Como Curar los Callos en Gallinas

Quitar los callos de las aves muchas veces resulta una tarea más complicada de lo que pareciera, esto porque pensamos que simplemente es sacarlo o córtalo con algo filoso y es más complicado que eso.

callosidad en patas de gallos

El callo pueden resultar una molestia para las aves y si no se trata a tiempo puede resultar un verdadero problema, esto generalmente se origina por suelos duros que guardan mucha humedad. Afortunadamente se puede eliminar la callosidad con remedios muy sencillos y económicos.


¿Por qué se Crean el callo?

Los callos se originan por el exceso de fricción y presión que ejercen las aves con sus patas al pisar en el suelo, conforme el tiempo pasa, se van creando una piel más gruesa en sus patas. Estos son engrosamiento de la zona más externa de la piel causada por la acumulación de células muertas, endureciendo distintas regiones, pudiendo observar los siguientes síntomas:

  • Piel gruesa y endurecida en las patas.
  • Textura áspera al tocarlo.
  • En casos graves modifica el caminar de la gallina.
  • Puede causar dolor o molestias al tocarlo.

Tratamiento para callos en pollos

Existen distintos remedios para el callo en las aves que se pueden usar fácilmente y sus resultados son positivos, a continuación se presentan los cuatro más populares para eliminar este problema en las patas de los pollos, cabe resaltar que por ser tratamientos naturales deben de ser pacientes y constantes con la aplicación.

Ajo con cebo de res

El ajo es un ingrediente que va destruyendo las células muertas acumuladas que origina el callo, además de ser uno de los mejores antioxidantes y antibacterianos naturales, y la grasa ayuda a que el ajo se adhiera mejor,

  1. Calentar el cebo hasta que quede en forma líquido y tibio.
  2. Machacar muy bien 2 dientes de ajo.
  3. En un vasito depositar 2 cucharadas de la manteca liquida y mezclarlo con los 2 ajos machacados.
  4. Una que se enfrié la grasa se pondrá sebosa de nuevo y se podrá agarrar un poco y poner una plasta en la zona del callo.
  5. Con la ayuda de una manta o pedazo de tela larga envuelve muy bien la pasta creada con ajo y cebo.
  6. Realiza este proceso por la mañana y tarde por 7 días seguidos, hasta que el animal se alivie.

Te recomendamos conocer los beneficios de incluir Ajo y cebolla para pollos.

Sábila o Aloe Vera

El aloe vera es uno de los ingredientes naturales usados para curar diversas infecciones, heridas y problemas de salud de personas como animales, en este caso resulta muy bueno para eliminar los callos de los pollos, gracias a sus propiedades cicatrizantes, humectantes, regeneradoras y antinflamatorias.

Lo único que se debe de realizar es lo siguiente:

  1. Cortar pequeños trocitos de la pulpa de la sábila.
  2. Los pedazos de aloe deben de colocarse directamente sobre el callo.
  3. Con la ayuda de una venda o tela larga se debe de vendar con suavidad, pasando la venda por los dedos del ave, para que esta quede firme pero sin apretar y corte su circulación.
  4. Repite el proceso 1 o 2 veces por día, por una semana completa, observaras que en poco tiempo el cayo ira desapareciendo.

De igual forma te sugerimos conocer las causas de la debilidad en patas de pollos y su tratamiento.

Pomada para Callos

parasitos en las patas de aves

Existen distintos productos en el mercado que ayudan a desparecer los callos de las aves, entre estos se encuentran las pomadas de diferentes marcas, una de las más populares es la Tabernil, que es usada como protector y regenerador cutáneo, pero esta es más usada para pajaritos ornamentales, como periquitos, agapornis, loros, jilgueros.

Sin embargo como esta pomada también existen diversos productos veterinarios que ayudan a eliminar estos problemas en la piel del ave, puedes preguntar con el especialista de la veterinaria y el té ayudara a elegir la mejor opción. También se recomienda conocer las causas mas frecuentes de los dedos torcidos en pollos.

Chicle bubbaloo

Es un método empírico poco usual pero que a muchos criadores les ha resultado efectivo, el procedimiento es muy sencillo y económico., el bubbaloo es un chicle que resulta muy suave por mucho tiempo, lo que ayuda a sanar y quitar el callo de la pata del gallo.

 Lo único que se debe de realizar es lo siguiente:

  1. Limpia bien la pata del ave.
  2. Mastica muy bien el bubbaloo por unos 5 minutos.
  3. Coloca el chicle encima de la zona afectada, en la planta de la pata del pollo.
  4. Envuelve con un trapo la pata con el chicle pegado, debe quedar firme para que el bubbaloo no se despegue.
  5. Revisa cada 10 días como va disminuyendo la dureza del callo, no es necesario cambiar el chicle, pero si lo consideras necesario puedes hacerlo.
  6. La callosidad debe de eliminarse en unos 20 días.

Para todos los tratamientos presentados, se recomienda que durante el proceso las aves no pisen piso fuerte o de cemento, mejor tierra suelta o pastos.

Referencias:

Deja un comentario