¿Por qué el Gallo NO Pisa a la Gallina?

Cuando un avicultor quiere que sus gallinas procreen nuevos pollitos, uno de los factores mas importantes para incrementar la producción de crías es tener un ejemplar viril y fértil, sin embargo en ocasiones sucede que el gallo no pisa a la gallina. Este problema se puede presentar por diversas causas. A continuación se aborda cada una de las mas importantes y como poder solucionarlas de manera rápida y efectiva.

gallo copulando

No es común que el gallo no pise a las gallinas, pero puede darse el caso. Afortunadamente en cualquiera de los tres principales escenarios el problema puede ser resuelto. Antes se debe de conocer la causa o el origen para dar el remedio, de modo que primero se presentan los principales factores por las que se produce este problema y luego el tratamiento.


Causas de que el Gallo no Quiera Pisar a la Gallina

El gallo es muy joven

Un error muy común que cometen los principiantes en la cría de aves de corral es colocar un gallo joven con las gallinas para que este la pise. Por ello no es de extrañar que el criador se decepcione y se preocupe cuando observa que el macho no quiere copular a la hembra.

Para que este problema no ocurra, es importante conocer a qué edad empieza a pisar un gallo. Generalmente la edad para que estos animales se reproduzcan comienza a partir de los 7 a 8 meses de edad, sin embargo un gallo ya bastante maduro es al año de vida, ya que para ese tiempo ya sabe cómo cortejar y llamar a las gallinas para que le sea más fácil pisarlas.

Conoce también las razones por las que el gallo canta a las 12 de la noche.

La gallina NO está en celo

Otra causa muy frecuente de por que el gallo no pisa a la gallina, es por que esta ultima no está en celo o aún no tiene la edad suficiente para reproducirse, entonces el gallo no la pisara. Cuando la hembra está en celo o tiempo de copulación, al momento del cortejo ésta agacha la cabeza y el cuerpo para indicar que esta lista para recibir al macho.

Si la gallina aun esta joven y no se encuentra lista para el proceso de apareamiento entonces tiende a huir para evitar que la pisen. Para este caso la edad también es un factor importante, ya que la madurez sexual en las hembras la alcanzan a los 5 o 6 meses de edad.

TE SUGERIMOS CONOCER: 3 Formas de Saber cuando una Gallina esta en celo.

Espacio inadecuado

Si el lugar donde tienes al gallo junto con la gallina es demasiado pequeño, va a ser casi imposible que el gallo la puede pisar. Esto se debe a que el macho va estar bastante incomodo debido a la insuficiencia de espacio para poder colocarse encima de la hembra. También si el lugar es demasiado frío, puede hacer que el gallo permanezca inactivo y no quiera aparearse con la gallina.


Tratamiento para que el Gallo Pise a la Gallina

gallo elegante

Si a pesar de que el gallo cuenta con la madures sexual para reproducirse, la hembra está en celo y cuenta con el espacio suficiente para pisar a la gallina y aun así no ha podido hacerlo. Entonces se sugiere seguir las siguientes recomendaciones para hacer que el gallo comience a pisar a la gallina.

Colocar a las aves en un corral con suficiente espacio.

Se recomienda “colocar al gallo y la gallina en un espacio no tan grande durante mínimo 1 semana“, con la finalidad de que estos se conozcan. De esta manera una vez que se pasen al lugar donde se van a reproducir, la gallina ya no se espante con el gallo y de esa manera el macho la podrá pisar sin problemas.

Remueve palos u objetos del lugar de reproducción

Es importan remover del corral los palos o perchas, ya que suele suceder que la gallina se la pasa todo el tiempo sobre estos objetos para evitar que la pisen. Al quitar estos objetos la gallina no tendrá de otra que estar siempre abajo con el gallo y con eso seguramente pronto el macho la empezara a pisar.

También es importante que se conozcan como poder identificar a un gallo fino de otros que no lo son.

Sujetar a la gallina

Si a pesar de seguir las recomendaciones anteriores el gallo no pisa a la gallina, entonces lo que se debe hacer es sujetar a la gallina de las alas, colocarla en el piso y dejar que el gallo llegue para que la pise. Este procedimiento se debe realizar mínimo dos veces al día, de esta manera la gallina pronto comenzara a poner huevos.

4 comentarios en «¿Por qué el Gallo NO Pisa a la Gallina?»

    • Buen dia Marisol, tu gallo tiene 6 meses es de los 7 a 8 que comienzan a reproducirse, aunque puede que empiecen antes, de ser así puede probar colocando en un lugar pequeño, pero donde se pueda mover libremente (aprox 1.5×1.5) solamente al gallo con una gallina, y retire todo objeto con el que el macho pueda entretenerse. déjelo así por 2 a 4 días.

      Responder
  1. Quisiera saber si un gallo adulto que ha pasado su vida en cautiverio apartado de gallinas puede pisar a las gallinas una vez liberado al lado de ellas

    Responder
  2. Mi gallo es Sasso y su gallina también pero como está gordo se cae siempre y la gallina huye mucho cuando la quieren pisar
    Que se hace en estos casos?

    Responder

Deja un comentario