Los dedos torcidos es un problema que se presenta generalmente en los pollos de engorde durante el periodo de desarrollo. Sin embargo, esto no quiere decir que otras razas o especies de aves sean inmunes a este padecimiento físico.
Si deseas saber cuáles son las razones de los dedos chuecos en gallinas adultas y pollitos, te invitamos a continuar con la lectura de este artículo, ya que describiremos los principales factores y como solucionar este problema.
Causas de dedos torcidos en aves
Este problema se puede originar por diferentes factores, que van desde una mala incubación, hasta una mala alimentación o condiciones inadecuadas del corral. Es importante mencionar que este problema físico también puede presentarse en las aves adultas. A continuación, se describen las principales causas del porque se tuercen los dedos de los pollos y gallinas.
Causas en pollos pequeños:
- Falta de calcio o vitamina B en las madres.
- El exceso de temperatura o humedad relativa más baja durante el proceso de incubación, hace que se retrase o adelante el nacimiento del polluelo, provocando que el animal presente deformaciones.
- Los suelos muy lisos o húmedos en la criadora, no permiten que los falanges de los pollitos se sujeten bien y se resbalan constantemente.
- Los pollitos que nacieron antes de los 21 días son más propensos a la perdida de calor corporal, lo que provoca que se atrofien los nervios periféricos de los dedos.
- Suministrar piensos deficientes en riboflavina puede provocar mal formaciones.
Te sugerimos leer: Enfermedades de pollos bebes.
Causas en aves adultas:
- Dieta deficiente de minerales, lo que provoca ablandamiento de los huesos y como resultado puede causar daños severos a las articulaciones.
- Las razas de gallinas de carne o de engorde, son más propensas a presentar dedos chuecos, esto se debe a su veloz desarrollo y mayor peso a temprana edad.
- La deficiencia de ribofloavina hace que los nervios ciáticos se engrosen.
- Los dedos torcidos en gallinas es un problema que puede ser hereditario
- Otro factor que afecta fuertemente durante la cría es el suelo frio.
- Los pisos resbaladizos influyen en la aparición de deformaciones en las patas.
También te puede interesar: Gallinas con problemas al caminar.
Como curar los dedos torcidos en pollitos
Antes de deformarse las patas, las aves experimentan un periodo de cogerá, por ello es importante estar atentos para saber qué hacer cuando un pollo no puede caminar y evitar que el problema empeore. A continuación se describe como corregir los dedos doblados en pollos.
La forma de corregir malformaciones en los dedos de las aves es bastante sencilla. Lo único que se debe hacer es recortar un pequeño pedazo de cinta de micropore, posteriormente colocar la pata del animal sobre la cinta y comenzar acomodar los falanges rectos. Ya que se enderezaron los deditos, finalmente el pedazo de cinta que sobre se une, a modo de que la pata quede entre las cintas, como si se tratara de un sándwich. Como se puede ver en la siguiente imagen.
Este tratamiento también es bastante útil para curar los dedos torcidos de los gallos. Es importante mencionar que este tratamiento es efectivo cuando las aves son recién nacidas, por lo que si no se corrige el problema a temprana a edad, la curación será más complicada y lo más seguro es que el animal necesite una prótesis.
También te puede interesar: Pollito con pico torcido.
Recomendaciones
Sin duda alguna es mucho más sencillo y económico prevenir que curar una enfermedad o problema físico. Por ello, a continuación se enlista una serie de sugerencias para reducir el riesgo deformidades en los dedos de las gallinas y pollos.
- Suministrar a las gallinas vitaminas b2 o riboflavina un mes antes de la incubación, para que las aves nazcan en buen estado.
- En caso de utilizar incubadoras, estas deben tener los parámetros de temperatura y humedad óptimas, para el buen desarrollo del animal.
- En caso de pisos resbaladizos, colocar una rejilla o algún suelo irregular para evitar que las gallinas se caigan o no puedan coordinarse correctamente.
- Evitar cruzar aves emparentadas, ya que esto puede provocar enfermedades congénitas.
- Proporcionar una dieta que cumpla con los requerimientos nutricionales que el ave necesita.
Te puede interesar: Proteínas naturales para gallinas.
1 comentario en «Dedos Torcidos en Pollos»