Gallinas con problemas al caminar

Si te dedicas a la cría de aves de corral y recientemente has notado que en el galpón hay algunas gallinas con problemas al caminar y no sabes a que se debe. Entonces te invitamos a leer este artículo, ya que aquí hablaremos de las posibles causas de este problema.

dificultad en las patas

Generalmente, las principales causas de las gallinas que presentan problemas para caminar se deben a alguna enfermedad. Sin embargo, también existen otros factores que aunque menos frecuentes, también afectan la capacidad de caminar de los pollos. A continuación, describiremos algunos de las enfermedades y factores más comunes que provocan anomalías en el andar de las aves.


Principales causas de las gallinas con problemas al caminar

“La capacidad de caminar de las gallinas es considerada como un parámetro de bienestar importante”. Por ello, si las aves presentan problemas para andar, entonces no lograran tener un buen desarrollo físico ni tampoco productivo, y en casos extremos se produce la muerte del animal. A continuación mencionaremos algunas de las enfermedades que afectan el caminar de las gallinas y posteriormente mencionaremos otros posibles factores que causan este problema.

Principales enfermedades que provocan problemas al caminar en gallinas

Existen muchas patologías que entre sus síntomas se encuentran anomalías en las patas del animal que provocan una locomocion diferente, de estas. A continuación se presentan solo las enfermedades más comunes que afectan el andar o caminar en gallinas.

Esta enfermedad es causada por un enterovirus y afecta a las aves durante la primera y tercera semana de edad y el en caso de las aves adultas durante el periodo de postura. Los principales síntomas de esta enfermedad son los siguientes:

  1. Caminar vacilante
  2. Incoordinación muscular
  3. Parálisis total o parcial
  4. Las gallinas tienden a sentarse sobre los tarsos hasta que ya no pueden caminar.

Actualmente, no existe una cura para esta enfermedad, por lo que lo más recomendable es el sacrificio de los animales que estén afectados.

  • Enfermedad de New Castle

new castle remedio natural

El New Castle es producido por un paramyxovirus y aunque los principales síntomas que presentan las aves con esta enfermedad son de problemas respiratorios, también afectan el sistema nervioso. Esto último provoca que las gallinas presenten poca coordinación y comienzan a caminar hacia atrás.

Actualmente no existen ningún tratamiento que sea efectivo contra el New Castle y la única forma de prevenir o controlar la enfermedad es mediante la vacunación. Sin embargo existen ingredientes naturales que funcionan como tratamientos preventivos contra el New castle.

  • Parálisis aviar

La parálisis aviar es una enfermedad infecciosa que afecta el sistema nervioso de los pollos. Generalmente se da en aves de 3 a 8 meses de edad, aunque frecuentemente también se puede observar en polluelos de 5 a 6 semanas. Algunos de los síntomas que desarrollan las aves con esta enfermedad son los siguientes:

  1. Poca coordinación al caminar (“marcha algo tambaleante”).
  2. El pollo evita moverse.
  3. El ave camina sobre los dedos encogidos.
  4. La gallina camina a saltos, como el canguro.
  5. Parálisis total o parcial.

Como puedes observar, la parálisis aviar es una de las enfermedades que provoca que las gallinas tengan problemas para caminar. Actualmente la enfermedad no tiene cura y tampoco existe un método para inmunizar a las aves, por lo que se considera que la mejor prevención es una buena higiene y unas condiciones de vida adecuadas. Si alguna de las gallinas presenta esta enfermedad lo ideal es sacrificarla para evitar que las demás se contagien.

  • Coccidiosis

La coccidiosis es una enfermedad parasitaria que afecta el tracto digestivo y que es bastante contagiosa. Entre los síntomas que presenta un pollo contagiado esta la incapacidad de mantener erguida la cabeza y dificultad para caminar. Generalmente “el ave comienza a caminar hacia atrás”. Para tratar la enfermedad regularmente se usan las sulfonamidas: sulaquinoxalina, sulfadimetoxina y sulfametazina. Sin embargo, estos productos no deben aplicarse a gallinas ponedoras.  También puedes adicionar vitaminas A y K, ya que estas promueven la recuperación.

Factores que afectan la capacidad de caminar en gallinas

Ya hablamos de algunas enfermedades que imposibilitan el caminar en las aves. Ahora mencionaremos otros factores que provocan cambios en el patrón normal del caminar en las gallinas y que principalmente se da en las razas de engorda.

  • Aves con hipotiroidismo manifiestan debilidad en las extremidades y patas. Así como también temblores al caminar.
  • La asimetría fluctuante debido al estrés ambiental, provocan un desarrollo asimétrico óseo en cada pata del animal, lo que a su vez provoca cojera.
  • Modificaciones en el desarrollo del tendón debido a una mala nutrición, falta de ejercicio o envejecimiento.
  • Desviaciones de las vértebras y lesiones en la medula espinal.
  • Infección en las articulaciones por bacterias tales como: salmonela, estreptococos y E. coli.
  • Dolor debido a enfermedades degenerativas de las articulaciones, como la osteoartritis secundaria.

Conclusión

gallina mama

Es fundamental que prestes atención a las gallinas con dificultad al moverse o caminar, ya que de ello dependerá que le des el mejor tratamiento para que se recupere. Si sospechas que algunas de tus aves padece de alguna de las enfermedades antes mencionadas, lo ideal será que acudas con un médico veterinario especialista en aves. Ya que él podrá darte un mejor diagnóstico y el tratamiento adecuado para que las aves se recuperen.

Siempre se recomienda el uso cotidiano de aditivos como suplementos alimenticios, vitaminas naturales para las gallinas y sustancias que favorezca a los pollos recién nacidos.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *