En ocasiones, la pata hinchada de una gallina puede ser síntoma de una pierna rota y es importarte tratar a tiempo este problema. De lo contrario, podría llegar al grado de tener que amputarle la pata al animal y su calidad de vida sería muy pobre.
Si te interesa saber cómo curar una gallina con la pata quebrada, te invitamos a continuar con la lectura de este artículo.
Como curar a una gallina de su pata
Un pollito con pata quebrada es más fácil de tratar, debido a que en un ave joven los huesos sanan más rápido. Sin embargo, curar la pata quebrada de un gallo o ave adulta, el proceso de recuperación puede ser más largo.
Las fracturas en gallinas generalmente se dan por golpes severos durante el transporte del animal o la sobrepoblación de aves en el galpón. Sin embargo, también existen ciertas enfermedades como la osteoporosis en aves, que hace que se debiliten los huesos y como consecuencia los pollos pueden sufrir fracturas en las alas, la quilla y las patas.
En caso de notar una gallina con la pata rota será necesario entablillarla para corregir la fractura, dado a que esta es la mejor forma de curarla. A continuación, se describe el proceso paso a paso.
Cómo entablillar la pata de un pollito o gallina.
Antes de describir el proceso de entablillado, hay que dejar claro que lo mejor es que un médico veterinario o persona con experiencia en pata dislocada en aves lo haga. De esta manera te aseguraras de que el animal recibe la atención que necesita. El proceso para entablillar la pata del ave es el siguiente:
Separar al pollito herido de la pata
Lo primero que se debe hacer es separar a la gallina o pollo con la pata rota del resto de las aves sanas y ponerla en cuarentena. De esta manera se protege al animal herido y hay más probabilidad de que mantenga el vendaje para que sane.
Limpieza y desinfección
Posteriormente se debe lavar y desinfectar la pierna del ave, para evitar el desarrollo de bacterias u hongos. Se sugiere utilizar agua tibia y limpia, con un desinfectante añadido como agua oxigenada o algún antibacteriano para aves.
Te sugerimos leer: Como eliminar ácaros en las patas de las gallinas.
Determinar y comprobar el tipo de lesión
El tercer paso es determinar el tipo de lesión en la pata de la gallina. En caso de que la rotura sea abierta, es decir que se aprecia el hueso saliendo al exterior, es fundamental acudir inmediatamente con el médico veterinario, ya que se trata de una fractura grave.
Si la rotura es cerrada, es decir que el hueso está roto pero no se ve externamente, entonces se puede solucionar con entablillar la pata del pollo. Para comprobar que la extremidad está realmente rota se debe comparar con la pata sana.
Te Puede interesar: Patas abiertas en pollos.
Colocar palos que actúen como férula
Para este paso se sugiere pedir la ayuda de otra persona para que sostenga la gallina mientras se procede a curar la pata quebrada. De esta manera estará quieta para que se pueda realizar correctamente.
Con mucho cuidado hay que tratar de alinear los huesos. Una vez que la pata este situada en la posición correcta, se coloca un palo de lado a lado y un tercer palo siguiendo la línea de la pata. Finalmente se venda la pata y se sujeta todo con esparadrapo.
Es importante no apretar en exceso la pierna rota del ave para no estrangularla, pero tampoco hay que dejarla tan floja, de lo contrario se mueve o se podría caer. Hay que esperar 45 días para que el hueso quede arreglado y así retirar la venda.
Durante el aislamiento es importante procurar que la gallina este en un lugar cómodo, con agua y comida cerca para evitar que se mueva demasiado y su pierna sane correctamente.
También te puede interesar: Inflamación de patas en gallinas (Causas y tratamientos).
2 comentarios en «Como Curar una Gallina con la Pata Quebrada»