Medicamentos para Ronquera y Tos en Pollos

Las gallinas al igual que otros animales, son propensos a sufrir de enfermedades respiratorias como la tos o ronquera. Si actualmente te encuentras pasando por este problema y no sabes cómo tratarlo, te invitamos a la lectura del siguiente artículo, ya que hablaremos de los 5 mejores medicamentos para ronquera y tos en pollos en el mercado actual.

gallina con ronquera

Existen distintas causas que provocan que los pollos sufran de ronquera y de no tratarse a tiempo el problema se llega a agravar, hasta llegar al grado de que el animal muera. Por ello comenzaremos a hablar de las principales causas de la ronquera en pollos y posteriormente como solucionarlo.


Causas de la ronquera o tos en pollos

Existen muchos factores que pueden provocar enfermedades respiratorios en las aves, sin embargo nos enfocaremos en las 3 principales y frecuentes causas que originan la ronquera en las gallinas y pollos.

1. Mala ventilación en el galpón

Si el galpón donde habitan las aves no tiene una buena ventilación, el gas que emanan los animales no tendrá una buena liberación.  Lo anterior hará que haya un exceso de amoniaco, por lo que el pollo se puede llegar a intoxicar, haciendo que el animal no se desarrolle correctamente, provoque estrés calórico, este debilitado y que se desarrollen micro heridas dentro de las fosas nasales en los pollos. Las micro heridas en las fosas nasales es lo que provoca la ronquera, por ello es importante que las aves estén en un área bien ventilada.

2. Condiciones climáticas adversas

gallinas para el frio

Otro factor importante es la temperatura ambiente, si el galpón donde se encuentran las aves no proporciona un clima óptimo que los proteja de las condiciones ambientales adversas como la lluvia, el viento o el frio, las aves estarán expuestas y serán más propensas a enfermarse de tos u otra enfermedad respiratoria. Así es fundamental elegir correctamente el área donde estarán las gallinas y proporciónales las instalaciones adecuadas.

3. Falta de un programa de vacunación

Para tener un buen control de las enfermedades respiratorias en los pollos es necesario contar con un programa de vacunación desde recién nacidos. Algunas de las enfermedades más comunes que provocan tos en los pollos son la bronquitis infecciosa, laringotraqueitis infecciosa e influenza aviar. Por ello te recomendamos que acudas a un médico veterinario especialista en aves para que te dé un buen programa de vacunación, de esta manera ayudara a que tus aves gocen de buena salud.

Te sugerimos conocer como puedes tratar las infecciones mediantes antibióticos de origen natural para pollos.


Medicamentos para la Ronquera en Pollos

gripe en gallinas

A continuación, mencionaremos algunos de los medicamentos para ronquera en pollos más utilizados por avicultores con experiencia. Estos productos van desde pastillas para moquillo de gallinas, hasta polvos o soluciones que se aplican directamente al ejemplar enfermo.

1. Tilosina

La Tilosina es un antibiótico utilizado para tratar problemas respiratorios como la ronquera o tos en los pollos. La presentación de este producto es en polvo y se administra vía oral, por medio del agua de bebida de las aves. La dosis de administración recomendada es de 0,5 g de tilosina/Litro de agua durante 2 a 5 días.

Algo importante que se debe saber es que este medicamento NO se debe administrar a aves ponedoras cuyos huevos se destinen para el consumo humano.

2. Catarrol IM

Este medicamento es otro de los tratamientos más utilizados para enfermedades respiratorias como bronquitis, catarro, tos, estornudos, fiebre, etc. el modo de administración puede ser oral o inyectable. La dosis recomendada por vía intramuscular es de 0,5 ml en aves adultas y en aves de 4 a 6 semanas de vida se aplica de 0,2 a 0,3 ml. se recomienda aplicar cada 12 a 24 horas durante 4 o 5 días continuos. La dosis por vía oral es de 1 ml por cada litro de agua de bebida durante 4 a 5 días consecutivos.

3. Bromexina

La Bromexina es un medicamento que esta indicado para tratar enfermedades respiratorias agudas o crónicas en las aves, por lo que muchos avicultores la utilizan para tratar la ronquera o tos en los pollos. La vía de administración es oral con una dosis de 100 g en 1000 litros de agua.

Se recomienda que después de utilizar este producto se conserves en un lugar fresco, seco y que no este expuesto a la luz solar directa.

4. Valsyn NF

Este producto es la combinación de un mucolítico expectorante (Ambroxol) y un antibiótico de amplio espectro (Doxiciclina) indicado en aves para controlar infecciones bacterianas del tracto respiratorio, por lo que es bastante efectiva para aliviar la ronquera en pollos. La vía de administración es oral con una dosis de 15 mg/kg de peso (1000 g de Valsyn NF/1000 L de agua de bebida) durante 5 días.

Este producto no es recomendable para gallinas ponedoras en producción de huevos para consumo humano o incubable. También es importante mencionar que el consumo de la carne en las aves tratadas con este medicamento debe esperar 7 días antes del sacrificio.

5. Bactrim Forte, Amoxil super y salbutamol

El Bactrim forte es un antibiótico que se utiliza para tratar infecciones respiratorias de las vías inferiores y superiores. Es un medicamento que se administra vía oral. La dosis recomendada en aves adultas es de ½ pastilla y en pollos es de ¼ de pastilla una vez al día durante 2 a 3 días. Además de este medicamento se recomienda complementar con una pastilla de Amoxil super durante 5 días y agregar una cucharadita de salbutamol jarabe en el agua de bebida de las aves durante 5 días.

Este tratamiento es uno de los más efectivos para curar la ronquera.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *