Medicamentos para curar gallos después de las peleas

Los gallos pueden quedar muy lastimados después de una pelea, y dependerá de la gravedad de las heridas y lesiones que estos puedan sanar o no. Aunque sean lesiones leves que no ameriten una atención urgente se debe de actuar rápido para que el ave pueda sanar rápidamente, para esto se presentan los medicamentos para curar gallos de pelea y el método de aplicación.

Medicamentos para curar gallos
Productos necesarios para curar lesiones de gallos

Si el gallo se encuentra consiente y tiene heridas que van de leves a moderadas se deben de aplicar distintas medicinas comerciales, como antibióticos, antiinflamatorios, cremas, gotas analgésicas, etc. A continuación se explica la cantidad y como aplicar cada uno de estos fármacos.


Medicamentos para curar gallos de pelea heridos

Los fármacos son primordiales para curar las heridas de los gallos, pero tenga en cuenta que si lo que quiere es curar un gallo tumbado, se debe de tratar siempre con personal especializado y nunca intente realizarlo usted mismo ya que se encuentran en un estado crítico y cualquier mal movimiento o aplicación incorrecta de medicamento puede llegar a ser fatal para el animal.

Si por el contrario el gallo no cuenta con heridas de gravedad pueden ser tratadas por uno mismo, aunque siempre es recomendable que se consulte y lo realice un especialista.

Afortunadamente el método para curar a los gallos después de las peleas es muy sencillo, pero se basa en emplear los medicamentos necesarios en el momento oportuno, por lo que se debe tener preparados de antemano y listos para aplicarlos.

A continuación se presenta el listado de los productos veterinarios necesarios para curar al gallo de pelea.

  • Antibióticos inyectables

Los antibióticos son medicamentos capaces de atacar casi cualquier tipo de infección que puede generarse por heridas largas o profundas y evitar la entrada de patógenos que provoquen enfermedades aviares al gallo herido.

Actualmente existe un sinfín de productos en el mercado y puede encontrarse en cualquier farmacia veterinaria, existiendo una infinidad de productos de este tipo. Sin embargo siempre se aconseja que el antibiótico sea inyectable para aplicarlo momentos después de la pelea.

  • Antiinflamatorio inyectable

Los antiinflamatorios son utilizados para detener o reducir la inflamación de los tejidos lesionados del ave. Lo que genera que disminuya el dolor, teniendo un efecto analgésico. Se pueden conseguir fácilmente en cualquier tienda local, teniendo una gran variedad de marcas y presentaciones.

Para curar al gallo después de la pelea se sugiere que el antiinflamatorio se inyectable, de esta forma el efecto será más rápido y podrá sanar en menos días.

  • Gotas para el dolor

Otra forma de disminuir el dolor y generar que el gallo sane rápido es mediante gotas para el dolor, más específicamente el producto panadol, es un remedio utilizado para personas tanto para niños como versión adulta.

Otra alternativa es comprar un producto similar, que tenga la misma función analgésica del panadol. La puedes conseguir en farmacias locales y se debe de  colocar de 8 a 10 gotas diarias de forma oral hasta por 5 días consecutivos.

  • Gotas para los ojos

Las gotas oculares es uno de los medicamentos para curar gallos que no debe de faltar después de una pelea, ya que además de combatir patógenos como bacterias también funciona como antiinflamatorio ocular.

Puedes conseguir el producto en distintas presentaciones, con distintos nombres y marcas, lo que realmente importa es que contenga características antimicrobianas y antiinflamatorias. Más adelante se menciona el nombre del medicamento que se recomienda y la dosis.

  • Pomada para ojos

Los ojos son una parte del cuerpo que puede quedar muy lastimado a la hora del combate, por lo que lo ideal es tener siempre presentes un antiséptico oftálmico para aves, pudiendo ser de cualquier marca, generalmente vienen en presentación de crema, pomada o gel para que su aplicación sea más sencilla.

Su función es contrarrestar las posibles infecciones de la conjuntiva ocular gracias a su acción antiséptica. Su aplicación es directa en la zona afectada y puede usarse las veces como sea necesario, siempre con un lavado previo del ojo.

  • Crema para hematomas

Existe un gran número de cremas que ayudan a eliminar los hematomas, desinflamando los tejidos y favoreciendo el flujo sanguíneo uno de los más utilizados es  el hirudoid en crema, que tiene como principio activo la condroitina de sodio.

Además de mejorar la circulación y reducir los hematomas también disminuye el dolor por golpes. Su aplicación es directa en las zonas afectadas y se puede usar las veces que sea necesario.

  • Sábila natural

Es de los ingredientes naturales más usados tanto para curar lesiones externas en la piel como internas, teniendo un gran número de beneficios que ayudan al ave a mejorar su salud más rápido, originando que sea uno de los medicamentos naturales para curar gallos lastimados.

Es importante que se use únicamente la pulpa de forma externa mediante la aplicación directa y de forma interna suministrándole directamente como comida pequeños trozos de áloe vera, esto puede ser durante el tiempo necesario hasta que el ave sane.

Conoce también como realizar un purgante natural para gallos de pelea y evitar que se infecten de parásitos.


Pasos para curar gallos después de una pelea

A continuación se presenta un cuadro donde se menciona el medicamento y el nombre del producto sugerido con las indicaciones.

Lista de productos

Medicina Producto Dosis Frecuencia
Antibiótico inyectable Enropro 10% 0.5 ml de 3 a 5 días
Antiinflamatorio inyectable dexametazona 0.5 a 1 ml 3 días seguidos
Gotas para el dolor panadol gotas 8 a 10 gotas de 3 a 5 días
Gotas para los ojos gentamicina ocular 2 gotas al ojo 5 días en oscuridad
Pomada para ojos ojosan tornel cantidad suficientes luego del 3 día por 5 días
Crema hematomas hirudoid crema cantidad suficiente de 3 a 5 días
Sábila natural pulpa de sábila 5 a 10 gr 3 a 5 días
Sábila natural pulpa de sábila untar en heridas 3 a 5 días

Ahora bien, se debe de precisar que medicamentos veterinarios van primero y cuando aplicarlos, para eso se detalla a continuación en que momento utilizar cada uno:

  1. El gallo herido debe de ser lavado con mucho cuidado lo más pronto posible y secarlo con paños limpios o toallas de papel.
  2. Después se debe de inyectar el antibiótico y el antiinflamatorio (fármacos inyectables).
  3. Posteriormente se aplicaran las gotas para el dolor, de 8 a 10 gotas.
  4. Para los ojos se debe de colocar las gotas de gentamicina por 5 días, durante la noche.
  5. La pulpa de la sábila se debe de aplicar directamente en cada herida con mucho cuidado y luego la crema para hematomas, esto es un efectivo cicatrizante para gallos de pelea.
  6. Además se debe de suministrar sábila como alimento para el gallo herido, esto le hará que pueda sanar más rápido y que cicatricen las heridas internas.
  7. Como manera de prevención es recomendable colocar un poco de ácido bórico sobre la cara del animal para evitar la tiña. Además se sugiere que la dieta del gallo herido sea de alimentos blandos como maíz o trigo remojados.

Te puede interesar conocer los mejores piensos caseros para pollos de engorde.

Si el gallo no quedo tumbado siempre hay solución para curarlo, pero esto requiere de paciencia, constancia, dedicación y buenos medicamentos. Lo presentado anteriormente son productos básicos que todo gallero debe de tener presente antes de pelear su ave. Ya que resulta vital para la salud del gallo la rapidez con la que se actúa para curar sus heridas.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *