Despique de Gallinas Ponedoras

El despique de pollos o también conocido como corte del pico del pollo o gallina ponedora, es un proceso que se realiza en las aves de corral que se utilizan para la producción de huevo comercial o para incubación. Si te dedicas a la cría de gallinas ponedoras, esta información te será bastante útil, ya que el despique de gallinas es una práctica estándar en la industria del huevo. Quieres saber más de que se trata este proceso, continua leyendo.

despique de gallinas

Para empezar, hablaremos acerca de las razones por la cual se realiza el corte del pico de las gallinas ponedoras y cuáles son las consecuencias de una mala práctica de despique, posteriormente hablaremos de cuando se debe realizar el despique y finalmente te diremos como realizar el proceso de despique de pollos.

Causas del despique de gallinas

Como hemos mencionado, esta es una práctica común que se realiza en las gallinas ponedoras, las razones por la cual los avicultores tienden a realizar esta práctica son las siguientes:

  • Evita que las gallinas desperdicien el alimento.
  • Permite un consumo de alimento y nutrientes uniforme.
  • Disminuye el riesgo de picaje o canibalismo.
  • Reduce la rotura y que las gallinas se coman sus huevos.
  • Evita pérdida de plumas y prolapsos.
  • Las gallinas despicadas son más tranquilas.

Problemas que se generan en una mala práctica de despique

Aunque el despique de pollos proporciona beneficios para los avicultores, esta es una práctica que podría representar un trauma grave para las aves si no se hace de la forma correcta. Entre los problemas que se podrían llegar a desarrollar están los siguientes:

  • Pérdida de aves para producción.
  • Disminución del Consumo de alimento.
  • Pérdida de peso y uniformidad.
  • Las aves podrían experimentar dolor a la hora de alimentarse durante toda su vida.

Por lo que este es un proceso que se debe de realizar con mucho cuidado y con personal que cuente con la experiencia en el tema para evitar causar problemas en las aves.

¿Cuando se debe realizar el despique de pollos?

El primer despique en las gallinas ponedoras se debe realizar entre los primeros 7 a 10 días de edad. Durante esa etapa existe una afluencia natural de vitamina “K” en los pollos que evita la hemorragia. El segundo despique se realiza entre las 10 y 12 semanas de edad, cuando las aves ya son adultas. Durante el segundo despique los pollos tienen que tener una aplicación de vitamina K 48 horas antes, con la finalidad de evitar el sangrado.

Algo importante que debes tener en cuenta es que si las gallinas están próxima a su madurez sexual debes evitar cortarles el pico, ya que de lo contrario podrías provocar que tus aves tengan un retraso en la postura.  Tampoco deben despicarse aves durante el periodo de post vacunación.

Proceso de Despique de Gallinas Ponedoras

Existen distintas maneras de cómo hacer el despique de pollos, a continuación describiremos cada una de ellas para que puedas seleccionar la que más se ajuste a tus posibilidades.

Cauterización sincronizada

corte de pollitos

En este método se utiliza una máquina de despique generalmente de la marca Lyon para el corte del pico. La máquina tiene un rendimiento promedio de 2000 aves/ día. Las cuchillas que se utilizan son la BC (despunte), K (para aves de 4 a 8 semanas) y S (para gallinas ponedoras o aves adultas).

Algo muy importante durante el despique es la temperatura precisa de las cuchillas, ya que si la temperatura es baja el corte no será perfecto y el pico podría quedar defectuoso. Si la temperatura es demasiado alta podría impedir la formación de la queratina y se formaría el llamado callo de pico. Por ello la importancia de hacer el corte con la temperatura correcta.

La manera más práctica de medir la temperatura de las cuchillas, es observar que estas tengan una coloración roja en el  punto de corte y una coloración oscura en los extremos. También existen termómetros digitales que permite ajustar la temperatura. Para el caso de las pollitas la temperatura adecuada es de 510 °C y para pollas de entre 10 a 13 semanas se maneja una temperatura de 677 °C.

Para el primer despique de pollitas se realiza un corte de precisión con la guía de la chapa de despique, donde se coloca el pico del pollo en el orificio que está de acuerdo a su edad. El corte se realiza a una distancia de 2 milímetros entre las fosas nasales y el extremo del pico y se espera de 2 a 3 segundos para que haya una correcta cauterización. Este tiempo es suficiente para evitar que algún nervio se vea afectado.

El segundo despique se realiza primeramente sosteniendo al animal por la cabeza y colocando el dedo pulgar en la nuca y el dedo índice debajo de la garganta. Posteriormente con el dedo índice se echa la lengua del ave hacia atrás para no cortarla. Una vez que el animal queda inmovilizado se coloca el pico superior en la base de la lámina. Se baja la cuchilla y se mantiene por 2 a 3 segundos mientras se mueve la cabeza del animal levemente hacia abajo y la vira de izquierda a derecha a tal grado de que la parte inferior del pico sea bien cauterizada en los extremos. El efecto final de este corte debe ser en corte “V”.

Método Casero para Despique de Gallinas

corte de pico en aves

También existe un método casero para el corte del pico de las aves, esta técnica es bastante sencilla de realizar. Aunque tenemos que aclarar que la más eficiente y exacta es la máquina de despique. A continuación describiremos el método casero de despique de pollos.

  1. Primero que nada debes proporcionar a los pollos vitaminas en el día de despique. Te puede interesar conocer cuales son las vitaminas para pollos recién nacidos mas utilizadas.
  2. Para el corte del pico se puede utilizar tijera, pinzas para pedicura o corta uñas, aunque lo más recomendable es utilizar un cauterizador.
  3. Se debe de llevar al pollo a una esquina del gallinero para que de esta manera sea más sencillo para ti sujetarla.
  4. Posteriormente abres el pico del pollo con los dedos índice y pulgar y realizas el corte con alguno de los instrumentos antes mencionados en una tercera parte del pico.
  5. Finalmente coloca los pollos que ya se les haya cortado el pico en un espacio diferente para no confundirlo con las otras aves.

Te recomendamos que conozcas mas notas importantes sobre la crianza de gallinas ponedoras.

aumentar producción de huevos

Como Aumentar la Producción de Huevos

El huevo forma parte fundamental de la dieta de muchas personas, debido ...
Leer Más
vitaminas para pollos recién nacidos

Vitaminas para Pollos Recién Nacidos

Si te dedicas a la cría de aves de corral o quieres ...
Leer Más
enfermedades en aves de postura

Enfermedades de las gallinas ponedoras

Como cualquier otro animal de campo, las aves de postura pueden ser ...
Leer Más
corral de gallinas

Como criar gallinas ponedoras con éxito

Si has pensado en tener gallinas ponedoras para la producción de huevo ...
Leer Más

Recomendaciones

Antes de realizar el corte del pico de los pollos te sugerimos que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones.

  • Si los pollos están enfermos no los despiques.
  • Utiliza vitaminas en los bebederos de los pollos durante la época de despique.
  • Suministra mayor cantidad de alimento y agua.
  • Después del despique, de 2 a 3 días suministra a las aves un complejo vitamínico que incluya vitamina K.
  • Realiza el proceso de despique de pollos en la madrugada o en la noche, cuando las horas son más frescas.

Referencia:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *