran diversidad de vitaminas, entre las que destacan la vitamina A, D, K3, E, B1, B2, B6 Ácido fólico, citrato de sodio, acido nicotínico, metionina, entre otros. Especialistas lo indican para el tratamiento de estrés animal, originado por factores como las variaciones climáticas, efectos de vacunas, despiques de ponedoras, después de transportarlas,  sufrir de deshidratación, prácticas de manejo inadecuadas y carencia por alimentos incompletos.

Dosis:

Las indicaciones es mezclar 1 cucharada del electravite por cada litro de agua, se deposita en el bebedero para que los pollos puedan tomarla a voluntad, esto se debe de realizar mínimo por 5 días seguidos. Se Comienza a aplicar inmediata después de las actividades que les hayan provocado tensión o ansiedad a las aves.

Para conocer más puedes ir al siguiente enlace: https://www.jamesbrownpharma.com/producto/electravite/

Vitapio

estrés en pollos

Es un producto veterinario especializado en las aves de corral, de los mas populares medicamentos anti estrés para gallinas además de ser un multivitamínico que también contiene electrolitos. Indicado para prevenir y combatir el estrés de las aves. Su presentación es de polvo soluble para facilitar la aplicación mediante la mezcla con agua.

Es un producto comercial indicado especialmente para  pollos de carne, razas de gallinas ponedoras, reproductoras, gallos de pelea, patos, pavos, codornices, para la prevención, control y tratamiento del stress, provocados por diversos factores.

Dosis:

La presentación cuenta con 50 sobres de 10 gramos cada uno. Se dosifica a razón de 1 gramo por cada 10 litros de agua de bebida del animal, durante 5 días consecutivos o según lo que indique el especialista veterinario.

Nota: No se debe de mezclar el producto con antibióticos u otras sustancias. Para más información: dirígete aquí.

Minaviar antiestres

polvo antiestrés aviar

Es un fármaco antiestres presentado como suplemento  vitamínico y mineral que relaja y calma a las gallinas, teniendo un efecto sedante. Se trata de un producto indicado en el tratamiento de tensión o estrés de las aves. Generadas por condiciones ambientales incorrectas, despique, vacunación o estrés nutricional y parasitaria.

Estos factores dan origen al síndrome de adaptación que aumenta las necesidades nutricionales de vitaminas, suero y minerales. Que reducen los síntomas de estrés y ansiedad en las gallinas.

Toma en cuenta que una vez preparada la solución, esta no debe de pasar más de 12 horas para su uso.

Dosis:

Únicamente mezcla 100 gramos de polvo Minaviar antiestres en 100 litros de agua. Puedes proporcionarle el producto todo el tiempo que se requiera, desde una semana hasta meses.

Si quieres conocer más puedes dar clic aquí.

Tabernil anti-stress

tabernil gotas avícolas

Este es un suplemento que tranquiliza a las gallinas y puede aplicarse en cualquier etapa. Está indicado para relajar y calmar a las aves en situaciones de estrés como: cambios de jaula, introducción de nuevas aves, hacinamiento,  transporte, dietas inadecuadas o desequilibradas, variantes climáticas adversas, después de la manipulación de los animales, etc.

Tiene como principios activos la mentona, timol, cariofilenos, vitamina A, C y antioxidantes. Es mayormente usado para aves ornamentales, las cuales son de un tamaño más pequeño, sin embargo el uso en gallinas también tiene efectos favorables.

Dosis en gallinas:

Es una solución liquida que se aplica de forma oral, lo recomendable es suministrar 5 o 8 gotas de tabernil anti stress directamente en el pico de la gallina, mediante el gotero o jeringa. De no ser posible se puede mezclar con unos 8 gotas en 50ml de agua que beberá la ave en el trascurso del día, durante 5 días consecutivos. Conoce más aquí.

Avianvet

tranquilizante para aves

Es un producto tranquilizante para aves, especializadas en las aves pequeñas de ornato como los agapornis o canarios, usado comúnmente como relajante para viajes. Sin embargo también se puede aplicar a los gallos de pelea después de un viaje largo, por lo que es útil para gallinas ponedoras o pollos de carne. Está indicado para reducir el estrés en aves después de un viaje largo o por pasar largos periodos en áreas muy reducidas, mala alimentación, deshidratación o mal manejo del ejemplar.

Es un medicamento compuesto por una selección de aceites esenciales de corteza de limón romero, pino y eucalipto que ayuda a reducir el estrés en canarios y otras aves de ornato  y de corral. Favoreciendo la recuperación de las aves después de actividades estresantes.

Dosis para gallinas

La presentación maneja un frasco con 100ml de solución, esta puede aplicarse directamente a la gallina, suministrando 5 a 6 gotas, por 5 dias consecutivos. O bien se puede mezclar 6 gotas en 50ml de agua y proporcionárselo al ave.

Para más información del producto puedes dirigirte aquí.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *