Diarrea con Sangre en Gallinas

Existen numerosas enfermedades que afectan a las gallinas, y dependiendo la enfermedad se desarrollara una serie de síntomas que nos pueden advertir acerca del bienestar y gravedad de la salud de nuestras aves una de estas señales son las heces con sangre.

gallina enferma

La diarrea es un síntoma que se presenta como consecuencia de algunas enfermedades relacionadas con el aparato digestivo, algunas de ellas no son graves. Sin embargo, cuando se presenta diarrea con sangre en gallinas debemos prestar mucha atención, porque podría tratarse de una enfermedad que atente contra la vida de nuestras aves.

Enfermedades que causan diarrea con sangre en gallinas

Una de las enfermedades más conocidas que puede provocar que las gallinas tengan diarrea con sangre es la coccidiosis. Esta es una enfermedad parasitaria del genero Eimeria, de la cual se han descrito más de 500 diferentes especies de estos protozoarios. Dicho lo anterior, existen diferentes tipos de coccidiosis que infectan a las gallinas, y según la especie del parásito, afectara distintas porciones del tracto intestinal del animal.

A continuación hablaremos de los tipos de coccidiosis que provocan diarrea con sangre en las gallinas.

Tipo de coccidiosis con patogenicidad media

En esta categoría se encuentran la coccidiosis que se desarrolla por el parásito Eimeria máxima, la cual afecta el intestino delgado medio y alto de la gallina. Entre los síntomas de esta enfermedad se encuentran los siguientes:

  • Pérdida de peso.
  • Heces con sangre y mucosidad.
  • Mucus anaranjado.
  • Hinchamiento del intestino.

Tipo de coccidiosis con alta patogenicidad

Dentro de esta categoría esta la especie Eimeria brunetti, Eimeria necatrix y la Eimeria Tenella. A continuación describiremos la afección que causa cada una de estas en las gallinas. Cabe señalar que estos parásitos presentan un alto riesgo de mortandad.

Eimeria brunetti: Afecta el intestino grueso del animal y entre los síntomas que se desarrollan esta la diarrea con sangre y mucosidad, menor rendimiento en la producción de huevos, retraso de crecimiento y muerte del animal.

Eimeria necatrix: Este parásito es bastante patógeno y llega a afectar el intestino delgado medio de la gallina. Es una enfermedad que ataca principalmente a las aves de más edad y que son reproductoras. La tasa de mortalidad suele ser elevada. Entre los síntomas que se presentan esta la diarrea con sangre en gallinas ponedoras, depresión, pérdida de peso.

Eimeria tenella: Este parásito se multiplica en las bolsas cecales, siendo el área de infección el intestino ciego. Esta enfermedad hace que la sangre se coagule, haciendo que las paredes cecales se engrosen. Los síntomas son heces con sangre en pollos, depresión, bajo rendimiento y mortalidad.

Formas de prevenir la enfermedad

La mejor manera de que las aves no se contagien de coccidiosis es vacunándolas para prevenir la enfermedad. Sin embargo, también los factores ambientales influyen en el desarrollo de estos parásitos. Puedes conocer

Por ello, es importante que tengas en cuenta la limpieza de las camas de las aves, el alimento y el agua. También, que el lugar en donde se alberguen las gallinas cuente con una buena ventilación e iluminación. Una ventilación insuficiente podría provocar que las camas de las aves se humedezcan, lo cual facilita la proliferación del parásito.

También te sugerimos visitar los siguientes artículos relacionados con enfermedades parasitarias y gastrointestinales de las gallinas.

antiparasitario de gallina

5 Pastillas desparasitantes de gallinas

La desparasitación o purga en las aves de corral debe es una actividad que ...
Leer Más
vitaminas para pollos recién nacidos

Vitaminas para Pollos Recién Nacidos

Si te dedicas a la cría de aves de corral o quieres iniciar a ...
Leer Más
moquillo en pollos

5 Pastillas para Moquillo de Pollos y Gallinas

El moquillo es una enfermedad muy común en los pollos, tanto gallinas como gallos, ...
Leer Más
vacunas para pollitos

Vacunas para pollos recién nacidos

Mucha gente que cría gallinas se pregunta ¿Cuáles son las vacunas que se les ...
Leer Más

Tratamiento para la coccidiosis en gallinas

Existen algunos medicamentos contra la coccidiosis que se mezclan en el alimento de las gallinas durante las primeras seis semanas de vida. Estos medicamentos reducen, pero no eliminan el número de parásitos coccidios. Los fármacos han ayudado que los polluelos tengan un bajo nivel de infección y adquieran inmunidad. Sin embargo, ha ocurrido que los parásitos están teniendo resistencia a los fármacos.

Por lo anterior, para prevenir que las gallinas se enfermen, la mejor forma de protegerlas es mediante la vacunación. La vacuna contiene todas las especies de coccidiosis a las que son vulnerables las aves, pero la diferencia es que estos parásitos son débiles y no causan problemas severos a los pollos, más bien, lo que hace es desarrollar una respuesta inmune para prevenir que se infecten.

La vacuna puede utilizarse en pollos no vacunados hasta los nueve días de edad, sin embargo es más efectiva en pollitos recién nacidos (de un día).

Algo importante que tenemos que mencionar, es que cuando vacunes a las aves contra coccidiosis no debes suministrarle alimento con fármacos para combatir la misma enfermedad, ya que esto hace que se contrarreste la efectividad de la vacuna.

Otras causas de diarrea con sangre en gallinas

Aunque la coccidiosis suele ser la razón más probable de que las gallinas excreten heces con sangre, existen otras causas que podrían provocar este síntoma, los cuales son los siguientes:

  • Presencia de lombrices o tenias.
  • Síntoma de enteritis.
  • Septicemia.
  • Envenenamiento.

Impacto económico

Esta es una de las enfermedades de las gallinas ponedoras bastante común en la industria avícola y de no ser tratada a tiempo, provoca un severo impacto económico. Entre los problemas que se llegan a desencadenar están los siguientes:

  • Perturbación en el crecimiento de las gallinas.
  • Menor rendimiento de pechuga.
  • Pérdida de producción con mayor mortalidad.

Te puede interesar conocer cuales son los medicamentos básicos que debe de tener el botiquín veterinario para gallinas de postura.

Fuentes:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *